RSS Feed

El Secretario de Deporte, Claudio Morresi, recibió a la joven promesa santafesina en natación

24.06.2010
“Es la aparición más importante de los últimos años. Con 19 años, sus tiempos son mejores que los de Meolans a su edad”, avisa Osvaldo Arsenio, ex nadador y actual Director Técnico-Deportivo de la Secretaría. Especialista en libre y espalda, ganó los Odesur, la Copa Latina y ya piensa en el Mundial.
Asomó allá por el 2000, con sólo 9 años y gracias a la implementación del Plan de Provincial de Detección de Talentos en su Santa Fe natal. Hoy, con 19 años y 1.85 metro imponentes,
Federico Grabich emerge como la mayor promesa de la natación argentina, lugar que confirmó ganando la medalla de oro en los Odesur de Medellín en 200 metros libre -además de los segundos puestos en 50 y 100 espalda-, y adjudicándose tres pruebas en la Copa Latina de Mar del Plata, y que ahora intentará coronar en el Mundial de Dubai en diciembre.
En este contexto, el nadador becado por la Secretaría de Deporte de la Nación, fue recibido por el Secretario Claudio Morresi en su despacho del CENARD, junto al Director Nacional Técnico-Deportivo, Osvaldo Arsenio, y con la presencia de su entrenadora Mónica Gherardi, y recogió palabras de elogio.“Es la aparición más importante de los últimos años en pruebas de velocidad. Con 19 años, sus tiempos son mejores que los de José Meolans a su edad”, resaltó Arsenio, quien como ex nadador conoce el paño. El cordobés Meolans fue campeón mundial en Moscú 2002 y representante olímpico en Atlanta ‘96, Sidney ’00, Atenas’04 y Beijing ’08. Grabich, en tanto, posee el record argentino en 50 espalda (25”42) y 100 espalda (54”32) en pileta larga, y en pileta corta en 100 metros espalda (52”56).
Morresi, por su parte, también alentó el presente de Grabich “Los argentinos estamos muy orgullosos por tu presente, porque hacés izar la bandera al igual que t
antos otros deportistas en el país. Y desde la Secretaría de Deporte vas a tener todo nuestro apoyo en este ingreso a la competencia internacional que estás teniendo, y que hace crecer a cualquier atleta”, comentó el Secretario ante la mirada atenta del representante del Club Atlético Alumni de Casilda, Santa Fé.
Ante esto, Grabich se mostró ilusionado de cara al futuro. “Hago lo que me gusta y las cosas me están saliendo bien. Eso me entusiasma pensando en el Mundial de Dubai, mi objetivo es clasificar a la final”, confesó a www.deportes.gov.ar el pibe que en obtuvo tres medallas de oro en la reciente Copa Latina en Mar del Plata en 50 y 100 espalda, y 100 libre. También fue segundo en 50 libre.Su entrenadora, Mónica Gherardi explicó a su vez que su pupilo “se encuentra en el inicio del proceso de planificación hacia los Panamericanos de Guadalajara esperamos prepararnos bien en el Mundial”. Entre otros resultados, Grabich fue noveno en 50 libre en el Mundial Junior de Rio de Janeiro 2006 y quinto en 50 espalda en el Mundial de Monterrey 2008.
Volviendo en su análisis, Arsenio apuntó: “Tiene un espectro de pruebas muy amplio (tres en libre y dos en espalda) y en un par de años va a tener que optar por algunas en el alto nivel. Aún está en crecimiento físico y técnico y con un gran acompañamiento de su entrenadora. Tiene un biotipo adecuado para las dos pruebas: si mantiene su musculatura muy pronunciada su prueba va a ser espalda, en cambio si crece más y saca más volumen muscular deberá optar por la velocidad en libre”.
Asimismo lanzó su comparación con el ruso Aleksandr Popov. “Es un nadador que hace acordar físicamente a Popov y de los atributos más importantes es que tiene una técnica consolidada , algo que a esta edad es difícil de conseguir. A su vez tiene que mejorar las vueltas, las partidas y el subacuatico pensando en las prueba en pileta corta. En lo físico se lo ve muy bien de brazos y quizá le falte algo más de trabajo de piernas que es fundamental en cualquiera de las dos especialidades”.

fuente y fotografías : Secretaría de Deportes de la Nación
http://www.deportes.gov.ar/notafull.php?id=871

0 comentarios: