RSS Feed

Venezuela cedió un lugar en el medallero de los Panamericanos

Nota publicada por el diario digital de la capital venezolana EL UNIVERSAL

La delegación nacional terminó en el octavo peldaño en la cita continental tras acumular 12 medallas de oro, muy por debajo del pronóstico del gobierno que apostó a la sexta casilla. El tricolor nacional culminó en una posición menos que la alcanzada en Río de Janeiro 2007, cuando finalizó séptimo.






















Subirats ratificó su clase en los 100 metros mariposa (AP)

Venezuela luchó, pero se quedó sin cumplir con las expectativas planteadas antes de partir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Pese a que la delegación criolla igualó la cosecha de 12 medallas de oro que alcanzó en Río de Janeiro 2007 descendió un puesto en la tabla de clasificación general. Hace cuatros años logró el séptimo lugar y en esta edición debió conformarse con la octava posición.

La delegación nacional partió con los objetivos de situarse en el sexto lugar y conquistar entre 16 y 20 medallas de oro. Quedó en deuda. Octavo lugar y 12 de oro a pocas horas del cierre.

El nivel competitivo que mostraron países como Colombia y Argentina, rivales más cercanos de Venezuela en la tabla, fueron determinantes en el descenso de los criollos.

Hubo, no obstante, puntos para resaltar. La gran revelación la protagonizó el ciclismo venezolano. que sumó siete medallas (cinco de oro y dos de plata), para erigirse como el mejor del continente.

Hersony Canelón y Daniela Larreal comandaron los podios criollos al triunfar en pruebas como keirin, velocidad individual y velocidad por equipos. Junto a ellos fue sorpresiva la remontada de la aragueña Angie González en omnium.

La natación fue una disciplina sobre la cual estaban puestas muchas esperanzas y solo sumó una medalla de oro.

El experimentado nadador Albert Subirats superó una fuerte molestia en su hombro derecho y la sanción administrativa impuesta por la FINA para conquistar lo más alto del podio en 100 metros mariposa.

En tanto la abanderada Andreína Pinto, a quien vaticinaron oro, y Arlene Semeco obtuvieron preseas de plata y bronce.

Bronce histórico para la natación argentina

Cuatro jóvenes, una posta, un equipo, mucho sacrificio, determinación, una gran carrera…

Lucas-Del-Piccolo-Federico-Grabich-Lucas-Peralta-Marcos-Barale-Panamericanos-Guadalajara-2011

En la última jornada de competencias de natación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se entregó una medalla de Bronce que quedará en historia de la natación argentina.

Federico Grabich, Lucas Del Piccolo, Marcos Barale y Lucas Peralta cerraron su participación en el panamericano con dos recuerdos imborrables en su memoria: Una medalla ENORME colgada del cuello y una foto de los cuatro, emocionados, recibiendo la preciada medalla.

El equipo argentino registró 3min 44seg 51cen. Brasil, conformado por Guilherme Guido, Felipe Franca, Gabriel Mangabeira y César Cielo, ganó la competencia con 3min 34seg 58cen. Un registro que quedó a 21 centésimas del récord panamericano, establecido por los Estados Unidos en Río de Janeiro 2007. Mientras que Estados Unidos, quien se quedó con el segundo lugar, cronometró 3min 37seg 17cen.

"Esto es increíble. Es verdaderamente un sueño lo que acabamos de vivir", dijo Del Piccolo, librista del equipo nacional.

Gabrich confió que el equipo estaba muy ansioso antes de la competencia. Y más tarde le dedicaría la medalla a quienes apoyaron al grupo. "Nos subimos al podio de una carrera que nadie esperaba. La queremos dedicar a todos los argentinos que hicieron fuerza por nosotros".posta bronce guadalajara 2011

El festejo no queda en américa, dado que también lograron subir esta posta a los próximos Juegos Olimpicos de Londres 2012.

"Hicimos realidad un sueño impensado una semana atrás. Logramos llevar al podio la amada bandera argentina. Es un honor nadar con amigos. Hoy la amistad nos llevó a lo más alto", dijo Del Piccolo, nadador oriundo de Etchesortu FC.

……………………………………………………………………………………………………………

Histórico…

Hacía 48 años que un equipo masculino argentino no conseguía un logro de esta magnitud.

En el año 1963, Argentina, liderada por un joven Luis Alberto Nicolao, cumplía la misma proeza: el bronce en los 4.x100mts Combinados.

En aquellos juegos de San Pablo 1963 el bronce lo consiguieron: Carlos Van der Maath, Alberto Pérez, Luis Alberto Nicolao y Abel Pepe.

Se filtró por la red que este tercer lugar del 63 había sido la última medalla obtenida por una posta, sin embargo es erróneo el dato, puesto que en 1967 se ganó otro bronce en los 4x200mts libres. Hector Scerbo, Mario Deluca, Luis Alberto Nicolao y Abel Pepe, integraban esa última posta ganadora.

nicolao

Para los despistados, Nicolao no tiene nada pero nada que envidiarle al Tiburón José “Pepe” Meolans, puesto que a los 17 años, uno antes del Panamericano de San Pablo, había roto dos veces el record mundial de 100mts mariposa, salió Campeón Nacional de los Estados Unidos en 65 (Sí, en ese entonces USA también eran potencia de esta disciplina y hasta muchísimo más notoria era la brecha entre países desarrollados y tercermundistas, a nivel deportivo), participó en tres Juegos Olímpicos, ganó un Olimpia de Oro (1961), fue becado en la Universidad de Stanford y hasta se dio el lujo de entrenar a la par del Alfredo Di Stéfano de la natación mundial, Mark Spitz.

Colombiano Omar Andrés Pinzón Fue Plata En Los 200 Metros Espalda

Nota publicada por el diario Colombiasports

El nadador colombiano Omar Andrés Pinzón, peleó de igual a igual con el brasileño Thiago Pereira, pero al final Pinzón se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011.

Foto Colombiano Omar Andrés Pinzón fue plata en los 200 metros espalda

La medalla de plata fue para Pinzón, primera de Colombia en la natación de Guadalajara, con crono de 1:58.31, y el bronce para el estadounidense Ryan Fitzgerald Murphy, con 1:58.50.

“Esta medalla me motiva a seguir trabajando duro para los Olímpicos”, apuntó el colombiano Pinzón, quien vive y entrena en el sur de California.

Pinzón, que desde hace seis meses se entrena en el mismo equipo de Pereira, dijo estar contento con su segundo lugar, aunque algo frustrado porque sabía que podía ganarle al brasileño.

“Yo nado con él y sé que le puedo ganar. Entrenamos juntos desde hace seis meses y conozco sus virtudes y defectos”, manifestó el nadador de Bogotá.

Audio - Omar Andrés Pinzón – Plata en los Juegos Panamericanos

El ganador del oro fue para Thiago Pereira, que revalidó su título de los pasados Juegos en Rio de Janeiro-2007, donde había implantado su anterior marca panamericana de 1:58.42.

En el Complejo Acuático Scotiabank de Guadalajara, Pereira impuso un ritmo de brazada endemoniado para ir relegando a sus rivales y entrar con 1.12 segundos por delante de Pinzón.

El brasileño Thiago Pereira consiguió el oro y récord en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, con un registro de 1 minuto 57 segundos y 19 centésimas.

Con este oro, su quinto en Guadalajara y undécimo en Panamericanos, ‘Súper’ Thiago se convirtió en el deportista brasileño con mayor cantidad de medallas doradas en estas citas, superando en una al mesatenista Hugo Hoyama, que suma diez y al tritón Gustavo Borges que ganó nueve.

Final 200 m espalda – Individual masculino:

1. Thiago Pereira (Brasil) 1:57.19 – oro
2. Omar Pinzón (Colombia) 1:58.31 – plata
3. Ryan Murphy (Estados Unidos) 1:58.50 – bronce

Registro de nadadores colombianos en pruebas

1955 – Gilberto Martínez 1500m libre 20.37.2 Bronce
1967 – Julio Arango 200m libres 2.01.77 Bronce
1971 – Olga Lucía Angulo 200m libre 2.14.34 Bronce
1979 – Pablo Restrepo 200m pecho 2.23.13 Bronce
1983 – Pablo Restrepo 100m pecho 1.03.89 Bronce
1983 – Pablo Restrepo 200m pecho 2.20.21 Plata
2011 – Ómar Pinzón 200 m espalda 1.58.31 PLATA

Bertola, nadador de bronce

Bertola podio completo 3er puesto guadalajara

Guillermo Bertola marcó 1hs 57min 33seg 9cen en los 10km de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y finalizó en la tercera colocación del podio de vencedores.

“Venía diciendo que iba a llegar entre los primeros cinco. Y estoy muy contento por haberlo logrado. Ahora quiero entrar en los Juegos Olímpicos de Londres”, aseguró el cordobés de 21 años que en junio buscará su plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El canadiense Richard Weinberger, quien marcó un tiempo de 1hs 57min 31seg 0cen, se consagró ganador de la prueba, mientras el estadounidense Arthur Frayler, 1hs 57min 31seg 3cen, se quedó con la presea de plata. Bertola 3er puesto guadalajara

El representante de estados unidos fue el mismo que ganó la medalla de oro en los 1500mts libres. Los mismos que consagraron a la natación argentina de la mano de Juan Martín Pereyra.

Bertola tenía como antecedente un 18vo puesto en los 10km del Mundial de Shanghái de este mismo año.

El próximo objetivo de Bértola, quien también es entrenado por Claudio Biagioli, es el Preolímpico de Portugal e intentar conseguir la clasificación a Londres.

………………………….……………………….……………………….……………………….

Finalizada la competencia, se produjo una protesta por parte de la delegación ecuatoriana, puesto que aseguraban que el argentino había incurrido en una infracción contra el nadador Ivan Enderica, que terminaría en la cuarta posición a 3.6 segundos del bronce.

En cuestión de minutos se solucionó el conflicto, legitimando la medalla de Bertola y desestimando las acusaciones de Enderica y la delegación ecuatoriana.

Biagioli se adueñó del oro de los 10km de Guadalajara 2011

Biagioli emocionada guadalajara 2011

BIAGIOLI EMOCIONADA AL SALIR DEL AGUA

La cordobesa, una de las favoritas a quedarse con la prueba, ganó con amplio margen de ventaja con respecto a sus seguidoras en la competencia de 10km de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2010, disputados en Puerto Vallarta.

Cecilia Biagioli le dio a la Argentina su novena medalla dorada en estos Juegos Panamericanos, tras imponerse con un tiempo de 2hs 04min 11seg 6cen, en la costa del Pacífico mexicano.

"Ahora, disfrutar esto, no lo puedo creer", aseguró la nadadora apenas finalizada la competencia que significó la novena medalla dorada del equipo albiceleste.

Fue una gran carrera la de la cordobesa Biagioli. Rápidamente supo liberarse del grueso de nadadoras y así pudo llevar el ritmo de carrera. La brasileña Poliana Okimoto (a 1m 39s 8cen) y la estadounidense Christine Jennings (a 1min 40seg 6cen) concluyeron segunda y tercera, respectivamente.

La nadadora de 26 años consiguió un oro histórico que le da más energía de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que ya estaba clasificada. Londres será su cuarta cita olímpica consecutiva, después de participar de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

 

Biagioli 1er puesto guadalajaraEl curriculum de Biagioli: posee los récords argentinos de pileta larga en 400, 800 y 1.500 y en 200, 400, 800 y 1.500 de pileta corta. Integró las finales de los Juegos Panamericanos 2007 en las pruebas de 200 y 400mts libre y en esta edición en 400mts libre en pileta. Consiguió tres títulos en los Juegos Sudamericanos ODESUR, 2 en 2006 y 1 en 2010, y ahora se le agrega un oro panamericano en 10km.

Todos los elogios para Benjamín

RETORNARON LOS NADADORES

Nuestros representantes “acuáticos” retornaron anoche al país luego de una muy buena presentación en los Juegos Panamericanos México 2011. Todos coincidieron en que Benjamín Hockin, ganador de una medalla de bronce en los 200 metros libre, transformó a la natación paraguaya, con capacidad y disciplina.

Nota publicada por Víctor Miranda para 

ABC Digital

Todos los elogios para Benjamin

Los paraguayos celebrando la medalla de bronce obtenida por Benjamín Hockin.

Cada uno de sus compañeros y el entrenador dejaron sus impresiones respecto a “Benji”, quien se destacó ampliamente a nivel individual y colaboró con los demás nadadores compatriotas en las postas, donde también hubo buenos resultados.
José Lobo: “Es el mejor de la historia”
José Lobo no dudó en expresar que “Benji” Hockin es “el mejor nadador de la historia” de la natación paraguaya.   
“Es único, inigualable, es lo máximo que en la historia de nuestra natación ha ocurrido, es el mejor nadador de la historia de la natación paraguaya”, significó Lobo.   
Consultado si no existen ‘celos’ por el estrellato de Benjamín, José respondió: “no, por supuesto que no. Es un orgullo nadar con él, es una inspiración constante y, es más, el equipo y yo principalmente me inspiro para seguir mejorando. Es una muy buena persona, nos apoya a todos, nos enseña con lo mucho que sabe, nos anima a seguir, nos levanta cuando estamos decaídos y, como te digo, es excelente”.
El balance de los Juegos: “Una evaluación positiva, no todos, pero la mayoría de los tiempos, mejores marcas, récords nacionales, por primera vez Benjamín obtuvo una medalla para nuestro país, que es un logro importantísimo, nunca en la historia nadie había ganado, estamos orgullosos de él y muy contentos por eso”.
Lo que viene. “Apuntamos al Sudamericano de mayores, de marzo, en Belén, Brasil. Con los tiempos que tenemos ahora, principalmente en relevos, después de años y años, tenemos posibilidades de pelearles a Brasil, Venezuela o Argentina en los relevos”.
Genaro Prono: “Se aprende muchísimo”
Genaro Prono considera que los hermanos Hockin, Benjamín y Charles, le dieron un gran empujón a la natación nacional.
“Desde que los hermanos Hockin vinieron a Paraguay, la verdad que la natación paraguaya creció muchísimo. Al compartir día a día con ellos en los entrenamientos se aprende muchísimo. La disciplina que tienen ellos para consigo mismo y para el equipo se transmite a todos”, significó.
El joven atleta considera que la aparición de figuras en este deporte hará que nuestro país sea cada vez más competitivo.
“Todo suma, tanto los Hockin, Eduardo Toro también está queriendo participar por Paraguay. Mientras tengamos mejores grupos de elite, creo que todos se abren y crecen más”.
En cuanto a su rendimiento, Genaro manifestó: “creo que bien, para ser una competencia en altura y sin la preparación adecuada como otros países, creo que Paraguay tuvo un muy buen desempeño. En lo personal, estuve ahí, en mis mismas marcas prácticamente. Sí tenía pensado como siempre bajar un poco –su registro–, pero estoy satisfecho”.
El objetivo inmediato. “Ahora mismo, tratar de clasificar a Londres, a hacer las marcas mínimas y la siguiente competencia fuerte que tenemos son los Juegos Sudamericanos de mayores en marzo y el campeonato absoluto de Brasil, en mayo. Creo que dentro de todo estamos muy bien”.
Cammarosano: “Es de otro mundo”
Angelo Sobrinho Cammarosano, entrenador brasileño que lleva media década trabajando en nuestro país, considera que el logro de Benjamín Hockin “es de otro mundo”, considerando la falta de estructura en Paraguay.   
“Todos los chicos mejoraron sus marcas, con muchos récords nacionales. Creo que ellos pusieron todo acá en la piscina, mejoraron muchísimo, con las estructuras que tenemos hoy, que no son las adecuadas, creo que la participación de Paraguay fue magnífica. Esta medalla que ‘Benji’ ganó es de otro mundo para la estructura que tenemos hoy”.   
Hockin generó una gran transformación. “Benjamín cambió todo. Estoy con Sajonia hace cinco años, el club que más apoya al deporte hoy, y la venida suya, a entrenar conmigo y con el grupo, motivó a todos mis nadadores a quedarse a entrenar en Paraguay, que no busquen centros de alto rendimiento en Estados Unidos y otros países. Formamos un grupo de élite y ese grupo está prácticamente representado aquí, a excepción de Karen Riveros, que entrena en otro club –Olimpia–. Los grandes nadadores están conmigo y pelean en masculino. Las niñas pueden ser menores, pero los varones a partir de los 18 años recién pueden competir a ese nivel”.   
Los Prono. “Renato vino acá no exactamente preparado porque vino de la facultad, de Estados Unidos, teniendo una serie de problemas, porque dentro de la universidad no le liberaron más temprano para venir a adaptarse a la altitud. Genaro nadó muy bien, muy cerca de sus tiempos, pero se siente un poco la altitud de 1.500 metros, no es sencilla”.   
El retorno, con una sonrisa. “Estoy conforme con todos los nadadores, por sus marcas. Para nosotros fue un suceso total”.   
Karen Riveros: “Ahora conocen más la natación”   
La joven Karen Riveros considera que los logros alcanzados por Benjamín Hockin sirven para que el deporte acuático crezca. “Ahora se conoce más la natación”, indicó.   
“La presencia de los hermanos Hockin es bastante positiva. Ahora como que se conoce más la natación. Ellos se destacan bastante y eso ayuda muchísimo”, significó.   
En cuanto a su producción, indicó que “fue excelente; mi uno cero de la mañana (1:00) bajé y mejoré mi tiempo con un 59 de la tarde. Considerando la altura y todo eso, fue excelente. Voy bastante conforme”, indicó, agregando que “hay que ir paso a paso; espero seguir teniendo mejores participaciones de a poco. Ir mejorando, avanzando”.   
Las próximas competencias. “Las nacionales y el Sudamericano de mayores, que espero clasificar y realizar una buena presentación también allá (en Brasil)”.   
Karen porta dos banderas, la franjeada y la tricolor. “Soy del Olimpia, mis compañeros son del Sajonia, pero al venir a un evento como este, todos somos Paraguay”.   
Sobre sus inicios en la natación, dijo que “actualmente tengo 16 años. A los 7 empecé tipo como un hobby y desde los 11 que estoy entrenando”.   
Renato Prono: “Un paso gigante”   
Para Renato Prono, la presencia de Benjamín Hockin constituye “un paso gigante” para la natación paraguaya.   
“En términos generales todo estuvo muy bien, más con lo de ‘Benji’, que fue lo más impactante digamos de la selección. La selección está bien, se ve claramente que Paraguay está mejorando a nivel internacional, sudamericano también, así que muy bien, progresando”.   
“Con Benjamín dimos un paso gigante, para tener una natación mucho más disciplinada y organizada. Nos vino muy bien, porque él es un gran ejemplo para nosotros que estamos ya a un cierto nivel y para los chiquititos que están empezando. Nosotros estamos súper felices de que esté acá y también nos sirve de motivación para mejorar más”.
Sobre su producción, señaló que “en mi carrera personal no muy bien, pero contento por ayudar al equipo. Tuve un día de adaptación, cuando ellos –sus compañeros– tuvieron una semana y media, casi dos”.

El "Súper Thiago" extiende su dominio a Guadalajara 2011Escribir un título de entrada

Con seis medallas de oro y convirtiéndose en el deportista brasileño más laureado en Juegos Panamericanos, el nadador Thiago Pereira extendió su reinado a Guadalajara 2011 tras dominar también en Río de Janeiro 2007.

El nadador ganó en Guadalajara el oro en 100 y 200 metros dorso, en 200 y 400 combinado, en el relevo 4x100 libre y en el 4x100 combinado, además de una plata en 4x200 libre y bronce en 200 metros pecho.

Obtuvo medalla en todas las competencias en las que se inscribió, con lo que corroboró su categoría de elite mundial, pese a que en los dos relevos que obtuvo el oro no participó en la final. De acuerdo al reglamento el brasileño tiene derecho a las preseas por haber nadado en la eliminatoria

"Han sido momentos diferentes, todas estas medallas. He puesto el corazón en cada prueba. Ahora me debo enfocar a las competencias que vienen. Estoy muy feliz con los resultados de esta semana", expresó el brasileño el viernes después de su última prueba, los 200 metros dorso.

El brasileño aseguró que siempre nadó pensando en ganar medallas para su país y no tanto para alimentar su cuenta personal, pero manifestó sentirse feliz por alcanzar un total de 12 medallas de oro en dos Juegos Panamericanos.

En Río de Janeiro 2007 Pereira cosechó seis preseas de oro y fue bautizado como "Súper Thiago" y en Guadalajara igualó esa marca, con lo que en el acumulado supera por dos al veterano jugador de tenis de mesa Hugo Hoyama, quien ganó una en Guadalajara y alcanzó las 10.

Pereira, de 25 años, ahora piensa en descansar algunos días para después entrar de lleno en la preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2011, donde espera seguir ganando medallas para su país.

La única derrota que sufrió Pereira en Guadalajara 2011 en una competencia individual, se la propinó en los 200 metros pecho la pareja estadounidense conformada por Sean Mahoney y Christopher Burckle, oro y plata, respectivamente, el primero de ellos con récord panamericano.

En cuanto a nuevas marcas panamericanas, Pereira sólo consiguió una en la prueba de 200 metros dorso con un tiempo de 1:57.19, con lo que batió su propio récord de 1:58.42, establecido en los Juegos de Río de Janeiro.

"Súper Thiago" fue secundado por su compañero César Cielo como otra de las máximas figuras de la natación de los Juegos Panamericanos 2011 y los aplausos y ovaciones del público en el Centro Acuático de Guadalajara así lo reconocieron.

Cielo se llevó cuatro medallas de oro en las cuatro pruebas en las que compitió: 50 metros libre, 100 metros libre, el relevo 4x100 libre y el 4x100 combinado, las tres primeras con nuevo récord panamericano.

"Thiago fue una gran inspiración porque no importa quien fuese a ganar la medalla, o si batía el récord o no, él siempre estaba dispuesto a estar conversando con todos e ir a representar a Brasil de la mejor forma", manifestó Cielo a los periodistas en relación a su compañero.

Cielo, de 24 años, y Pereira, de 25, son los líderes de una nueva generación de nadadores brasileños y apuestan por seguir haciendo historia para su país en los próximos torneos internacionales, especialmente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cubano García dice que no está contento con su bronce tras perder con Cielo

hanser-garcia  guadalajara 2011

Nota publicada por Univisión Noticias

El nadador cubano Hanser García, una de las sorpresas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, dijo hoy que no se siente contento con la medalla de bronce obtenida en los 50 metros libre, prueba ganada por el plusmarquista mundial brasileño César Cielo.

"Me cuesta mucho trabajo el 50 (metros libre), siempre me quedo sin fuerza. Estoy satisfecho pero no estoy contento", declaró el cubano a los periodistas después de la competencia.

Cielo terminó la prueba de los 50 metros libre con un tiempo de 21.58, con lo que rompió la marca panamericana de 21.84 establecida por él mismo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Cielo, quien también posee la marca mundial de los 50 metros libre (20.91), superó al también brasileño Bruno Fratus (22.05), que se quedó con la plata, y al cubano García (22.15), ganador del bronce

El cubano manifestó que era consciente de que estaba compitiendo contra "los mejores", pero aclaró que él siempre compite pensando en la victoria.

Una de las metas de García, a quien de niño le dijeron que no servía para la natación, es clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero reconoció que esa posibilidad tiene un futuro incierto.

"La idea es seguir entrenando en Cuba. Por el momento no tengo nada cercano a nivel internacional", expresó el joven de 23 años originario de Santa Clara, en el centro de Cuba.

El bronce de hoy de García se suma a la plata que ganó el pasado domingo en los 100 metros libre, su prueba favorita, con un crono de 48.30 y en la que también perdió contra Cielo, quien ese día estableció un nuevo récord panamericano de 47.84. EFE

Pereira se proclama rey de la natación

Nota de VICENTE L. PANETTA para El nuevo Herald

thiago pereira guadalajara 2011

Como si fuese un calco perfecto de su feliz historia del pasado, el brasileño Thiago Pereira conquistó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara seis medallas de oro, una de plata y una de bronce, las mismas que encadenó durante su arrasador paso por Río de Janeiro 2007.

"SúperThiago" fascinó en el cierre de la natación cuando atrapó dos de esas medallas, primero en los 200 metros espalda en los que impuso un récord continental, y después como parte del equipo que se adjudicó el relevo 4x100 combinado, relegando a Estados Unidos.

Pereira no participó de la prueba final del relevo, pero le corresponde el oro por haber nadado en las eliminatorias.

Nada menos que César Cielo, ganador de cuatro preseas de oro contando la del relevo 4x100 combinado, fue su reemplazante dentro del equipo que además estuvo integrado por Guilherme Guido, Felipe Franca y Gabriel Mangabeira.

Pereira terminó al borde de sus fuerzas cuando ganó los 200 espalda en una dura lucha con su escolta, el colombiano Omar Pinzón, quien se llevó la medalla de plata.

"No veía la hora de llegar, me decía 'ya voy a llegar, ya voy a llegar'", dijo Pereira. "Estaba muy desgastado de físico y preferí dejarle el lugar a otro; cualquier compañero puede correr a gran nivel como quedó demostrado".

Además, con los seis oros de Guadalajara y otros tantos en Río, Pereira tiene un total de 12 medallas doradas, con lo cual pasó a ser con holgura el deportista brasileño más laureado en la historia de estos juegos al superar las 10 del tenismesista Hugo Hoyama.

"Esto es bueno, pero ahora apunto a lo más alto que son los Juegos Olímpicos (de Londres 2012)", dijo Pereira.

Brasil terminó en la natación de Guadalajara con 10 preseas de oro, ocho de plata y seis de bronce (24), escoltando a los Estados Unidos que acumuló 18 de oro, 18 de plata y ocho de bronce (44).

Kobrich sigue escribiendo la historia chilena

korich  guadalajara 2011La fondista chilena Kristel Kobrich consiguió la primera medalla de oro de su país en la natación de los Juegos Panamericanos, al imponerse de forma notable en la prueba de los 800mts libres de Guadalajara 2011.

Kobrich finalizó con un tiempo de 8min 34seg 71cen y quedó a tan sólo seis centésimas del Récord panamericano de esta distancia, que fuera establecido en Winninpeg 1999 por la estadounidense Kaitlin Sandeno.

"Fue una prueba muy dura; hasta los 500 metros, Ashley me presionó mucho y me cansé bastante; de todas formas era muy difícil implantar una marca en un sitio de tanta altitud como Guadalajara (más de 1.500 metros)", indicó.

Además del Oro que consiguiera este miércoles, obtuvo dos bronces más: en los 800mts de Santo Domingo 2003 y los 400mts libres en las primeras competencias de Guadalajara 2011. Estas tres preseas en Natación representan la totalidad de medallas obtenidas por Chile en esta competencia Continental.

La medalla de plata quedó en manos de la estadounidense Ashley Twichell, con 8min 38seg 39min y el bronce para la venezolana Andreína Pinto, quien registró 8min 44seg 45cen.

"El tiempo, el lugar, las circunstancias, salió todo muy bien, me voy muy contenta, cansada, pero contenta", expresó la chica que en las eliminatorias ya había alcanzado el mejor tiempo clasificatorio.

Kobrich celebró hoy de manera efusiva su medalla de oro, la primera de Chile en estos Panamericanos y la primera de una chilena en la natación en la historia de la justa continental.

La oriunda de Santiago finalizó así las competencias en piscina. Ahora tiene por delante, este sábado, los 10 km de aguas abiertas.

……………………………………………………………………………………………………………

Les dejo un link con el video de la competencia. Un relato imperdible de un periodista del país trasandino…

 

Subirats se bañó de oro

Ganó en los 100 metros mariposa para darle la primera dorada a la natación

subirats guadalajara

SAMIR J. JIMÉNEZ P. |  EL UNIVERSAL

Albert Subirats dejó atrás todos los inconvenientes, en los que destacan una sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación y una lesión, para darle anoche a Venezuela su primera medalla de oro en la natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El carabobeño se impuso en su especialidad, los 100 metros mariposa, con tiempo de 52:37, por delante de los norteamericanos Eugene Godsoe (52.67) y Christopher Brady (52.95), quienes ganaron plata y bronce.
"Misión cumplida, gané el oro", declaró a AFP Subirats, quien quedó a una centésima de la marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Estoy muerto. No tengo nada de fuerza y ahora creo que me desmayo. Que mejor comienzo después de todo el lio con la suspensión" de la FINA por nueve meses por saltar el protocolo de su ubicación para tomar pruebas antidopaje.
"He pasado por cosas muy difíciles, poder volver a competencias de alto nivel, de poder enfrentar a nadadores como Eugene (Godsoe) y Christopher (Brady)", dijo el tritón criollo.
Subirats no salió bien en la arrancada, pero en la medianía del tramo apretó el ritmo de la brazada para rebasar a Godsoe y Brady casi justo en la meta.
El campeón de Rio 2007 y recordista panamericano, el brasileño Kaio Almeida, finalizó último, con crono de 53.62.
"Más allá de la medalla, de la marca, nunca me había sentido tan orgulloso de mi prueba, en la que no dejé ni un gramo de energía, lo di todo", aseguró emocionado Subirats.
Además, una lesión en el hombro no facilitaba las cosas, aunque Subirats cree que "poco dolió por la adrenalina". "Creo que el cansancio opaca un poco el dolor", añadió soltando una pequeña carcajada.
Su entrenador Luis Moreno, su gran apoyo en estos meses inactivo, no pudo contener las lágrimas con el podio y adelantó que este resultado en Guadalajara lo tranquiliza sobre las opciones para lograr la marca para Londres. "No fue olímpica, pero para mi fue casi que marca universal", celebró.
En los Panamericanos pasados, primeros de su carrera, Subirats tuvo que conformarse con dos bronce: en los 100 m mariposa y en los 4x100 m libres. En el Mundial de piscina corta de Dubai consiguió el oro en 50 m mariposa y plata en los 100 m de la misma modalidad.

Benjamín Hockin hace historia con el primer bronce en natación

19/10/11 Nota publicada por AFP y levantada por el diario La NACION de Paraguay

El nadador Benjamin Hockin ganó el martes en Guadalajara-2011 el bronce en los 200 m libres y se convirtió en el primer paraguayo en ganar una medalla en Juegos Panamericanos en la historia de este país, que regresa al medallero continental después de 16 años de sequía. (AFP)

Hockin se hizo de la medalla de bronce en los 100mts libres y realizó una nueva marca sudamericana.

El guaraní de 25 años, que logró romper la marca sudamericana con un crono de 1:48.48, llegó detrás de los hermanos Brett y Shaune Fraser, de las Islas Caimán, el primero de ellos con récord panamericano.
"Estoy súper contento y súper orgulloso de representar al Paraguay. Esto va dedicado a todo el pueblo paraguayo que tanto lo necesita en estos momentos", dijo el joven tritón, nacido en Barranquilla (Colombia), hijo de padre británico y madre paraguaya.

Al salir de la alberca, aún cansado por la competencia, todo el equipo se abalanzó sobre él y saltando a su alrededor gritaban hockin praguay bronceemocionados: Paraguay, Paraguay, Paraguay.
"Es una medalla que vale oro. Es el primer bronce en la historia de Paraguay", celebró Hockin, que fue el abanderado de su país y la gran esperanza en estos Juegos.

Esta es la segunda medalla que suma Paraguay en esta edición de los Panamericanos, luego que la dupla conformada por Esteban Casarino y Nicolás Cabalhero le dieran su primera medalla después de 16 años sin lograr el podio en alguna competencia individual.
El equipo de fútbol sala ganó bronce en Rio de Janeiro-2007.

Hockin se mudó con su familia de Colombia a Paraguay cuando tenía un año y comenzó a nadar a los seis años, representando al seleccionado guaraní hasta que cumplió los 16, cuando se mudó a Europa. Vivió en España y luego en el Reino Unido, al que defendió en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y llegó a ser finalista en el relevo de 4x100 m libres.hockin guadalajara

En diciembre de 2010, la Federación Internacional de Natación (FINA) lo suspendió por un año, en medio de irregularidades en su renacionalización deportiva para volver a nadar por Paraguay.
"Hubo un malentendido entre ambas federaciones que tuvieron sanciones económicas (500 dólares para Gran Bretaña y 1.500 para Paraguay) y suspensión para el atleta", cuenta el chico que disputa sus primeros Panamericanos en Guadalajara.
La suspensión fue retroactiva a mayo de 2010, aunque no le fueron arrebatadas las tres medallas que ganó en los Odesur de Medellín-2010, con los que saltó a la fama en su país.
Una vez reintegrado, y con su bronce panamericano en el pecho, Hockin piensa en Londres-2012, en su segundo intento olímpico, pero ahora con el rojo, azul y blanco del Paraguay.

Pereyra obtuvo la primera medalla argentina

Pereyra 1500mts guadalajara

El argentino Juan Martín Pereira se adueño de la medalla de bronce en los 1500mts libres de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y se convirtió en el primer medallista argentino en Natación, luego de 3 días de ardua competencia.

El bonaerense marcó un tiempo de 15min 26seg 20cen.

Fue una verdadera batalla. Salió a un ritmo más cómodo respecto de los estadounidenses ynegro testarudo el pelotón que lo seguía. Se posicionaba en 6to puesto. Sin embargo, su estrategia se basaba en su tenacidad y fuerza mental y fue adueñándose de la medalla metro a metro, hasta que ninguno tuvo dudas de que se merecía cada miligramo de metal de ese premio. El cuarto, el mexicano Pérez Verti, llegó bastante atrás respecto de Pereyra.

"Me tomé la carrera con mucha paciencia porque es una prueba muy larga. Si te gana la ansiedad, perdés. Sabía lo que tenía que hacer. Soy un viejito que tiene algo de experiencia y por suerte me salió bien la estrategia. Arriesgué lo justo", aseguró.

El podío lo completaron los estadounidenses Arthur Frayler en primer lugar y Ryan Feeley en el segundo, gracias a haber cronometrado 15min 19seg 59cen y 15min 22seg 19cen , respectivamente. La puja por ganar la prueba no estuvo reñida. Frayler le arrebato la dorada a su compatriota a 200mts de la culminación de la competencia, en un intempestivo sprint final.poca gente confiaba

El negro de 31 años estaba afilado. Luego de un año a puro brillo; batió los récords argentinos de 400, 800 y 1.500 metros libre en larga durante el Campeonato Mundial celebrado a fines de julio en Shangai y además consiguió 2 medallas de oro (con récords nacionales incluidos) en el prestigioso torneo brasileño Maria Lenk, coronó su participación continental con un importantísimo objetivo cumplido. Como si tuviera una certeza de lo que iría a pasar en estos juegos, Juan Martín estaba entusiasmado con tener una buena actuación en México y conseguir una presea.

"Vengo a ganar una medalla. Tuve una preparación muy buena: gané los dos nacionales brasileños de este año; fui semifinalista en el Mundial de Shanghai de agosto pasado, en el que nadé muy bien y terminé en el puesto 16. Por todo esto tengo las mejores expectativas", reconoció Pereyra, en diálogo con Télam en la Villa Panamericana, donde está alojada la delegación albiceleste.

Bardach y los Panamericanos: "Quería estar más cerca de la medalla"

La nadadora cordobesa terminó 5ª en la final de los 400 metros combinados; "Obviamente que no me gustó mucho lo que hice", dijo; Londres 2012 es su nueva meta.1442587

Por Germán Leza / Enviado especial para el portal Canchallena del grupo LA NACION

GUADALAJARA.-"Altius, citrus, fortius" es el lema que Georgina Bardach tiene tatuado en su pie derecho. La cordobesa se está exigiendo al máximo y por ello su bronca al finalizar en el quinto puesto en la final de los 400 metros combinados.

Se reprochaba al salir de la piscina: "Obviamente que no me gustó mucho lo que hice", dijo. No se fue conforme con lo hecho, a pesar de que su entrenador, Tato Moccagatta sí lo estaba.

La cordobesa, hizo un tiempo de 4m53s81. El podio lo conformaron la estadounidense Julia Smit (4m46s15), la brasileña Joana Maranhan y la estadounidense Allysa Vavra. Bardach, que todavía tiene chances en los 200 combinados, había clasificado como segunda en su serie clasificatoria, con un tiempo de 4m57s58.

"Quería estar más cerca de la medalla. Son muchos años de haber entrenado poco y mal. Y no lo puedo recuperar en ocho meses. Pero bueno, de a poco", reflexiona la nadadora cordobesa, medalla de bronce en Atenas 2004.

Moccagatta apuntó que la altura fue un factor importante para no mejorar las marcas que venían haciendo. Georgina coincidió: "Sí, influyó bastante. Yo tenía ganas de hacer mucho menos"

-¿Cuál es tu próximo objetivo?

-Mi próximo objetivo es hacer la marca A para Londres, porque la marca B ya la hice.

Sabe que puede más, por eso su bronca. Pero hay algo que no se lo saca nadie: "Estoy disfrutando más", afirma. "Porque estoy más entrenada, entonces vengo más tranqui a los torneos. Le agarré el gustito de nuevo a ir entrenar, salir muerta". Es un buen comienzo para Georgina pensando en los Juegos de Londres 2012.

La natación panamericana se inicia con Brasil y Estados Unidos como favoritos


Nota publicada por Terra el día 14 de Octubre


La natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 iniciará sus competencias mañana con los equipos de Brasil y Estados Unidos como los máximos favoritos y protagonistas de una lucha que se prevé emocionante.

Las competencias arrancarán mañana en el Centro Acuático de Guadalajara con un total de cinco medallas de oro en disputa tanto en masculino como en femenino, de las 32 preseas doradas que entregarán los juegos en total.

En la primera jornada se disputarán en femenino las pruebas de 100 metros mariposa, 400 metros combinado individual y el relevo de 4x100, mientras en la rama masculina se efectuarán las competencias de 400 metros libres y 400 metros combinado individual.

Los grandes favoritos para ganar la natación de los Panamericanos 2011 son los equipos de Estados Unidos y Brasil, primer y segundo lugar, respectivamente, en los pasada edición de estas justas realizada en Río de Janeiro en 2007.

Los brasileños, encabezados por sus estrellas Thiago Pereira y César Cielo, llegan a Guadalajara con altas expectativas de medallas y con el serio objetivo de mejorar lo hecho en Río 2007 cuando obtuvieron 25 medallas, diez de ellas de oro.

En aquella oportunidad Pereira ganó seis de las diez preseas doradas de la natación brasileña, algo que buscará emular en Guadalajara en las pruebas de 200 y 400 metros combinado, 200 metros libres y 100 y 200 metros espalda. Además formará parte del equipo brasileño en tres relevos.

La otra figura brasileña es César Cielo, campeón olímpico en los 50 metros libres en Pekín 2008 y campeón en el Mundial de Shanghai 2011 en los 50 metros mariposa y los 50 metros libres.

"Tenemos muchos favoritos, nuestro equipo masculino es muy fuerte y la expectativa es mejorar la campaña que hemos hecho (en los Juegos Panamericanos) en Río de Janeiro", explicó a Efe uno de los entrenadores del equipo brasileño Roberto Silva.

Por su parte, Estados Unidos, que ganó la mayoría de medallas en Río 2007, llega a los Panamericanos de Guadalajara con el objetivo de repetir su gran actuación de los juegos anteriores, aunque presentará un equipo joven con pocos representantes de relumbrón.

Entre las principales figuras del equipo norteamericano se destaca Julia Smit, ganadora de cuatro oros y una plata en los juegos de Río 2007, y quien en Guadalajara competirá en los 200 y 400 metros combinado individual.

En la natación también participará uno de los deportistas más jóvenes de los Juegos Panamericanos 2011, el venezolano de apenas 15 años y 1,90 metros de estatura, Carlos Claverie, quien competirá en los 100 metros pecho y en los relevos 4x100 combinado.

Los eventos de natación comenzarán mañana y concluirán el próximo día 21 en el Centro Acuático de Guadalajara, en el cual hoy algunos obreros continuaban afinando detalles en la infraestructura.

Rompe estadounidense record continental en natación; el primero en Guadalajara 2011

Nota publicada por el portal Puente Libre de México.



La estadounidense Claire Donahue impuso la nueva marca durante prueba de eliminatoria de los 100 metros estilo mariposa.

A pocas horas de que el magno evento deportivo diera inicio, la estadounidense Claire Donahue impuso este día el primer récord continental, durante prueba eliminatoria.

La nueva marca panamericana es de 58.59 segundos, en la tercera eliminatoria de los 100 metros en dicho estilo.

El anterior record le pertenecía a la también estadounidense Kathlen Hershey, quien en Río de Janeiro 2077 cronometró 59, 21 segundos.

Todos al agua contra EEUU y Brasil en la natación de Guadalajara-2011

Nota publicada por el diario digital mexicano Univision

Mientras la lluvia arrecia en el exterior, nadadores de Venezuela, México y Puerto Rico entrenaban este jueves en la alberca climatizada de Guadalajara con miras a arrancarle algunas medallas de los Juegos Panamericanos-2011 a los dos grandes de este deporte: Estados Unidos y Brasil.

El mal tiempo que afecta a la 'Perla Tapatía' ha obstaculizado los entrenamientos de algunos deportes al aire libre, pero en el Complejo de piscinas Scotiabank las actividades comenzaron dos días antes de que arranquen las competencias de natación de la cita continental.

"La piscina es muy buena, muy rápida, y el complejo es excelente, aunque faltan algunos detallitos de terminación", dijo a la AFP Luis Moreno, entrenador de la selección venezolana de natación, formada por 13 chicas y 14 varones.

"Creo que nuestros muchachos se van a sentir en un gran ambiente para mejorar sus marcas y arrancarle más de una medalla a las dos grandes potencias, Estados Unidos y Brasil, y darle pelea a Canadá por el tercer lugar", añadió Moreno, quien desde hace cinco años está al frente de la natación venezolana.

De su lado, Luis Miguel, entrenador de México, manifestó que pese al alto nivel de la prueba, sus dirigidos pueden arrancar unas cuatro medallas a los favoritos.

"Tenemos tres chicas, Rita Medrero, Iliana Ibáñez y Fernanda González que están haciendo cronos ahora mejores que los de la medalla de bronce en Rio de Janeiro (2007)", indicó.

Los mexicanos tiene la ventaja de haber estrenado el complejo de piscinas, hace un mes, pero aún así Miguel opina que no habrá gran cantidad de récords en estos Juegos.

"La altura es algo que afectará a algunos nadadores que no llegaron con suficiente tiempo para aclimatarse, pero será de todos modos una dura prueba", subrayó.

En el mismo sentido se expresó el preparador de Puerto Rico, Raúl Cacho, quien destacó como su mejor carta a la medallista panamericana Vanessa García, ganadora de dos bronces en Rio de Janeiro.

"Vanessa viene de una tremenda actuación en los Centroamericanos, donde conquistó tres oros y una plata, y sus tiempos están entre los mejores del continente", manifestó el preparador boricua. "Por ahí le podemos robar una plata a Estados Unidos y Brasil".

Mientras venezolanos, boricuas y mexicanos compartían los carriles durante los entrenamientos, en otra piscina aledaña las chicas del nado sincronizado de México y Canadá perfilaban sus rutinas, alternando la musica de vallenato y rock, con martillazos de los obreros que dan los últimos detalles a la instalación.

El Centro Acuático Scotiabank será sede de las competencias acuáticas de los Panamericanos de Guadalajara-2011 desde el sábado, que arranca la natación, y hasta el día 29, que se llevará a cabo la final del polo acuático.

psl/ma