RSS Feed

Daniel Garimaldi, entrenador de exportación

Nota realizada por Fabián Sacarelli para el portal deportivao MundoD
El cordobés asumió la conducción del equipo juvenil chileno y actualmente entrena en Instituto. Criticó la realidad de la natación argentina y pidió un sinceramiento.
garimaldi 2012

El prestigio del cordobés Daniel Garimaldi como entrenador de natación, se asentó en Chile a partir de su trabajo con la trasandina Kristel Kobrich, nadadora top a nivel mundial. Los resultados de Kobrich le valieron el ofrecimiento de hacerse cargo del equipo juvenil chileno, que está entrenando en la pileta de 50 metros del club Instituto.
–¿Por qué te eligieron?
–Por un lado, la capacidad de laburo; después, porque no trabajan con el respaldo científico con que trabajamos nosotros. Lo tienen, incluso, hasta mejor, pero no lo usan tanto aunque no sé la razón. En natación, hay que trabajar las horas que necesita el deportista. Esa es la realidad, te paguen o no, sino cambiás prestigio por plata.
El compromiso y la dedicación marcan el sello de su trabajo. Para él, son fundamentales las horas de trabajo.
“El deportista necesita cada vez más, pero no sólo el conocimiento científico sino las horas que tenés que laburar. Kristel es una nadadora que entrena entre ocho y nueve horas por día, entre la pileta, las pesas y el entrenamiento mental. Y a eso hay que hacerlo tanto en el alto nivel como en los que recién empiezan. Durante toda la vida del deportista hay que agregarle tiempo de dedicación”.
Alerta a futuro
Garimaldi ya no trabaja en el equipo argentino, pero el ex entrenador de José Meolans y Georgina Bardach es palabra autorizada para hablar de la natación argentina. Y su visión no es muy optimista.
“La veo un poco quedada en el tiempo, no ha evolucionado como la natación mundial. Por ende estamos más lejos del alto rendimiento. Meolans y Bardach marcaron un período de luces en la natación argentina y después vino la oscuridad. No hubo apoyo para el resto de la natación, se fijó la atención en ellos y cuando ambos dejaron de nadar se dieron cuenta que no había nada atrás. Ahí estuvo el error y hoy se paga.
–¿Cuál es el punto crítico?
–La natación argentina tiene dos o tres deportistas de proyección y después nada más. Si comparás los tiempos de 30 años atrás, son más o menos los mismos que ahora. Hace 30 años los tiempos eran buenos pero ahora no, porque la evolución siguió.
Las causas, para el entrenador, pasan por “la cantidad de horas que hay que dedicarles a los deportistas. Son pocos los que lo pueden hacerlo por las condiciones económicas, la infraestructura o porque los clubes y las academias privadas requieren cada vez más horas para su actividad comercial. Entonces, los deportistas tienen cada vez menos lugar y eso influye mucho”.
Con este panorama, considera que “por mucho tiempo vamos a estar en el tercer mundo” de la natación, aunque “puede haber algún paso fugaz” a nivel sudamericano. “Hay que sincerarse, más que otra cosa. Si siguen pensando que cada éxito esporádico sirve para seguir respirando, vamos mal, porque nadie hace un análisis profundo de la natación”, sentenció.
Entre Instituto y los chilenos
La pileta de 50 metros del club Instituto, en Alta Córdoba, fue la elegida por Daniel Garimaldi para el inicio del entrenamiento del equipo chileno juvenil, además de Kristel Kobrich, la mejor deportista chilena en 2010.
Los juveniles trasandinos oscilan entre los 15 y 17 años en una clara apuesta a futuro. Por el momento, serán 12 e irá incorporando seis por mes hasta llegar a 30. El objetivo son los Juegos Odesur de 2014 y luego los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
El entrenador recibió una propuesta del club para llevar parte de su escuela. “He tenido un ofrecimiento, una conversación con uno de los dirigentes, pero no he tenido otra. En Quality, estoy excelente y con todo a mano. El ofrecimiento de Instituto en cuanto a infraestructura es muy bueno pero hay que hablar de lo demás. Cuando termine la temporada, nos sentaremos a charlar”, explicó.

0 comentarios: