RSS Feed

Stoychev y su triunfo en los 25km de Shangai

El múltiple campeón mundial de aguas abiertas Petar Stoychev se alzó en el primer puesto de la carrera de 25 km del XIV° Campeonato Mundial de Shanghái. Anecdóticamente, este fue su primer éxito en este tipo de competición, su primer “medalla de mundial”.

El búlgaro le ganó la dorada al calor del agua, que llegó a los 33ºC; a las desprolijidades de la organización, que modificó el horario y el trazado un par de veces y hasta amagó con cancelar la competencia; se impuso a las jóvenes promesas de la disciplina que pujan por el puesto de campeón; a los buenos nadadores, que intentan suerte “en otras aguas”; a la distancia, algo escueta para quien acostumbra aventurarse en carreras de largo aliento y hasta a sí mismo, quien demostró, a sus 34 años, que no hay carrera que se le resista.

Para Stoychev fue su primera medalla de oro en un mundial. Anteriormente había conseguido cuatro bronces en los 25km de Barcelona 2005, Montreal 2005 y Roberbal 2010 y en los 10km de Montreal 2005.

El trio de vencedores fue: en el primer puesto el ya nombrado Petar Stoychev, que realizó un tiempo de 5hs 10min 39seg 8cen; más atrás llegó el ruso Vladimir Dyatchin (5hs 11min 15seg 06cen), quien había sido ganador del bronce en la misma prueba en Roma 2009 y en el tercer lugar, con un crono de 5hs 11min 18seg 01cen, llegó el representante de Hungría Csaba Gerczak, quien supo liderar la carrera en cirtos pasajes de la misma.

El dato de color lo agregó el español Kiko Hervás, quien culminó en la cuarta posición, gracias a que la Dirección Técnica de la Real Federación Española de Natación (RFEN) decidiera que este debía cambiar la prueba de 5 km por la de 25. En los 10km finalizó en la décima colocación.

Debido al intensa temperatura de las aguas, que al momento del comienzo de la competencia era de casi 31ºC, y tras haber fracasado en el intento de hacer recapacitar a la organización para que postergue, reprograme o cancele la prueba, 16 nadadores decidieron autoexcluirse de la carrera.


0 comentarios: