RSS Feed

Interesantísima nota públicada por la edición impresa de La nación este domingo.

Maldivas alerta sobre el calentamiento globlal


Reunión de gabinete bajo el agua
Domingo 18 de octubre de 2009

MALE, Maldivas (Reuters).? El presidente de las islas Maldivas, Mohammed Nasheed, y sus ministros mantuvieron ayer una reunión de gabinete bajo el agua, como un llamado simbólico de auxilio sobre los crecientes niveles del mar, que amenazan la existencia del archipiélago en el océano Indico.

Equipados con trajes de buzo negros, el mandatario, 11 ministros, el vicepresidente y el secretario de gabinete se sumergieron en las cristalinas aguas de una laguna, en un país que atrae a miles de turistas a centros vacacionales de lujo por unos 1000 dólares la noche.

Nasheed gesticuló con sus manos para dar inicio a la reunión, que duró 30 minutos y fue transmitida por la televisión estatal.

"Estamos intentando enviar nuestro mensaje para permitir al mundo saber lo que está sucediendo y lo que pasará en las islas Maldivas si el cambio climático no es revisado", señaló a los periodistas Nasheed, apenas salió del agua.

El archipiélago, cercano a la India, conocido por sus lujosos refugios tropicales y playas que conservan su belleza natural, se encuentra entre los más amenazados por el aumento del nivel de los mares.

Si las predicciones de las Naciones Unidas son correctas, gran parte de las 1200 islas que componen las Maldivas quedarán sumergidas para 2100. En el archipiélago viven 350.000 personas, en su mayoría musulmanas.

Para el encuentro subacuático, que tuvo lugar en la isla de Girifushi, los miembros del gobierno tomaron lecciones de submarinismo, a excepción del presidente, que posee el título de nivel avanzado para aguas abiertas de la asociación internacional PADI, que le permite sumergirse hasta 30 metros de profundidad.

El simbólico acto de Nasheed y sus ministros se produjo con miras a una histórica reunión de la ONU por el calentamiento global, que se realizará en diciembre en Copenhague.

0 comentarios: