RSS Feed

Generala de Stoychev



El búlgaro Petar Stoychev se coronó este domingo séxtuple campeón consecutivo de la tradicional Maraton de aguas abiertas “Santa Fe-Coronda”, en su edición cincuentenaria.


No hubo sorpresas en el cuadro masculino, por sexto año consecutivo los 57 kilómetros tuvieron al mismo ganador. El oriundo de Europa del este tomó la posta de la competencia a tan sólo una hora de la finalización de la misma y no hubo quien pueda vencerlo. Durante la carrera había alternado puestos con los otros tres corredores del primer pelotón: Andrea Volpini y los representantes de la Provincia de Córdoba Guillermo Bértola y, quien más luego se impondría entre las mujeres, Cecilia Biagioli. El final fue apretado, el segundo llegó a 2 segundos y el tercero a 4.

Esta prueba de 57 kilómetros a través del río Coronda (38º) fue la segunda fecha del Gran Prix de la Federación Internacional de Natación (FINA) y unió la Costanera Este del Puerto de Santa Fe con la costanera de la ciudad Coronda.
Stoychev, quien supo imponer el récord de la competencia (6hs 57min 52seg) el verano pasado, estuvo lejos de su mejor marca y finalizó la competencia de este año en 8hs 14min 41seg. Anteriormente, el récord supo estar en manos de Diego Degano por veinte años. Éste es uno de los representantes argentinos más destacados de este deporte, actualmente un miembro del Comité Olímpico Argentino, ganador de un premio Olimpia de Oro y vencedor de esta prueba en cuatro ocasiones.

Quienes partían a priori como los más férreos competidores del búlgaro no pudieron cumplir las expectativas. Los italianos Volpini (8hs 14min 43seg) y Rodolfo Valenti (8hs 14min 45seg) llevaron su esfuerzo hasta el segundo y tercer lugar del podio. El alemán Alexander Studzinski, cuarto en el ranking FINA y sub campeón de la edición 2010, abandonó la competencia tras ser víctima del vado a 3 horas de iniciada la competencia. Por otro lado, la carta de triunfo argentina era Damián Blaum, número dos del ranking FINA, quien no tuvo un gran desempeño y finalizó en el octavo lugar.

La próxima etapa del calendario FINA llevará a estos nadadores al sur argentino para participar de la Maratón “Patagones-Viedma”.

0 comentarios: