ahora se quedará sin plaza hasta el 2013.
Se entiende que las personas encargadas de llevar adelante tales eventos no son las mismas, aunque una pregunta aún no fue respondida: ¿por qué Brasil desechó la posibilidad de realizar esta competencia aún habiendo obtenido el apoyo necesario para concretarla?
El calendario de torneos en el que iba a participar Río de Janeiro estaba compuesto a su vez por otras 5 sedes: Durban, Sudáfrica; Moscú, Rusia; Estocolmo, Suecia; Berlín, Alemania y la isla y ciudad-estado Singapur. Este circuito, disputado exclusivamente en piletas de 25 metros, constaba de dos jornadas por pueblo y el costo aproximado por las competencias rondaba el medio millón de dólares por ciudad.
“Este año, por falta de recursos exclusivos para la competición, la CBDA decidió no organizar la prueba, pero se enviarán el mismo número de atletas que viajaron a las otras etapas internacionales”, expresaron, mediante un escrito, los dirigentes brasileños. Sin embargo, el encargado de comunicar la resolución extrañamente fue Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), quien en teoría se encuentra en la otra vereda del asunto.
Tras haberse realizado durante 11 años, interrumpidos en el 2007 y 2002, la FINA vio con buenos ojos la designación de Río como la cuidad elegida en vez de Belo Horizonte, que albergó el evento del 2008. "Con la nueva propuesta de organizarlos en Río, con excelentes facilidades, la participación de los nadadores puede ser abundante”
La FINA había ofrecido todo su apoyo y cooperación en caso de que la Confederación decida organizar una de las etapas de la Copa del Mundo de Natación en 2009 o en el nuevo ciclo entre 2010 y 2013. Sin embargo, ante el silencio de los organizadores, el organismo internacional aseguró que Brasil no tendría mundial por los próximos 4 años.
Un vocero del organismo sudamericano indicó que este año el Mundial de Roma, llevado a cabo a fines de julio, los había obligado a gastar más de la cuenta en el traslado y hospedaje de los nadadores. Sin embargo, los torneos no aparecen en el calendario y en el caso que así fuera, los presupuestos son planteados por la federación antes de comenzado el torneo y se realizan en base a lo que cada país puede gastar. ¿La dirigencia Brasileña puede ser tan irresponsable de realizar gastos innecesarios o inoportunos si de ese dinero dependiera la organización o no de uno de los eventos más importantes del calendario anual?
Por otra parte, la decisión de excluirse voluntariamente, choca con la destacadísima actuación brasileña desarrollada en el mundial italiano, donde César Cielo Filho conquistó dos medallas de oro en 50 y 100mts libres y la política de la CBDA de darle nivel internacional a sus nadadores llevando a las estrellas de la disciplina a tierras gaúchas. Qué mejor propaganda para un deporte con buenos resultados que mostrarlo de cerca en la gente.
Río fue finalmente elegida sede olímpica, tres días después de hacer pública su abstención a organizar la Copa del Mundo, gracias a estar catalogada como la ciudad más pintoresca, con mayores posibilidades de éxito turístico y deportivo y, en materias de natación, con el escenario más imponente. Pero claro, todavía no esta construida la moderna estructura que va a estar situada en los barrios de Barra da Tijuca y Jacarepaguá. Así que para que la natación tome lugar nuevamente en Río van a pasar un par de años, ya que hasta el 2013 no habrá mundiales por allí.
0 comentarios:
Publicar un comentario