RSS Feed

Phelps empuja a Lochte al récord del mundo

Nota publicad por el diario EL PAÍS 28/07/2011
Ryan bate la plusmarca mundial (1m 54s) en 200m estilos, la primera desde la prohibición de los bañadores 'mágicos'


Michael Phelps salió a la piscina refugiado en la música de sus cascos. Ryan Lochte, botando sobre unas llamativas zapatillas verdes. Cada uno a su manera, preparados para una lucha apasionante. La carrera de los 200 metros estilos ha levantado hoy de sus asientos a los aficionados chinos. En un mano a mano titánico, Ryan Lochte se ha llevado el oro con el récord mundial de la distancia, 1m 54s, superando en 10 centésimas la marca que él mismo poseía desde los Mundiales de Roma 2009, la época de esplendor de los bañadores con tejidos que luego fueron prohibidos.

James Magnussen

Para llegar al oro, a la gloria, Ryan Lochte ha necesitado batir al mejor Michael Phelps, que le ha discutido de tú a tú la victoria hasta el último aliento. De hecho la primera parte, los 50 metros mariposa, ha sido para el nadador de Baltimore por seis centésimas. Pero a continuación ha reaccionado con fiereza Lochte para no soltar ya el liderato. Ha sido el primero en tocar la pared tras el paso por la espalda, su terreno preferido, con 19 centésimas de ventaja; 29 tenía tras los 50 metros a braza; y solo 16 tras el sprint final. Ha sido entonces, en el crol, cuando Phelps ha intentado remontar. A cada bocado de Phelps ha respondido Lochte con la misma fuerza, ambos nadadores sufriendo a cada brazada. Hasta parar el cronómetro en 1m 54s, el récord del mundo, el primero que se bate en piscina larga desde la prohibición en 2010 de nadar con bañadores con derivados del plástico. En los anteriores Mundiales, en Roma 2009, se batieron 43 récords del mundo. En Shanghái, hasta ahora solo uno.

"Este récord era algo que quería hacer y mucha gente pensaba que era imposible. Es difícil saber si lo hubiera podido conseguir sin Phelps. Siempre estamos al lado y nos empujamos el uno al otro. Queríamos hacer algo especial", ha dicho Lochte.

0 comentarios: