RSS Feed

Acuña recien llegado

Gonzalo Acuña volvió al país tras su exitoso paso por el Campeonato Mundial Roma 09 y concedió una interesante entrevista al portal de noticias, www.territoriodigital.com, en la que hace un pequeño balance de lo vivido.

......................................................................................................................................................................
El mejor pechista argentino apunta a Londres 2012

"Salvo Phelps, todos tuvieron buena onda"


:: Gonzalo Acuña volvió del Mundial de Natación con satisfacción, records e impresiones sobre el múltiple medallista olímpico

POSADAS. Ser parte de la historia de la natación no cambió la humildad de Gonzalo Acuña, que a su vuelta del Mundial de Roma, Italia, se trajo consigo el honor de ser el nadador argentino más rápido hasta hoy en Pecho y sólo logra decir que “es el inicio de mi carrera para llegar a los Juegos de Londres 2012”.

Pero la vivencia de haber estado junto a los monstruos de la natación es rica, y Gonzalo puede hacer más real a alguien como el estadounidense Michael Phelps y decir que “no me gustó como era, vive en su mundo”.
“Todos, menos Phelps, muy buena onda, no tienen problemas en hablar, en compartir cosas, en preguntar sobre el idioma, siempre en un ambiente de chiste. Phelps, totalmente fuera del mundo de los nadadores, no me gustó como era, vive en su mundo, está con dos o tres guardaespaldas para que los otros nadadores no se saquen fotos con él, cosa que no era para tanto porque uno cada hora tal vez le podría pedir para sacarse una foto, como que son muy pocos los que se van a sacar fotos, la verdad no me gustó para nada”, señaló Gonzalo acerca del mejor nadador del mundo, que en los Juegos de Pekín el año pasado logró ocho medallas de oro.
Nadie nada más rápido que él
Gonzalo volvió de Roma con los objetivos logrados, ya que tanto en los 50 y 100 Pecho, las dos pruebas que nadó, conquistó las mejores marcas argentinas de la historia en su debut en un Mundial, producto de 16 años de trabajo en la cantera del Capri, junto a su entrenador Gustavo Breitenbruch, que para su felicidad pudo acompañarlo en tierra italianas.
“El hecho de pensar que nadie puede nadar más rápido que vos esas pruebas es algo único, indescriptible, con el Colo (Breitenbruch) nos habíamos marcado el objetivo de bajar las marcas y lo logramos, y los técnicos nacionales me hicieron darme cuenta de lo importante que es eso, más allá de que no pueda acceder a una semi, porque estamos lejos de las potencias que tienen un grupo de trabajo impresionante”, destacó el posadeño.
Con sus 21 años, el nadador misionero es parte del recambio que vive la natación en Argentina luego de la “fama” lograda por los cordobeses José Meolans y Georgina Bardach, campeón mundial y medallista olímpica respectivamente.
“Hay chicos con condiciones tremendas en Argentina, pero no hay roces internacionales ni apoyo monetario y eso lleva a que no estemos a la altura de las potencias que tienen mucha tecnología a su alcance, más allá incluso de las polémicas mallas que hace también que se nade más rápido”, resaltó Gonzalo.


¿Te sentís más cerca de alcanzar la meta de llegar a Londres 2012?
Por alguna que otra experiencia internacional yo me imaginaba que iba a estar en la mitad, al final estaba en el primer tercio así que estaba contento. Si bien hay varios puestos para estar en una semi, es muy poco el tiempo de diferencia entre los ganadores y el resto, todas series eran muy peleadas y se definían por centésimas o sea en el toque.
La diferencia se hace en las partidas, los que salen adelante llegan adelante. Yo salí en el carril central en las dos pruebas. Mi planteo fue ganar la serie, pero fue muy difícil.

¿Sentiste que las mallas hicieron la diferencia en este Mundial que fue records de récord respecto a las marcas?
El tema de las mallas sigue siendo muy polémico, allá tenían que pasear el testeado, aunque hay que rescatar algo: había 15 stands con mallas de todas las marcas y se podía elegir una, la que sea y de cualquier marca; se buscó que todos estuvieran en iguales condiciones para que nadie se quejara y dejar a todos contentos. Yo igual usé la mía, allá saqué otro pero ya estaba acostumbrado a la que había usado en el argentino así que usé esa. Con respecto a si da más ventaja, es verdad, se da más flotabilidad pero también hay que decir que los nadadores están más rápidos con o sin ellas.

¿Cómo tomás el hecho de formar parte de la historia grande de los nadadores argentinos?
-Es buenísimo sentirse el más rápido de la historia. Un entrenador se me acercó en Roma y me dijo ‘permitime felicitarte por ser el pechista más veloz’, todo un título con un peso muy grande. Y después, ahora ya mas frío, me pongo a pensar en que en todo este tiempo no hay nadie que nade más rápido que vos en esas pruebas es un gran logro y te estimula muchísimo. De todas maneras este es el inicio para estar en los Juegos de Londres, que ya no son un sueño sino una realidad cada vez más cercana.

¿Cuál creés que es la falencia que tiene hoy Argentina a nivel de preparación?
En otros países los nadadores con proyección son descubiertos a los ocho años como en caso de Michael Phelps y Ian Thorpe y desde esa edad ya los preparan para ser campeones mundiales y claro llegan a los 17 años y son unas bestias en el agua, cómo podemos nosotros competir con ellos si hay tan poco apoyo. A esa edad de adolescentes nosotros estamos despegando recién. No tenemos estos ciclos de 8 ó 10 años de preparación olímpica.
Todavía los aplausos y la adrenalina retumban en su cabeza, pero en su Posadas natal Gonzalo ya comienza otra vez con su rutina diaria en el Capri y espera poder estar en octubre en la Copa Mundial, que tendrá fecha en Río de Janeiro, un paso más para llegar al sueño que lo desvela: los Juegos de Londres 2012.


Brasil, el ejemplo Sudamericano
La natación mundial tiene como potencias a países como Estados Unidos, Francia, Australia y Rusia, entre otros, aunque Brasil es la perla de Sudamérica, con nadadores increíbles como César Cielo, Thiago Pereira y Henrique Barbosa, finalistas en Roma, incluso campeones mundiales y olímpicos en el caso de Cielo, nadador que tuvo sus inicios a la misma edad que Gonzalo Acuña y que fue su rival en los Sudamericanos.
“Ellos tienen mi edad, yo los conozco desde los torneos juveniles como Mococa (Sudamericano); pero ellos crecieron de una manera extraordinaria”, señaló Gonzalo acerca de sus pares brasileños que hoy se suman a los mejores exponentes de la natación.
“Los brasileños tuvieron un programa olímpico desde chicos y hoy se ve el resultado de eso, están en podios en los Juegos o Mundiales. Y ahora yo pienso cómo a mí me costó tanto y a ellos les fue tan cómodo el progreso; pero bueno es una política deportiva totalmente diferente”, señaló el Torpedo.
El éxito de Brasil se debe a dos cosas: mucho dinero y tiempo para trabajar. Están formando grupos de tecnificación desde los años setenta. “Entrenar en Brasil o Estados Unidos hoy por hoy es lo mismo, el proceso en el trabajo es similar, porque Brasil destina mucho dinero para estar en la élite y en estos años lo logró”, resaltó Gonzalo.

1 comentarios:

Frank dijo...

Mi estimado Geraldi, por favor corrija el primer párrafo, ya que dudo mucho que dicho atleta haya dado un reportaje a un portal de novicias, salvo que sea una pagina religiosa xD

Atentamente, Reparatti.