RSS Feed

LA CONTAMINACIÓN DE RÍO PREOCUPA AL MUNDO OLÍMPICO

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 está en la mira de diferentes atletas y organismos internacionales por el grado de contaminación de las aguas del lago Rodrigo de Freitas, lugar donde se desarrollarán diferentes competencias de los Juegos Olímpicos de Río 2016.



Un análisis de las aguas donde se realizarán varias competencias olímpicas, hecho por la Associated Press, reveló la presencia de altos niveles de virus y bacterias, que pueden ser dañinos para la salud.

El Comité Organizador de Río 2016 conoce la realidad de las aguas, el Comité Olímpico Internacional también, y tienen convenios por los cuales las autoridades de Río de Janeiro se comprometieron  a tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas en la bahía. 

Este tema es reconocido por el mundo COI, de hecho fue uno de los puntos más importantes para la elección de la ciudad como sede olímpica.

La noticia del estado del lago tomó mayor relevancia mediática en estos días tras conocerse que 13 remeros (8 estadounidenses), que participaron hace una semana en el Mundial Junior, sufren casos de problemas intestinales, diarreas y vómitos.

La Federación de remo de Estados Unidos ha abierto una investigación porque el médico que viajó al mundial tiene una “sensación personal”, una teoría, sobre el causante de los cuadros de los 13 deportistas: las aguas del lago.

Finalmente, el doctor deslizó en su descarga la posibilidad de que algunos deportistas siguieron con más severidad que otros las precauciones de higiene.

La Federación Internacional de remo ha reconocido que otros equipos reportaron padecimientos, pero el organismo asegura que se encuentran dentro de la normalidad en un campeonato que recibe a más de 500 participantes. Por su parte, el presidente de la Federación USA, Glenn Merry, eludió la polémica subrayando que “sería irresponsable por nuestra parte asumir inmediatamente que las enfermedades se deben a la competición”.

Los organizadores de los juegos negaron que estas indisposiciones tuvieran que ver con la contaminación de las aguas.

En Río 2016 se llevarán a cabo en el lago Rodrigo de Freitas las competencias de triatlón, natación de aguas abiertas, remo y piragüismo.

"Gracias a los Juegos Olímpicos fueron adoptadas muchas medidas para descontaminar la Bahía de Guanabara (sede de las competiciones de vela) y la laguna Rodrigo de Freitas (remo y piragüismo), que ya mejoraron la calidad de las aguas, y ese proceso va a continuar", afirmó del director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christopher Dubi, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

De acuerdo con Dubi, las autoridades regionales se comprometieron a continuar con ese trabajo y por esa razón el COI está convencido de que la calidad del agua mejorará aún más en el año que falta para los Olímpicos y que no amenazará la salud de los deportistas.
El representante del COI dijo que Río se comprometió a ofrecer aguas de calidad y afirmó que la meta estaba pautada para  tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas en la bahía.

Dubi agregó que, para garantizar la seguridad, los organizadores seguirán la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y harán exámenes bacterianos para determinar la calidad de las aguas.

"La OMS dejó claro que hay que hacer esos exámenes. Ya los hicimos y vamos a seguir haciéndolos para verificar las condiciones de seguridad de las aguas", dijo.
El director del COI descartó igualmente que los problemas estomacales sufridos por catorce de los atletas que disputaron el Campeonato Mundial Júnior de Remo la semana pasada en Río, entre los cuales ocho estadounidenses, hubiesen sido provocados por la mala calidad del agua en la laguna Rodrigo de Freitas.


"Tenemos que atenernos a la declaración del equipo de Estados Unidos, que dijo que no había evidencias de que los problemas hubiesen sido causados por el agua en la laguna", aseguró.

0 comentarios: