RSS Feed

Bronce histórico para la natación argentina

Cuatro jóvenes, una posta, un equipo, mucho sacrificio, determinación, una gran carrera…

Lucas-Del-Piccolo-Federico-Grabich-Lucas-Peralta-Marcos-Barale-Panamericanos-Guadalajara-2011

En la última jornada de competencias de natación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se entregó una medalla de Bronce que quedará en historia de la natación argentina.

Federico Grabich, Lucas Del Piccolo, Marcos Barale y Lucas Peralta cerraron su participación en el panamericano con dos recuerdos imborrables en su memoria: Una medalla ENORME colgada del cuello y una foto de los cuatro, emocionados, recibiendo la preciada medalla.

El equipo argentino registró 3min 44seg 51cen. Brasil, conformado por Guilherme Guido, Felipe Franca, Gabriel Mangabeira y César Cielo, ganó la competencia con 3min 34seg 58cen. Un registro que quedó a 21 centésimas del récord panamericano, establecido por los Estados Unidos en Río de Janeiro 2007. Mientras que Estados Unidos, quien se quedó con el segundo lugar, cronometró 3min 37seg 17cen.

"Esto es increíble. Es verdaderamente un sueño lo que acabamos de vivir", dijo Del Piccolo, librista del equipo nacional.

Gabrich confió que el equipo estaba muy ansioso antes de la competencia. Y más tarde le dedicaría la medalla a quienes apoyaron al grupo. "Nos subimos al podio de una carrera que nadie esperaba. La queremos dedicar a todos los argentinos que hicieron fuerza por nosotros".posta bronce guadalajara 2011

El festejo no queda en américa, dado que también lograron subir esta posta a los próximos Juegos Olimpicos de Londres 2012.

"Hicimos realidad un sueño impensado una semana atrás. Logramos llevar al podio la amada bandera argentina. Es un honor nadar con amigos. Hoy la amistad nos llevó a lo más alto", dijo Del Piccolo, nadador oriundo de Etchesortu FC.

……………………………………………………………………………………………………………

Histórico…

Hacía 48 años que un equipo masculino argentino no conseguía un logro de esta magnitud.

En el año 1963, Argentina, liderada por un joven Luis Alberto Nicolao, cumplía la misma proeza: el bronce en los 4.x100mts Combinados.

En aquellos juegos de San Pablo 1963 el bronce lo consiguieron: Carlos Van der Maath, Alberto Pérez, Luis Alberto Nicolao y Abel Pepe.

Se filtró por la red que este tercer lugar del 63 había sido la última medalla obtenida por una posta, sin embargo es erróneo el dato, puesto que en 1967 se ganó otro bronce en los 4x200mts libres. Hector Scerbo, Mario Deluca, Luis Alberto Nicolao y Abel Pepe, integraban esa última posta ganadora.

nicolao

Para los despistados, Nicolao no tiene nada pero nada que envidiarle al Tiburón José “Pepe” Meolans, puesto que a los 17 años, uno antes del Panamericano de San Pablo, había roto dos veces el record mundial de 100mts mariposa, salió Campeón Nacional de los Estados Unidos en 65 (Sí, en ese entonces USA también eran potencia de esta disciplina y hasta muchísimo más notoria era la brecha entre países desarrollados y tercermundistas, a nivel deportivo), participó en tres Juegos Olímpicos, ganó un Olimpia de Oro (1961), fue becado en la Universidad de Stanford y hasta se dio el lujo de entrenar a la par del Alfredo Di Stéfano de la natación mundial, Mark Spitz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola....soy Hector Scerbo integrante de esa posta que nombras del Panamericano de Winnipeg 1967, tal cual lo dices obtuvimos la medalla de bronce, pero para ser justos debo rectificarte que uno delos integrantes, no era Abel Peppe, sino Carlos Van Der Maath -Gracias por recordarlo !!