RSS Feed

Continúa la cosecha de Biagioli en Brasil

 

Nota publicada por la sección deportiva de La Voz de Córdoba

Sudamericano. Cecilia ganó los 1.500 metros libre después de bajar su propio récord en 800.

clip_image001

La cordobesa Cecilia Biagioli continúa demostrando que está en el mejor momento de su carrera y, mientras apuesta por las aguas abiertas, no descuida a su “primer amor”.

En el Sudamericano de Brasil, la campeona panamericana de 10 km. ganó ayer la prueba de los 1.500m en pileta de 50 metros.

La nadadora de Belgrano se quedó con la prueba de fondo a sólo 48 horas de haber ganado la medalla de plata en los 800m bajando su propio récord argentino de la especialidad. Y ayer, en el cierre de la competencia, le dio el cuarto y último oro a Argentina con un tiempo de 16m40s24.

Cecilia, además, había ganado un bronce en 400m libre.

El otro gran ganador de la jornada fue el santafesino Federico Grabich, quien sumó una plata en 50m espalda (25s62) y un bronce en 100m libre (49s77) para totalizar cinco preseas en su cuenta personal (tiene otros tres terceros puestos).

También festejaron la rosarina Julia Sebastián, quien ganó la medalla de plata en 100m pecho (1m11s19); y hubo bronces para el pampeano Esteban Paz en 400 combinados (4m31s09); el marplatense Facundo Miguelena en 200m pecho (2m17s98) y las postas femenina y masculina de 4x100m combinados (sin cordobeses), con tiempos de 4m15s72 y 3m25s25, respectivamente.

La cosecha de medallas para la delegación nacional finalizó con cuatro doradas, 10 plateadas y 13 de bronce.

Mauricio Fiol: Cumplí la meta de clasificar a los Juegos de Londres

Nota publicada por RPP Noticias

El nadado peruano obtuvo su pase a esta cita internacional tras conseguir la meda de bronce con la marca ´B´ en los 200 metros estilo mariposa en el Sudamericano de Belem 2012.

clip_image001

 

Vea la actuación de Mauricio Fiol en el Mundial Juvenil de Natación| RPP

En diálogo con RPP Noticias, el nadador peruano Mauricio Fiol expresó su alegría por haber conseguido su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y señaló que ahora se preparará para conseguir “metas más fuertes”.

Como se recuerda, nuestro representante obtuvo su clasificación al obtener la medalla de bronce con la marca ‘B’ en los 200 metros estilo mariposa del Sudamericano Absoluto de Belem 2012, Brasil.

“Estoy muy feliz, era mi meta y ya lo cumplí. Ahora me voy a concentrar para alcanzar otros logros”, dijo Fiol a RPP Noticias.

“Voy a seguir preparándome en el Regatas, no voy a cambiar mi preparación porque me está dando resultados”, añadió.

El nadador peruano adelantó que estará retornando a nuestro país a más tardar el martes.

Buena actuación de Bolivia

Nota publicada por el periódico Los Tiempos de Bolivia

Los nadadores bolivianos tuvieron una buena actuación en el Sudamericano de Natación que se desarrolló en la ciudad brasileña Belem.

La delegación nacional sumó en total 12 récords nacionales, seis de ellos absolutos y seis de categorías, siendo el cochabambino Andrew Rutherfurd el que aportó con seis marcas, cuatro fueron de los equipos de relevos y dos de la sirena valluna Karen Torrez.

Ambos nadadores vallunos confirmaron que son los mejores exponentes de la natación boliviana en la actualidad, motivo por el que, si ninguno de ellos consiguiese la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, serán los que recibirán las dos cartas de invitación que otorgará la Federación Internacional de Natación (FINA).

Rutherfurd impusó los nuevos récords en los 50 mariposa con un tiempo de 25”86, en 200 libre con un crono de 01’57”87 y en 200 combinado con una marca de 02’11”22. Los tres válidos en absoluto y en su categoría mayores.

El equipo masculino boliviano logró romper los récords absoluto y de categoría en 4x100 combinado con un tiempo de 04’03”16 y el equipo femenino impuso nuevas marcas en absoluto y de categoría en los 4x100 libre con un crono de 04’07”14.

Torrez

En el caso de la sirena valluna, aunque sólo logró romper una de sus marcas, en los 50 libre, prueba en la que bajó una centésima el récord absoluto y de la categoría mayores con un tiempo de 26”89, siendo la marca anterior de 26”90 que le pertenecía a ella, fue la que mejor ubicación logró en las pruebas a nivel sudamericano y la que más veces logró ingresar a las finales en el torneo.

Torrez fue al Sudamericano con la finalidad de obtener la marca mínima para los Juegos Olímpicos Londres 2012 en los 50 libre, en la que quedó a 74 centésimas del tiempo exigido por la FINA. La nadadora cochabambina tiene aún la Copa Latina de Natación, que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, del 17 al 20 de mayo, para lograr la marca mínima a los Juegos Olímpicos.

Argentina vuelve al segundo lugar a nivel Sudamericano luego de diez años

Nota publicada por la página de periodismo de alto vuelo, Swim Crunch. Felicitaciones, son muy buenos!Campeonato-Sudamericano-de-Natacion-Belem-2012

Desde el año 2002 que nuestro país no lograba un segundo puesto en el medallero general en un Campeonato Sudamericano. Este año la natación Argentina volvió a reivindicarse, superando a Venezuela y retomando el segundo puesto detrás del líder indiscutido, Brasil.

El seleccionado local sumo un total de 531 puntos (51 medallas totales, 26 de oro, 19 de plata y 6 de bronce), mientras que la Argentina sumo un puntaje de 324, aventajando a Venezuela por poco, que sumo un total de 302. Nuestro seleccionado consiguió un total de 27 medallas de las cuales 4 fueron de oro, 10 de plata y 13 de bronce.

Buen resumen para este Sudamericano en un año Olímpico donde todavía queda un ultimo trecho por recorrer. En Mayo será el ultimo selectivo para Londres en el Campeonato Argentino de Invierno y todavía quedan varias plazas para que se defina el seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres.

Enderica ganó oro sudamericano

Nota publicada por el diario El Comercio de Quito

El ecuatoriano Iván Enderica Ochoa obtuvo ayer una medalla de oro en el Sudamericano de Natación que se cumple en Belem, Brasil. Lo hizo en la distancia de 5 kilómetros, dentro de la modalidad aguas abiertas. En damas, en igual prueba, su compatriota Nataly Caldas se adjudicó la de bronce.

Según Enderica, hubo corriente a favor y por eso se registró un buen tiempo. Cubrió el recorrido en 39 minutos, 33 segundos y 65 centésimas (39:33,65). La presea de plata fue para el brasileño Samuel De Bona (40:18,10) y la bronce le llevó el venezolano Erwin Maldonado (40:20,73).

El nadador azuayo de 20 años contó que el agua de Bahía do Guajará, de Belem, estuvo a 29 grados centígrados. “Es muy caliente pero se pudieron superar las dificultades”. Vía correo electrónico mostró su satisfacción por su sexto título sudamericano.

Sus familiares y amigos no tardaron en felicitarlo por el triunfo a través de su muro de Facebook. Su padre, Hernán Enderica, escribió: “Felicitaciones, eres lo máximo, me siento muy orgulloso por este y todos los triunfos que vendrán en este año... ”.

Iván Enderica competirá mañana en la distancia de 10 kilómetros y lo hará con su primo Santiago Enderica Salgado y su compatriota Miguel Armijos. Allí, los tres intentarán subirse al podio. En damas estarán las ecuatorianas Nataly Caldas y Katia Barros.

A propósito de Caldas, ayer cubrió la distancia de 5 kilómetros en 47 minutos, 14 segundos y 6 centésimas (47:14,06). La triunfadora fue la brasileña Ana Marcela Cunha (44:02,56) y en segundo lugar llegó la argentina Florencia Mazzei (47:14,06).

Para Enderica y Caldas, el Sudamericano es parte de la preparación con miras al Mundial de Aguas Abiertas que se realizará el próximo 10 de junio en Setúbal, Portugal. En ese torneo pretenden apoderarse de uno de los 15 cupos disponibles, en varones y damas, para los Juegos Olímpicos de este año en Londres.

Sobre el Mundial en Portugal, Enderica Salgado contó que los 10 mejores ubicados se clasificarán directamente a las Olimpiadas. Los cupos restantes se distribuirán entre los más destacados de los cinco continentes. “El reto es difícil, pero no imposible”.

Para mejorar su preparación, los primos Enderica y Caldas viajarán en los primeros días de mayo con destino a España, en donde se entrenarán y competirán como parte de un concentrado.

Los tres reciben apoyo económico del Ministerio del Deporte, dentro de los deportistas becados con posibilidades de ir a Londres. El técnico de Caldas, Rafael Maldonado, destacó ese respaldo.

Los cinco azuayos que compiten en la modalidad de aguas abiertas son parte de la delegación nacional integrada por 24 seleccionados. Un primer grupo participa en piscina, desde el miércoles pasado, cuyos resultados hasta la fecha no son positivos.

Del 21 al 24 de este mes, Rafaela Suárez participará en la prueba de clavados y otros 13 nadadores ecuatorianos lo harán en la modalidad de polo acuático. En el torneo compiten nadadores de los 10 países de Sudamérica, sumándose delegaciones invitadas de Surinam y Panamá.

Dos medallas de oro consiguió Colombia en el cierre del Suramericano de Natación en Brasil

Nota publicada por el portal colombiano Caracol

clip_image002

Durante la última noche de finales de los Campeonatos Sudamericanos de Natación, realizados en Belém do Pará, Brasil, la Selección Colombia Coomeva, logró el centro del pódium con Jorge Mario Murillo Valdés en los 200 m pecho, con un tiempo de 2.14.88, registro que lo ubico como Record de Campeonato que tenia Marcelo Augusto Tomazini de Brasil con 2.16.21 realizado el 17 de marzo de 2002 en Belem do Pará. 


La marca realizada en la noche de hoy por Jorge Mario es además Record Nacional Absoluto que tenía el deportista, desde el 25 de Julio de 2011 en Shanghái. En esta prueba el segundo lugar lo ocupo el brasilero Henrique Marques Barbosa con 2.15.33 y la tercera posición fue del Argentino Facundo Miguelena con 2.17.98.


Por otra parte Carolina Colorado Henao obtuvo el máximo galardón en los 100 m espalda, la nadadora integrante de la Selección Colombia Coomeva detuvo el cronometro en 1.02.57, tiempo que le otorgo la presea de oro. La medalla de plata fue de Natalia Memdes Diniz de Brasil con 1.03.19 y la presea de bronce fue de Etiene Pires Medeiros del país anfitrión con 1.03.75.


Omar Andrés Pinzón García, culmino con pódium su participación Sudamericana al conquistar una presea de bronce en los 50 m espalda, con un tiempo de 26.19, nuestro representante logró la tercera posición de esta competencia. El centro del pódium de esta prueba fue para el Brasilero Daniel Orzachowski con 25.56 y el segundo lugar para el Argentino Federico Grabich con 25.62 

La Selección Colombia Coomeva de Natación dejó tres huellas en este torneo Sudamericano, huellas que estarán vigentes hasta marzo de 2014 cuando se lleven a cabo nuevamente los Campeonatos Sudamericanos de Natación en categoría abierta. 
Una de ellas fue la de Omar Andrés Pinzón García, quien detuvo el cronometro en 1.59.67 en los 200 m espalda, ratificando su excelente momento deportivo, logrando el centro del pódium sudamericano con el mismo rival que disputó esta misma prueba en los pasados Juegos Panamericanos. En esta oportunidad nuestro representante le arrebató a Thiago Pereira el tan preciado oro. 

Los dos records de campeonatos restantes los realizo Carolina Colorado Henao, quien tuvo un tiempo de 26.74 en los 50 m mariposa y 2.14.36 en los 200 m espalda, respectivamente. 
La Selección Colombia Coomeva de Natación logró además 13 preseas en su participación en los Campeonatos Sudamericanos de Natación. Omar Andrés Pinzón García, obtuvo tres metales, un oro en 200 m espalda, plata en 100 m espalda y bronce en los 200 m combinado. 

Carolina Colorado Henao obtuvo dos medallas de oro, la primera en los 50 m mariposa y la segunda en los 200 m espalda, además logro pódium con el segundo lugar en los 50 m espalda y el tercero en 100 m mariposa. 

De destacar las medallas de bronce obtenidas por el equipo Coomeva. Jorge Mario Murillo Valdés aportó al medallero dos, la primera en 50 m pecho y la segunda en los 100 m de la misma técnica. Por su parte Jessica María Camposano sumó el mismo metal en los 200 m mariposa. 

El trabajo en equipo fue la pieza fundamental para conseguir los tres bronces restantes, dos equipos femeninos lograron sendas medallas de bronce en los 4x200 relevo libre y 4x100 relevo libre, mientras el equipo masculino sumó el mismo metal en el relevo combinado 4x100.

Natación: medallas cordobesas en Belem

Nota publicada por la sección deportiva de La Voz de Córdoba

Las hermanas Georgina y Virginia Bardach, y Cecilia Biagioli aportaron tres medallas para la cosecha argentina en el Sudamericano de Brasil.

clip_image001

Las cordobesas Georgina y Virginia Bardach, y Cecilia Biagioli, se subieron al podio en la primera jornada del Sudamericano de Primera Fuerza, que se desarrolla en Belem (Brasil).

Georgina, quien viene de lograr buenos resultados en esta prueba en una gira por Europa, obtuvo ayer una medalla de plata en la prueba de 200 metros combinados al registrar un tiempo de 2m18s41/100, escoltando a la brasileña Joanna de Albuquerque Maranhao, quien logró el oro con 2m16s76/100.

Así, la cordobesa mejoró el tiempo que había mostrado en la reunión de Lisboa, semanas atrás, de 2m19s23/100, y estuvo apenas unas centésimas debajo de su marca en el torneo Sabadell de Cataluña, donde registró 2m18s19/100.

Su hermana Virginia consiguió uno de los tres bronces de la jornada, al firmar un tiempo de 2m21s7/100.

En la prueba de 400 libres femeninos, la cordobesa Cecilia Biagioli logró bronce al conseguir un tiempo de 4m12s69/100, escoltando a la venezolana Andreina Pinto (oro con 4m10s24/100) y la brasileña Manuella Duarte Lyrio (plata con 4m12s14/100. En esta prueba, Virginia Bardach quedó séptima con 4m21s28/100.

Oro para Pereyra

La medalla dorada llegó por el porteño Juan Martín Pereyra, al imponerse en los 800 metros libre con un registro de 8m3s29/100. En esta misma prueba, el pampeano Esteban Paz, quien entrena en Universitario de Córdoba, quedó cuarto con 8m17s84/100.

También fue bueno lo de la santafesina Julia Sebastián, bronce en 50 pecho con una marca de 32s77/100.

Otros resultados. 200 libre, Juan Martín Pereyra 6º (1m53s30). 50 mariposa, Marcos Barale, 4º (24s05) y Gustavo Paschetta, 5º (24s35). 100 pecho, Lucas Peralta, 4º (1m02s91) y Facundo Miguelena, 6º (1m03s64). Posta 4x200 libre femenina fue 4ª (8m38s8/100).

Tres de Benji y Paraguay es 5°

clip_image001

clip_image002

Sofía López, nadadora compatriota, aguardando su última prueba final de anoche, en Belem.

Benjamín Hockin Brusquetti fue el máximo laureado de la dotación paraguaya en el Campeonato Sudamericano que se realizó en esta ciudad, consiguiendo tres medallas (una de ellas en posta 4x200 Libre). Paraguay fue 5° en la clasificación general.


En las finales de anoche, el máximo exponente de la natación paraguaya, Benjamín fue 5° en 100 metros Libre con 49.91, donde ganó el astro brasileño César Cielo con 48.70.    
Se establecieron nuevos récords nacionales absolutos: Eduardo Toro, que fue 5º, en 200 metros Pecho impuso 2.20.76, en posta 4x100 Estilos María Virginia Báez, Sofía López, Paloma Rivera y Karen Riveros fueron 4º con 4.33.07 (la anterior marca María Laura Mongelós, Silvana Paniagua, Karen Riveros y María López con 4.39.65) y en posta 4x100 Libre Charles Hockin, Favio Persano, Benjamín Hockin y José Lobo 4º con 3.25.54 (anterior récord 3.26.19 de Charles Hockin, Renato Prono, José Lobo y Benjamín Hockin).    

En otras competencias, en 50 metros Espalda Charles Hockin Brusquetti fue 5° con 26.41 y en 100 metros Pecho Sofía López fue 7ª con 1.18.57.   


Clasificación general. Brasil 531 puntos, Argentina 324, Venezuela 302, Colombia 175, Paraguay 108, Perú 101, Uruguay 39, Ecuador 39, Chile 289 y Bolivia 18.   


En la última jornada de las preliminares de ayer, se registraron varios récords:    
50 metros Libre. Karen Riveros 27.09, batió el récord nacional absoluto (que estaba en poder de María López con 27.32) y la propia María López que marcó 27.61. 50 metros Espalda. Charles Hockin Brusquetti, 26.62 (marca anterior, 26.45), y clasificó a la final, y Matías Zacarías, 30.89 (marca anterior, 29.98). 1.500 metros Libre. María Belén Garcete, 18.50.88 (marca anterior, 19.45.37), batió el récord nacional absoluto, que le pertenecía a Laura Orihuela, con 19.35.06, y Laura Orihuela, 19.10.60 (marca anterior, 19.35.06), batió el récord nacional de Categoría (Juvenil A). 200 metros Pecho. Hugo Riera, 2.32.70 (mejoró su marca anterior, 02.32.96) y Eduardo Toro, 2.21.02 (marca anterior, 02.21.87), batió el récord nacional absoluto, que estaba en poder de Genaro Prono con 2.21.86 y clasificó para la final. 100 metros Espalda. María Virginia Báez, 1.08.87 (marca anterior, 01.05.39), y Silvana Paniagua, 1.09.80 (marca anterior, 01.08.05). 100 metros Libre. Charles Hockin Brusquetti, 51.62 (marca anterior, 50.97), y Benjamín Hockin Brusquetti, 50.10 (marca anterior, 49.90), y clasificó para la final. 100 metros Pecho. Marina Leiro, con 1.20.43, mejoró su tiempo que era de 1.20.95 y Sofía López, 1.19.46, en la misma carrera (su tiempo anterior era de 1.17.09), y clasificó para la final. 400 metros Combinado. Matías López, 4.46.00 (su tiempo anterior era de 4.41.74) y Matías Zacarías, 05.14.80 (su tiempo anterior era de 4.52.90).   


Toma de tiempos. Como es habitual, la Fepana (Federación Paraguaya de Natación) solicitó la toma de tiempos para algunos nadadores y dos nadadoras batieron récords: Paloma Rivera, en los 100 metros Mariposa, batiendo el récord nacional absoluto con 1.05.25 que estaba en su poder con 1.05.39 y María José Arrúa, el de los 100 metros Libre, con 1.01.31, que estaba en poder de María López, con 1.03.43.

Las chicas que no pueden depilarse

Un equipo femenino de natación de Maryland ha sido privado de su último título por una de las razones más bizarras de sanción retroactiva. Las autoridades deportivas alegan el 'depilado improcedente' de las féminas como motivo de la penalización.

df70a8ff4eec5cc597f6afdbb84dcecaEl equipo femenino de natación de Broadneck High (Maryland) ha sido desprovisto del título Anne Arundel County. El afeitado motivo de la sanción corresponde al vello del cuerpo antes de disputarse la prueba en piscina. El reglamento de la Federación Nacional de Institutos (NFHS) establece en su normativa que los nadadores no pueden afeitarse o depilarse antes, durante o después de una prueba deportiva.

La razón que alega la Federación es prevenir de posibles cortes con sangre para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Y por ello, prohíbe la tenencia de cuchillas de afeitar como prevención de posibles riesgos en aulas, vestuarios y recintos deportivos. En cambio no está prohibido su uso para otras disciplinas deportivas, también en edad de instituto, como el baloncesto o el fútbol americano.

a96a055b066a7ae95e047d8becad19e4

La sanción impuesta anula el título de Broadneck en la última prueba relegando al equipo de natación del primer al tercer puesto del campeonato Anne Arundel en favor del equipo de Bruins.

El director de la revista especializada 'Swimming World', Jason Marsteller, ha manifestado su sorpresa por este controvertido asunto. "No estoy muy seguro de haber visto antes este tipo de sanción retroactiva. De hecho los únicos casos que conozco han sido a causa de positivos por dopaje", sentenciaba.

Eurosport

Nueva joya de natación cubana entrenará en Perú con vista a Londres-2012

El nuevo talento de la natación cubana, Hanser García, realizará en enero y febrero próximos una base de preparación en Perú, con la meta de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, informó este miércoles su preparadora Luisa Mojarrieta.

hanser-garcia01p

“Si mejora unas centésimas estamos en 47 segundos y con ese tiempo entra en la final olímpica (en los 100 m libre). Una vez ahí, veremos qué pasa”, declaró Mojarrieta al diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes, tras anunciar el campamento de preparación del nadador en Lima.

García, de 23 años, sorprendió al ganar dos medallas en los Panamericanos de Guadalajara, en los 100 y 50 m libres, con récords nacionales. En los 100 escoltó en el podio al astro brasileño Cesar Cielo, con tiempo de 48.34, para ubicarse en el duodécimo lugar del ranking mundial.

Mojarrieta lamentó que García no pudo mejorar sus marcas durante el recién celebrado campeonato local de piscina corta (25 m), debido al “frío” que ”afectó” sus entrenamientos. La selección nacional afronta problemas con la climatización de las piscinas de su centro de preparación, lo que obliga a los nadadores a realizar bases fuera de la isla.

En ese sentido, el comisionado nacional y ex-nadador Rodolfo Falcón dijo a Jit que “la preparación de un candidato a luchar por medallas en Londres no puede depender de la inclemencia del tiempo”.

García, de 1,92 m de estatura, está en condiciones de “perfeccionar la salida y otros elementos técnicos”, aunque aclaró que “hay que seguir trabajando”, explicó Mojarrieta.

Recordó que, después de entrenar durante varios meses en Puerto Rico y otros países, Falcón y su compatriota Neisser Bent obtuvieron plata y bronce en 100 m espalda, en Atlanta-1996, en lo que constituye la mejor actuación histórica de la natación cubana.

Desde su llegada a la natación en 2009, el expolista García ha tenido un ascenso vertiginoso que lo ha colocado entre los mejores nadadores del continente, sobre todo en los 100 m libre.

(Con información de AFP)