RSS Feed

Colombia organizó los juegos para ganarlos y lo consiguió

Por Agencia EFE – hace 13 horas


Medellín (Colombia), 30 mar (EFE).- Los IX Juegos Sudamericanos han llegado hoy a su fin con Colombia, país organizador, como campeón con una impresionante cosecha de 144 medallas de oro y un total de 372 en los 31 deportes que tuvieron por escenario a Medellín y a ocho localidades vecinas.

Colombia organizó los juegos para ganarlos y lo consiguió. Como destacó a Efe Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, el triunfo "no ha sido producto de la casualidad, sino del trabajo de largos años, en lo deportivo y organizativo".

Los Juegos de Medellín 2010 serán recordados como un fiesta multitudinaria, desplegada en estadios, gimnasios y coliseos rebosantes de gente en cada competición, ya fuera una final o una simple clasificatoria.

Un ambiente al que contribuyó el ingreso gratuito a los escenarios y que también se percibió en las subsedes de los Juegos, como Rionegro, Guarne, Guatapé, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana o Sabaneta.

En lo deportivo, y como es tradicional, los Juegos Odesur no fueron un escenario de grandes marcas. Lo más destacado fue el récord mundial de la colombiana Jercy Puello en los 300 metros contrarreloj en pista del Patinaje de Velocidad (26.300 segundos).

También en la piscina del Complejo Acuático de la Unidad Deportiva 'Atanasio Girardot' la gente pudo disfrutar de 32 nuevos récords del torneo en Natación, 25 de ellos establecidos por brasileños, que, como siempre, fueron claros dominadores en el agua.

La Natación también tuvo dos empates que ningún método electrónico pudo dilucidar: en la carrera femenina de cinco kilómetros en aguas abiertas y en el segundo lugar de la final en la natación de los cien metros estilo libre masculino.

En el primer caso, la venezolana Andreína Pinto y la brasileña Ana Cunha pararon los cronómetros en 1:01.56 horas, por lo que los jueces optaron por otorgarles a ambas una medalla de oro y cancelar la de plata.

La venezolana Pinto fue la reina de la Natación. Incansable, se la pudo ver en más de media docena de finales y en la mayoría estuvo en el podio.

Andreina ganó los cinco y diez kilómetros de aguas abiertas y al día siguiente de esas agotadoras competiciones estaba en la piscina compitiendo en pruebas de 50, 100 y 200 metros de distintas modalidades, en solitario o por equipos.

Ganó también el oro en los 800 metros libres, el último día fue segunda en los 1.500 metros y dos carreras después ganaba un bronce en 100 metros espalda.

El otro empate lo protagonizaron el paraguayo Benjamín Hockin y el brasileño Nicolás Oliveira, quienes marcaron 50.50 segundos en el segundo lugar de la final de los 100 metros libres, cuyo ganador fue el venezolano Ernesto Acuña (50.29).

Esta vez los jueces decidieron otorgar a los dos una medalla de plata y cancelaron la presea de bronce.

Colombia, que faltó a los Juegos del 2002 (Brasil), ganó 97 oros en los anteriores Juegos (Buenos Aires 206), pero sus 144 de Medellín 2010 dejan al país en el cuarto lugar histórico de en preseas áureas, con un total de 356.

Argentina, con 796, Brasil, con 540 y Venezuela, con 445, preceden a Colombia, mientras Chile, con 286, se sitúa en el quinto lugar.

En el recuento histórico del total de medallas, la victoria de Colombia en Medellín le sirvió sólo para quedar en el quinto lugar, con un total 924 de preseas a su haber.

A pesar de haber bajado desde 296 a 237 medallas y de haber caído desde el primero al cuarto lugar entre los Juegos del 2006 y los del 2010, Argentina se mantiene al frente del medallero histórico de los Sudamericanos, con un total de 2.069 preseas.

Brasil, que como dijo a Efe uno de sus técnicos, "sí toma en serio los Juegos Odesur", pero principalmente para dar experiencia a sus figuras deportivas jóvenes, acumula 1.429 medallas en el recuento histórico, mientras Venezuela, con 1.197, está en el tercer lugar.

Chile, cuya participación en Medellín peligró a causa del terremoto que devastó parte de su territorio el pasado 27 de febrero, de todos modos pudo mantener la quinta posición alcanzada en Buenos Aires 2006 y ocupa la cuarta posición en el medallero histórico, con 1.085 preseas ganadas.

En Buenos Aires 2006, los chilenos conquistaron 37 medallas de oro y un total de 138. En Medellín sus títulos han sido 25 y su total 109, cifras que muestran un claro descenso.

Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, envió, en diálogo con Efe, un mensaje de aliento a Chile en la perspectiva de los próximos Juegos 2014 y dijo que sus dirigentes deportivos deben aprovechar el entusiasmo de su pueblo y de sus jóvenes para dar un salto adelante en su desarrollo deportivo, tal como hizo ahora Colombia.

Según Carlos Nuzman, presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), los Juegos de Medellín "han establecido un nuevo esquema y un punto muy alto en cuanto a organización".

"Estoy seguro de que todo se está dirigiendo a que se considere a Medellín 2010 como los mejores Juegos Sudamericanos de la historia", sostuvo el dirigente.

Brasil le opuso resistencia a Colombia desde el agua



La natación brasileña “se puso la camiseta” y respondió a la perfección las exigencias de su propia delegación para alcanzar a Colombia en lo más alto del medallero general en los juegos ODESUR.

Los locales supieron encontrar la vanguardia entre los mayores ganadores de medallas doradas en los primeros días de competencias y eso a Brasil le propuso un impulsivo ánimo por alcanzar el puesto de privilegio que estaba acotado únicamente a las jornadas decisivas del sudamericano.

La natación, al repartir 40 oros, se convirtió en esta guerra por el primer lugar en una de las disciplinas más esperadas por los verdeamarellos.

Finalizadas las 40 competencias Brasil fue amplio ganador del medallero de la natación con 27 medallas de oro, seguida a lo lejos por Venezuela con 9, mucho más atrás todavía Argentina con 3 éxitos y cierra el cuadro Chile con 1 victoria.

Cabe destacar que Colombia, a pesar de haber conseguido la cuarta mejor conquista de medallas con 17 preseas, no obtuvo ninguna dorada en natación. Sin embargo gracias a al conjunto de deportes los organizadores se quedaron por primera vez con un medallero general.

Cabe destacar que esta es la primera vez que una delegación colombiana supera las 100 condecoraciones y que en tres de los nueve juegos decidió no participar (La Paz 1978; Lima 1990 y Brasil 2002).

.......................................................................................................................................

Medallero de natación:

PAIS

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

Brasil

27

17

7

51

Venezuela

9

6

9

24

Argentina

3

6

10

19

Chile

1

2

0

3

Colombia

0

6

11

17

Paraguay

0

3

1

5

Equador

0

1

0

1

Uruguay

0

0

1

1


Köbrich da qué hablar en los Odesur

Por Constanza Barrera


En los IX Juegos ODESUR Medellín 2010, la nadadora chilena Kristel Köbrich demostró una vez más ser la mejor fondista del momento otorgándole a su país las únicas tres medallas que éste posee en esta disciplina. Dichos premios fueron un oro y dos platas por las pruebas de 1500, 800 y 400 libres, respectivamente.

La joven de 25 años logró imponerse en los 1500 con un tiempo de 16min 26seg 15cen, seguida por la venezolana Andreina Pinto, quien marcó 16min 54seg 96cen Esta competencia se puso interesante porque además de que ambas nadadoras eran favoritas, ya habían tenido una disputa muy cerrada en los 800. Recordemos que luego de aquella competencia Kristel aseguró que la carrera estaba claramente a su favor pero se descuidó en el final. “Las cosas no se dieron como yo quería y ojalá se puedan revertir el los 1500 metros”, expresó Köbrich. Luego de liderar codo a codo buena parte de la carrera, la venezolana aprovechó el descuido de la trasandina para quedarse con la victoria haciendo un tiempo de 8min 40seg 05cen contra los 8min 40seg 20cen de Kristel.

En los 400 libres, la oriunda de Santiago no pudo alcanzar a la brasilera Joanna Sa, quien tras liderar cómodamente, ganó la competencia con un tiempo de 4min 13seg 79cen. Kristel marcó 4min 14seg 47cen, seguida de la argentina Cecilia Biagioli, quien consiguió un tiempo de 4min 15seg 55cen. “Me siento muy feliz por el podio, ya que ésta no es mí especialidad”, reveló la chilena a una radio de su país.



Phelps y De Bruijin, los mejores de la década



La revista FINA Aquatics World Magazine eligió a Michael Phelps y a Inge de Bruijn como los nadadores más destacados de la década.

La publicación se dio a conocer tras haber extraido las opiniones de miembros de las distintas federaciones nacionales de los países del mundo asociados a la FINA, sin dejar de lado a los destacados expertos mundiales.


El voto masculino dirigido al oriundo de Baltimore concentró el 75 por ciento de aceptación, aunque en el caso femenino la elección fue mucha más reñida: mínima diferencia para la siete veces medallista olímpica.


El podió de los mejores:


Hombres:


1. Michael Phelps (USA)


2. Grant Hackett (AUS)


3. Pieter van den Hoogenband (HOL)

Mujeres:


1. Inge de Bruijn (HOL)


2. Yana Klochkova (UKR)


3. Natalie Coughlin (USA)



Dos doradas en los 5km femeninos

Adriana Cunha de Brasil y Andreina Pinto de Venezuela obtuvieron ambas la medalla dorada en los 5km femeninos de los IX Juegos Sudamericanos ODESUR Medellín 2010.

Los jueces de la competencia coronaron a las dos fondistas luego de ser imposible determinar, ni con el modo cámara lenta de la grabación de la llegada, cual de las dos nadadoras había llegado en primer lugar.

1hs 1min 56seg fue el tiempo establecido por estas dos atletas, mientras que la medalla de bronce quedó en manos de la representante de Ecuador Natalí Caldas (1hs 1min 59seg), quien a su vez llegó asediada por la argentina Antonella Bogarin, cuarta a sólo un segundo de Caldas.

Recordemos que por el empate en el primer puesto se anula directamente a la siguiente posición.

5 Kilómetros – Femenino:

Brasil

Ana Cunha

1-01´-56”

Venezuela

Andreina Pinto

1-01´-56”

Ecuador

Natalí Caldas Calle

1-01´-59”

Argentina

Antonella Bogarín

1-02´-00”

Brasil

Isabelle Longo

1-02´-13”

Ecuador

Katia Barros E

1-02´-15”

Argentina

Marianela Mendoza

1-02´-27”

Venezuela

Patricia Maldonado

1-02´-36”

Colombia

María P. Muñoz

1-04´-32”

10ª

Chile

Carolina Trewhela

1-07´-10”

11ª

Perú

Patricia Quevedo

1-07´-13”

12ª

Colombia

Diana María Castillo

1-07´-21”

13ª

Paraguay

Tania Sapoznick

1-14´-16”

14ª

Bolivia

Alexandra Rossell

1-19´-54”

Enderica ganó los 5km en los ODESUR


El fondista ecuatoriano Iván Enderica ayer consiguió darle a su país la sexta medalla dorada en los IX Juegos Sudamericanos ODESUR al imponerse en los 5km masculinos en la subsede Guatapé.

El joven de tricolor se mantuvo dentro del pelotón de punta durante la primera vuelta, los nadadores debieron darle tres vueltas a un circuito en la embalse de Guatapé, pero para la segunda vuelta ya guiaba la prueba. El decisivo giro tuvo a Allam Do Carmo de Brasil, Erwin Maldonado de Venezuela y a los argentinos Damián Blaum y Gabriel Villagoiz dispuestos a arrebatarle la punta de la competencia y la victoria a Enderica, pero faltando 400 metros el ecuatoriano sacó una delantera que lo llevaría a la victoria después de 57min y 12seg.

El podio se concluye con la medallas de plata para Do Carmo con un tiempo de 57min 14seg, mientras que Maldonado y Blaum, con 57min 15seg, se colgaron los dos el bronce.

La diferencia final en la tabla de tiempos demuestra lo disputada que fue la prueba, dado que entre el campeón y el séptimo lugar (Rolando Salas de Venezuela) sólo los distancian tan sólo 7 segundos.

Al concluir la carrera, el presidente de la Comisión de Aguas Abiertas de la Federación Ecuatoriana de Natación, Víctor Tapia, aseguró que la estrategia para esta prueba era que Iván no se adelantara del grupo que comandara la competencia para ahorrar energías al momento de rematar.

5 Kilómetros – Masculino:

Ecuador

Iván Endérica

0-57´-12”

Brasil

Allam Do Carmo

0-57´-14”

Venezuela

Erwin Maldonado

0-57´-15”

Argentina

Damián Blaum

0-57´-15”

Argentina

Gabriel Villagoiz

0-57´-17”

Brasil

Filipe Alcántara

0-57´-19”

Venezuela

Rolando Salas

0-57´-19”

Chile

Roberto Peñailillo

0-58´-31”

Colombia

Miguel Dávila

10º

Chile

Álvaro Trewhela P

1-02´-08”

11º

Ecuador

Ricardo Terreros

1-03´-10”

12o

Colombia

David Céspedes

1-03´-30”

13º

Bolivia

Héctor Vizcarra

1-22´-44”




Eamon Sullivan bate los 49seg


El australiano Eamon Sullivan se convirtió en el primer nadador en bajar la barrera de los 49seg, sin las controvertidas mallas sintéticas, y se clasificó para participar en los juegos de la Commonwealth.

Este velocista de 25 años tiene marcas de primerísimo nivel mundial desde que obtuvo la medalla plateada en los 100mts libres en Beijing 2008, sin embargo su carrera se vio limitada por sus reiteradas lesiones: no pudo competir en el mundial de Roma 2009 debido a una afección viral, agravado con una operación de apendicitis el pasado otoño y poco después su quinta operación de cadera.

En el Parque Olímpico de Sydney se sobrepuso a estos inconvenientes de salud y pudo imponerse en el Australian Swimming Championships con un tiempo de 48seg 52cen.
A ya estar clasificado para correr los 100mts del Campeonato Pan Pacific, a disputarse en California este agosto, tendrá la posibilidad de enfrentarse por primera vez contra la superestrella Michael Phelps desde los Juegos Olímpicos.

El oriundo de Perth se prometió a si mismo no esforzarse por encima de su límite y tener complicaciones con sus dolencias, sólo por buscar la clasificación a un torneo.

“Los años 2011 y 2012 son lo más importante en mi plan de competencias, por eso no me arriesgaré a tener una lesión inoportuna”, aseguró Sullivan y afirmó: “Los juegos de la Mancomunidad son una de mis metas anuales, por lo tanto si no estoy en condiciones dejaré de lado los Pan Pacific para estar bien preparado”.

Medellín 2010 ya está entre nosotros

Para ir palpitando lo que se vivirá en los IX Juegos Odesur Medellín 2010, que comienza oficialmente este viernes, les dejo un video bien completo hecho por la organización, en el que explican cuales fueron los trabajos realizados para llevar adelante tamaña competición y cuales son sus expectativas finales.

No se olviden que en el Complejo Acuático, dentro de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se podrán ver las competencias a partir del viernes 26 y hasta el lunes 29 de marzo y los días 23 y 25 las carreras de aguas abiertas, 5km y 10km respectivamente.



Sin más, acá les dejo el video:

La Natación Ayuda A Chile


Publicado por la página amiga rama ciduch


A CONSECUENCIA DE LA ENORME TRAGEDIA QUE HA ASOLADO A GRAN PARTE DE NUESTRO PAIS, LA FEDERACIÓN CHILENA DE DEPORTES ACUATIACOS, REPRESENTANTE DE TODAS LAS ASOCIACIONES, CLUBES, ENTRENADORES, DIRIGENTES Y ESPECIALMENTE DEPORTISTAS, FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS DEPORTES ACUATICOS DEL PAIS Y, RECOGIENDO EL CLAMOR NACIONAL DE AYUDAR A NUESTROS COMPATRIOTAS, NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE “CHILE AYUDA A CHILE”.
ES ASI, QUE SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTIAN ZUÑIGA VIDELA, ENTRENADOR DE NATACION DEL CLUB RECREAR DE MACUL, QUIEN INVITA A JUNTAR UTILES DE ASEO HASTA EL 15 DE MARZO, COMO ASIMISMO, INSCRIBIRSE DE VOLUNTARIO PARA LA CRUZ ROJA ANTES DEL 16.03, ETC.; LO APOYAMOS OFRECIENDO NUESTRAS OFICINAS COMO BODEGAS.
POR OTRA PARTE, RICARDO GONZALEZ, QUIEN NOS INFORMA QUE GRACIAS A DIOS, EL Y SUS SERES QUERIDOS SE ENCEUNTRAN BIEN, PERO, NO TIENE NOTICIAS DE LA NEGRA DE PICHILEMU, DE JHON EN CONSTITUCION Y DE MOYA DE CAUQUENES. PUBLICAMOS SU INFORMACION Y TRANSMITIMOS POR ESTE MEDIO SU PREOCUPACION, APROVECHAMOS DE DAR LA MISMA OPORTUNIDAD A TODO EL QUE TENGA LAS MISMAS PREOCUPACIONES DE RICARDO.
POR ULTIMO, LOS INVITAMOS A TODOS Y A CADA UNO DE USTEDES A DEMOSTRAR SU GENEROSIDAD Y CREATIVIDAD PARA AYUDAR A LEVANTAR EL ANIMO, LEVANTAR LA ESPERANZA, LEVANTAR A OTROS, LEVANTAR A CHILE, COMO ASIMISMO, SUMAR DIFERENTES INICIATIVAS A TRAVÉS DE ESTA PAGINA.

Michael Phelps, Embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud

El 16-veces medallista olímpico, quien está de visita en Vancouver para seguir algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno, prestará apoyo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, fomentando la participación de los jóvenes de todo el mundo.

Michael Phelps dijo: "Los Juegos Olímpicos de la Juventud es una iniciativa excelente, no sólo para los atletas que compiten, sino también a los que se inspiran para entrar en el deporte y ser más activos. Estoy encantado de que me hayan dado la oportunidad de convertirme en el primer embajador oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y no puedo esperar para empezar a trabajar con el equipo YOG para promover el primer evento de este verano! "

El presidente del COI Jacques Rogge dijo: "Estamos encantados de que Michael apoye nuestros esfuerzos para poner en marcha los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los preparativos para la edición inaugural en Singapur están en camino, y el COI está deseando dar la bienvenida a 3.600 atletas a Singapur este verano! "

La primera vez que se celebren los Juegos Olímpicos de la Juventud será este verano en Singapur. La misión de la YOG es inspirar a los jóvenes de todo el mundo a participar en el deporte y adoptar y vivir los valores olímpicos.

Fuente: Comité Olímpico Internacional

Récord de apnea


El suizo Peter Colat se introdujo en el Libro Guinness de los Récords luego de haber aguantado bajo el agua 19min 21seg.

Este insólito personaje se batió a duelo con su vida, en la localidad suiza de St. Gallent, para poder aparecer en este comercial libro de personas que hicieron cosas de lo más extravagantes sólo por un mínimo de fama. La noticia no merece mi aprobación, más solo es una efímera curiosidad.

A modo de preparación, Colat inhaló durante 10min oxígeno puro antes de introducir inmediatamente la cabeza en el cubo de agua. Su marca anterior se había fijado en 16min 32seg y era la sexta mejor inmersión.

Pese a haber tenido 12min sin complicaciones, los 8min finales se encontró con grandes dificultades para contener el aire y finalizar exitosamente la prueba. Al parecer, el gran poder de concentración del que supo valerse para batir el récord no era suficiente y debió esforzarse física y mentalmente para cerrar victoriosa el intento.