RSS Feed

América Latina: Locos por el fútbol y la TV

En la TV existe unanimidad con relación al primer deporte visto: Fútbol. Sin embargo, el segundo lugar es ocupado por deportes distintos en cada país. Surge de un informe latino de IBOPE.

En el año 2006, antes de la copa del mundo que se llevara a cabo en Alemania, el Grupo IBOPE realizó una encuesta basándose en el Target Group Index latina que mostraba cuáles países se interesaban más por el fútbol. La encuesta dio como resultado que no eran las grandes ciudades brasileñas (por la tradición futbolística en el país norteño), sino Lima la que tenía el mayor porcentaje de “soccer freaks”, al contrario de lo que se podría esperar.

Se entiende por soccer freaks al individuo que vio Fútbol en la TV o personalmente en los últimos 12 meses, que ve programas deportivos frecuentemente y practica fútbol por lo menos 2 veces al mes. Estamos en año de Copa una vez más y por esto el Grupo realizó una nueva encuesta para entender los cambios que ocurrieron en este escenario.

En la TV existe unanimidad con relación al primer deporte visto: Fútbol. Sin embargo, el segundo lugar es ocupado por deportes distintos en cada país. En San Paulo/Río la televisión tiene un buen público para voleibol (32%), carreras de automóviles (25%), natación (24%), gimnástica olímpica (22%), atletismo (20%) y básquetbol (14%). En este caso las ciudades brasileñas son las que presentan interés por una mayor variedad de deportes en la televisión. En promedio, cada individuo afirma haber visto 7 deportes en la TV en los últimos 12 meses.

Después del fútbol, en Lima el voleibol (21%), el tenis (15%) y la natación (10%) son los más vistos. En la capital argentina, el tenis (17%) y las carreras de automóviles (11%) aparecen en destaque. En Santiago el tenis es visto por 22% de la población siendo el segundo deporte de interés en la televisión.

En 2006, se constató que los “soccer freaks”, ó los más fanáticos por fútbol estaban en Lima. Ellos continúan siendo los más interesados por el deporte, sin embargo, la tendencia es que dejen de serlo en breve, pues pasaron de casi 18% de la población al 15%. En el caso de San Paulo/Río, no hubo una variación significativa, oscilando entre 11% y 10% en el período.

En Buenos Aires y en la Cuidad de México, los “soccer freaks” son cada año un porcentaje menor de la población. Y al contrario de lo que podríamos imaginar, los “soccer freaks” porteños son apenas 4% de la población actual, apareciendo en último lugar en esta comparación.

El “Soccer Freak” continúa teniendo perfil muy semejante en los últimos años, presentando así características predominantemente masculinas y estando concentrados entre la población de 12 y 34 años. La Cuidad de México es en la que encontramos el mayor porcentaje de “soccer freaks” mujeres, con 12%.

NOTA SIMPLEMENTE: Puede parecer una nota irrelevante para el mundo acuático, pero sin dudas refleja la cantidad de deportes que pueden apreciar los espectadores en las diferentes partes del continente. Nada sencillo es encontrar otra cosa que no sea fútbol en la televisión argentina. Y aclaro que no me refiero solamente a este año mundialista, que hasta Andrea Del Boca o Moria Casan aparecer en cámara haciendo jueguitos. La agenda diaria de los canales que se hacen decir "deportivos" no suele contemplar una gran variedad de ellos... se ve que no son tan comerciales.

0 comentarios: