RSS Feed

Miguelena: "El nivel en los Panamericanos será muy estricto"

A punto de viajar rumbo a Canadá, el nadador marplatense récord nacional en el estilo pecho dialogó con 0223 sobre sus expectativas en la cita panericana, donde competirá entre el 14 y 17 de julio.

Nota de Francisco Giovanoni para el portal 0223Facundo Miguelena en el Natatorio municipal
Julio es el mes de los Juegos Panamericanos de Toronto, que comenzarán en una semana y donde habrá notoria presencia marplatense, con más de 20 deportistas. Uno de ellos es Facundo Miguelena, el nadador del Club Once Unidos que es campeón argentino y récord nacional en los 100 metros pecho. A los 23 años, el "Torpedo" buscará seguir sumando experiencia para su gran objetivo deportivo, que será llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año próximo. En diálogo con 0223, a pocos días de haber retornado al país y a una semana de viajar a Canadá con el equipo argentino de natación donde también estará el marplatense Guido Buscaglia, se refirió a la preparación previa y al deseo para la cita panamericana.
Hace cinco días, Miguelena volvió de un extenso viaje por México y Estados Unidos, donde se preparó con la Selección: "Estuvimos tres semanas en San Luis de Potosí, que tiene 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Pasamos luego una semana por California, donde disputamos el Arena Pro Swim Series que tiene un muy buen nivel, con casi los mejores del mundo. La idea fue probarnos, aunque en una etapa con mucha carga. Bajamos de la altura con mucho cansancio, pero nos fuimos acomodando en el día a día y en la última jornada la mayoría de los nadadores argentinos terminamos con buena performance", contó "Facu" a 0223. Allí en Santa Clara, ciudad del estado de California, Miguelena fue segundo en la final "B" de los 50 metros pecho y undécimo en la general, a 26 centésimas del récord argentino y alcanzando su mejor marca. En ese Grand Prix estuvo presente también el enorme medallista olímpico Michael Phelps.
El marplatense participará en tres competencias en los Panamericanos de Toronto. En los 100 y 200 metros pecho, y en la posta de relevos 4x100 combinados, junto a Federico Grabich (espalda), Matías Aguilera (crol) y Santiago Grassi (mariposa). Sobre este último compañero de equipo, vaticinó: "hará un aporte muy grande, tendrá un muy buen nivel".
En el plano personal, el "Torpedo" se refirió a las expectativas: “En las dos pruebas hay que tirarse al 110 por ciento, pero me siento mucho mejor en la prueba de 100 metros. Me destaco en la velocidad, y en los 200 ya es de medio fondo, totalmente diferente, pero buscaré también la final". Sobre sus rivales, el marplatense mostró sumo respeto ante la jerarquía que tendrá enfrente: “El nivel será mundial, y muy estricto en el estilo pecho. Prácticamente tendré a los mejores dos y tres del mundo enfrente. y de lo mejor del continente. Mis expectativas son superar el Mundial y dejar al país en la mejor posición posible. Las carreras hay que nadarlas, y hasta que no esté allá, por más que esté el campeón del mundo, nadie lo sabe. Vamos por todo”. Miguelena tendrá enfrente, entre otros, al brasilero Felipe Franca (N.deR: 5 medallas de oro en el último Mundial de Doha, incluído en 100 metros pecho), y Felipe Lima (bronce en el Mundial de Barcelona).
“Ahora queda ajustar detalles y descansar bien, porque veníamos con una carga muy grande que al día de hoy se siente. Estamos buscando la relajación muscular. En Canadá trabajaremos lo técnico, y un poco de potencia por ser velocista”, agregó sobre la última preparación.
Claro que el nadador del Club Once Unidos sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Por eso valor cada competencia, soñando con lograr la marca "A" para llegar a esa cita única: "Ya estaría metiéndome en un nivel y ritmo de competencia olímpica. La idea es tomar experiencia, superarnos a nosotros mismos, estar afuera de casa un mes no es fácil, pero esperamos lo mejor para todos”. Y agregó: "Tras los Panamericanos, pensaremos en frío y veremos bien a qué apuntar. Hay un Sudamericano en Paraguay y cada torneo argentino que siempre es importante, con la oportunidad de hacer la marca para los Juegos Olímpicos. Cada vez que me tiroa la pileta pienso en ese objetivo. No hay que descartar ningún torneo”. 
Por último, Facundo Miguelena valora la posibilidad de estar en Canadá con varios deportistas de la ciudad: “Días atrás Juan Curuchet armó una despedida para todos los marplatenses. Ahí nos encontramos con todos ellos. Representaremos al país y la ciudad. Esta bueno compartir una experiencia tan emocionante como un Panamericano”, finalizó.

0 comentarios: