RSS Feed

Enderica ganó oro sudamericano

Nota publicada por el diario El Comercio de Quito

El ecuatoriano Iván Enderica Ochoa obtuvo ayer una medalla de oro en el Sudamericano de Natación que se cumple en Belem, Brasil. Lo hizo en la distancia de 5 kilómetros, dentro de la modalidad aguas abiertas. En damas, en igual prueba, su compatriota Nataly Caldas se adjudicó la de bronce.

Según Enderica, hubo corriente a favor y por eso se registró un buen tiempo. Cubrió el recorrido en 39 minutos, 33 segundos y 65 centésimas (39:33,65). La presea de plata fue para el brasileño Samuel De Bona (40:18,10) y la bronce le llevó el venezolano Erwin Maldonado (40:20,73).

El nadador azuayo de 20 años contó que el agua de Bahía do Guajará, de Belem, estuvo a 29 grados centígrados. “Es muy caliente pero se pudieron superar las dificultades”. Vía correo electrónico mostró su satisfacción por su sexto título sudamericano.

Sus familiares y amigos no tardaron en felicitarlo por el triunfo a través de su muro de Facebook. Su padre, Hernán Enderica, escribió: “Felicitaciones, eres lo máximo, me siento muy orgulloso por este y todos los triunfos que vendrán en este año... ”.

Iván Enderica competirá mañana en la distancia de 10 kilómetros y lo hará con su primo Santiago Enderica Salgado y su compatriota Miguel Armijos. Allí, los tres intentarán subirse al podio. En damas estarán las ecuatorianas Nataly Caldas y Katia Barros.

A propósito de Caldas, ayer cubrió la distancia de 5 kilómetros en 47 minutos, 14 segundos y 6 centésimas (47:14,06). La triunfadora fue la brasileña Ana Marcela Cunha (44:02,56) y en segundo lugar llegó la argentina Florencia Mazzei (47:14,06).

Para Enderica y Caldas, el Sudamericano es parte de la preparación con miras al Mundial de Aguas Abiertas que se realizará el próximo 10 de junio en Setúbal, Portugal. En ese torneo pretenden apoderarse de uno de los 15 cupos disponibles, en varones y damas, para los Juegos Olímpicos de este año en Londres.

Sobre el Mundial en Portugal, Enderica Salgado contó que los 10 mejores ubicados se clasificarán directamente a las Olimpiadas. Los cupos restantes se distribuirán entre los más destacados de los cinco continentes. “El reto es difícil, pero no imposible”.

Para mejorar su preparación, los primos Enderica y Caldas viajarán en los primeros días de mayo con destino a España, en donde se entrenarán y competirán como parte de un concentrado.

Los tres reciben apoyo económico del Ministerio del Deporte, dentro de los deportistas becados con posibilidades de ir a Londres. El técnico de Caldas, Rafael Maldonado, destacó ese respaldo.

Los cinco azuayos que compiten en la modalidad de aguas abiertas son parte de la delegación nacional integrada por 24 seleccionados. Un primer grupo participa en piscina, desde el miércoles pasado, cuyos resultados hasta la fecha no son positivos.

Del 21 al 24 de este mes, Rafaela Suárez participará en la prueba de clavados y otros 13 nadadores ecuatorianos lo harán en la modalidad de polo acuático. En el torneo compiten nadadores de los 10 países de Sudamérica, sumándose delegaciones invitadas de Surinam y Panamá.

0 comentarios: