RSS Feed

Kristel Köbrich brillará sin apoyo del estado trasandino

La máxima figura de la natación chilena, Kristel Köbrich, rompió su contrato publicitario con la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO Chile) a fines de agosto, porque piensa poder obtener el 350 por ciento de lo que recaudaba con la corporación chilena.
Con 24 años y una carrera con proyección olímpica, la nadadora nacida en Santiago de Chile interrumpió su apoyo aún sin tener en claro cómo será su futuro financiero.
“No podemos estar decidiendo qué hacer en función del dinero que tenemos”, sostenía Köbrich, cansada de tener que lidiar con 15.000 dólares anuales para sus competencias. “Yo necesito por lo menos 255 mil para cubrir mis necesidades”.
En este movido año la atleta participaría no sólo del Campeonato mundial de Roma, sino también se incluiría en varias etapas del Circuito internacional de aguas abiertas y para ello tenía un presupuesto aprobado de un poco más de 73 mil dólares para las competencias. Según comentara Köbrich su único ingreso sería este, pues el apoyo de 1200 dólares por mes que recibía del Programa Proddar, concebido por el Instituto nacional de Deportes, lo habían cancelado.
ADO es una corporación privada sin fines de lucro fundada en el 2006 entre el Comité Olímpico de Chile (COCh) y el gobierno trasandino a través de la máxima entidad estatal, Chiledeportes. Acercándole al atleta apoyo técnico, económico, y en equipamiento mantiene el proyecto que supo impulsar al deporte español desde fines de la década de los 90, cuando tuvo su creación en la Península Ibérica.
Sin embargo a diferencia de su antepasado más próximo, ADO Chile modificó uno de los requisitos básicos para poder tener una beca: el dinero no será entregado en mano. Esta cláusula aparentemente obliga al atleta a rendir cuenta de todos sus gastos al final de cada competencia. A su vez, dentro del contrato existe otra aparentemente inocente disposición de ceder los derechos publicitarios del deportista, que lleva a los beneficiarios a tener dificultades a la hora de conseguir otro auspiciante.

"No es posible que tenga que dar explicaciones de por qué fui al doctor o por qué compré un producto de la marca que yo necesito y no otro más barato. Tengo ADO y lo respeto, pero también deben respetarme a mí", agregó enérgica Köbrich ante el asedio de la corporación que le impone estrictas rendiciones de cuenta.

Quien obtuviera los mejores resultados de la disciplina en la historia del país tanto en Juegos Olímpicos o Panamericanos como en mundiales de la especialidad (en Atenas finalizó decimoquinta en los 800mts libres, en la misma distancia fue tercera en Santo Domingo 2003 y se ubicó en la cuarta posición en los 1500mts libres en Roma 2009) decidió que su carrera no podía depender exclusivamente de ADO y sus exigencias.
Los pormenores de este rompimiento no son claros. Los dichos de la nadadora y su entorno no condicen con los de ADO Chile.
Köbrich, un año antes de la creación de ADO, consiguió un contrato que la unió con McDonald´s desde el 2005 hasta el 2008. La empresa de comidas le proporcionó los implementos que ella necesitó para competir durante los tres años del vínculo pero al momento de una renovación, cuando ADO ya auspiciaba la carrera de la fondista, el contrato no pudo extenderse. Es cierto que la nadadora declararía que el problema fue únicamente de la compañía de alimentos, pero deja a entender que el contrato de exclusividad no es tan riguroso con los deportistas. Además luego del bullicio mediático generado tras la ruptura del convenio, Gonzalo de la Carrera, gerente general del plan deportivo, salió a decir que no era necesario dejar ADO para obtener más dinero, puesto que la corporación misma promueve a los deportistas a buscar más apoyo y que ella misma se postula como promotor para conseguir empresas auspiciantes.

“El año pasado supo darse cuenta que valía mucho más de lo que le hacían sentir y prefirió no tener nada a tener algo que ella consideraba injusto”, reveló Silvia Schimpl, su madre.
Por otro lado, de la Carrera sostiene que "Cubrimos todos los viajes de Kristel y de su técnico (Daniel Garimaldi, mentor de José Meolans y Georgina Bardach), las etapas de preparación, su alimentación... Todo lo que tenga que ver con su actividad". Mientras que detalla que los más de 72 mil dólares que se le otorgaron a la deportista para sus competencias fueron: 30 mil en forma de pasajes, 22 mil para comida y otros 22 mil para hoteles. Pero en todo este asunto no figura el sueldo del entrenador, quien recibió 300 dólares mensuales del programa Proddar hasta que dejaron de poder pagarles a él y a su discípula.



Cuando el tema económico pasa a ser indispensable en la vida de un deportista de elite todas las posibilidades son analizadas fríamente. La joven chilena radicada en Córdoba hace 6 años, más precisamente en el hogar de su entrenador, no es ajena a las tentaciones de otros países: “Rechacé varias ofertas para nacionalizarme. Y no sólo de Brasil y Argentina como se nombró, de tres o cuatro más, pero no daré nombres. No es mi prioridad”.



Hasta el momento, Köbrich firmó un contrato con la compañía de desarrollo informático Quintec, pero aunque de este contrato no se revelaran cifras la empresa chilena no le asegura todo el dinero que ella estaba pidiéndole a ADO Chile. "En ningún caso seremos los que solventen toda su carrera. Pretendemos ser una marca más. Y apoyarla hasta donde la compañía pueda hacerlo", dijo Diego Astorga, subgerente de comunicaciones de la firma y agregó que no existen condicionamientos al dinero otorgado: "Si quiere usarlo para sus viajes, o para comprarse un televisor, es un tema de ella. A nosotros no nos incumbe en qué gaste su dinero".

Kristel no cree que el haberse ido de su país a los 17 años y dedicarse de lleno a un deporte de sacrificio y disciplina la hayan hecho madurar más rápidamente que a otras chicas de su edad. De todas maneras fueron dos procesos muy importantes para potenciar una carrera deportiva que se encuentra en pleno ascenso.

0 comentarios: