RSS Feed

Benjamín Hockin hace historia con el primer bronce en natación

19/10/11 Nota publicada por AFP y levantada por el diario La NACION de Paraguay

El nadador Benjamin Hockin ganó el martes en Guadalajara-2011 el bronce en los 200 m libres y se convirtió en el primer paraguayo en ganar una medalla en Juegos Panamericanos en la historia de este país, que regresa al medallero continental después de 16 años de sequía. (AFP)

Hockin se hizo de la medalla de bronce en los 100mts libres y realizó una nueva marca sudamericana.

El guaraní de 25 años, que logró romper la marca sudamericana con un crono de 1:48.48, llegó detrás de los hermanos Brett y Shaune Fraser, de las Islas Caimán, el primero de ellos con récord panamericano.
"Estoy súper contento y súper orgulloso de representar al Paraguay. Esto va dedicado a todo el pueblo paraguayo que tanto lo necesita en estos momentos", dijo el joven tritón, nacido en Barranquilla (Colombia), hijo de padre británico y madre paraguaya.

Al salir de la alberca, aún cansado por la competencia, todo el equipo se abalanzó sobre él y saltando a su alrededor gritaban hockin praguay bronceemocionados: Paraguay, Paraguay, Paraguay.
"Es una medalla que vale oro. Es el primer bronce en la historia de Paraguay", celebró Hockin, que fue el abanderado de su país y la gran esperanza en estos Juegos.

Esta es la segunda medalla que suma Paraguay en esta edición de los Panamericanos, luego que la dupla conformada por Esteban Casarino y Nicolás Cabalhero le dieran su primera medalla después de 16 años sin lograr el podio en alguna competencia individual.
El equipo de fútbol sala ganó bronce en Rio de Janeiro-2007.

Hockin se mudó con su familia de Colombia a Paraguay cuando tenía un año y comenzó a nadar a los seis años, representando al seleccionado guaraní hasta que cumplió los 16, cuando se mudó a Europa. Vivió en España y luego en el Reino Unido, al que defendió en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y llegó a ser finalista en el relevo de 4x100 m libres.hockin guadalajara

En diciembre de 2010, la Federación Internacional de Natación (FINA) lo suspendió por un año, en medio de irregularidades en su renacionalización deportiva para volver a nadar por Paraguay.
"Hubo un malentendido entre ambas federaciones que tuvieron sanciones económicas (500 dólares para Gran Bretaña y 1.500 para Paraguay) y suspensión para el atleta", cuenta el chico que disputa sus primeros Panamericanos en Guadalajara.
La suspensión fue retroactiva a mayo de 2010, aunque no le fueron arrebatadas las tres medallas que ganó en los Odesur de Medellín-2010, con los que saltó a la fama en su país.
Una vez reintegrado, y con su bronce panamericano en el pecho, Hockin piensa en Londres-2012, en su segundo intento olímpico, pero ahora con el rojo, azul y blanco del Paraguay.

0 comentarios: