RSS Feed

Colombia organizó los juegos para ganarlos y lo consiguió

Por Agencia EFE – hace 13 horas


Medellín (Colombia), 30 mar (EFE).- Los IX Juegos Sudamericanos han llegado hoy a su fin con Colombia, país organizador, como campeón con una impresionante cosecha de 144 medallas de oro y un total de 372 en los 31 deportes que tuvieron por escenario a Medellín y a ocho localidades vecinas.

Colombia organizó los juegos para ganarlos y lo consiguió. Como destacó a Efe Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, el triunfo "no ha sido producto de la casualidad, sino del trabajo de largos años, en lo deportivo y organizativo".

Los Juegos de Medellín 2010 serán recordados como un fiesta multitudinaria, desplegada en estadios, gimnasios y coliseos rebosantes de gente en cada competición, ya fuera una final o una simple clasificatoria.

Un ambiente al que contribuyó el ingreso gratuito a los escenarios y que también se percibió en las subsedes de los Juegos, como Rionegro, Guarne, Guatapé, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana o Sabaneta.

En lo deportivo, y como es tradicional, los Juegos Odesur no fueron un escenario de grandes marcas. Lo más destacado fue el récord mundial de la colombiana Jercy Puello en los 300 metros contrarreloj en pista del Patinaje de Velocidad (26.300 segundos).

También en la piscina del Complejo Acuático de la Unidad Deportiva 'Atanasio Girardot' la gente pudo disfrutar de 32 nuevos récords del torneo en Natación, 25 de ellos establecidos por brasileños, que, como siempre, fueron claros dominadores en el agua.

La Natación también tuvo dos empates que ningún método electrónico pudo dilucidar: en la carrera femenina de cinco kilómetros en aguas abiertas y en el segundo lugar de la final en la natación de los cien metros estilo libre masculino.

En el primer caso, la venezolana Andreína Pinto y la brasileña Ana Cunha pararon los cronómetros en 1:01.56 horas, por lo que los jueces optaron por otorgarles a ambas una medalla de oro y cancelar la de plata.

La venezolana Pinto fue la reina de la Natación. Incansable, se la pudo ver en más de media docena de finales y en la mayoría estuvo en el podio.

Andreina ganó los cinco y diez kilómetros de aguas abiertas y al día siguiente de esas agotadoras competiciones estaba en la piscina compitiendo en pruebas de 50, 100 y 200 metros de distintas modalidades, en solitario o por equipos.

Ganó también el oro en los 800 metros libres, el último día fue segunda en los 1.500 metros y dos carreras después ganaba un bronce en 100 metros espalda.

El otro empate lo protagonizaron el paraguayo Benjamín Hockin y el brasileño Nicolás Oliveira, quienes marcaron 50.50 segundos en el segundo lugar de la final de los 100 metros libres, cuyo ganador fue el venezolano Ernesto Acuña (50.29).

Esta vez los jueces decidieron otorgar a los dos una medalla de plata y cancelaron la presea de bronce.

Colombia, que faltó a los Juegos del 2002 (Brasil), ganó 97 oros en los anteriores Juegos (Buenos Aires 206), pero sus 144 de Medellín 2010 dejan al país en el cuarto lugar histórico de en preseas áureas, con un total de 356.

Argentina, con 796, Brasil, con 540 y Venezuela, con 445, preceden a Colombia, mientras Chile, con 286, se sitúa en el quinto lugar.

En el recuento histórico del total de medallas, la victoria de Colombia en Medellín le sirvió sólo para quedar en el quinto lugar, con un total 924 de preseas a su haber.

A pesar de haber bajado desde 296 a 237 medallas y de haber caído desde el primero al cuarto lugar entre los Juegos del 2006 y los del 2010, Argentina se mantiene al frente del medallero histórico de los Sudamericanos, con un total de 2.069 preseas.

Brasil, que como dijo a Efe uno de sus técnicos, "sí toma en serio los Juegos Odesur", pero principalmente para dar experiencia a sus figuras deportivas jóvenes, acumula 1.429 medallas en el recuento histórico, mientras Venezuela, con 1.197, está en el tercer lugar.

Chile, cuya participación en Medellín peligró a causa del terremoto que devastó parte de su territorio el pasado 27 de febrero, de todos modos pudo mantener la quinta posición alcanzada en Buenos Aires 2006 y ocupa la cuarta posición en el medallero histórico, con 1.085 preseas ganadas.

En Buenos Aires 2006, los chilenos conquistaron 37 medallas de oro y un total de 138. En Medellín sus títulos han sido 25 y su total 109, cifras que muestran un claro descenso.

Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, envió, en diálogo con Efe, un mensaje de aliento a Chile en la perspectiva de los próximos Juegos 2014 y dijo que sus dirigentes deportivos deben aprovechar el entusiasmo de su pueblo y de sus jóvenes para dar un salto adelante en su desarrollo deportivo, tal como hizo ahora Colombia.

Según Carlos Nuzman, presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), los Juegos de Medellín "han establecido un nuevo esquema y un punto muy alto en cuanto a organización".

"Estoy seguro de que todo se está dirigiendo a que se considere a Medellín 2010 como los mejores Juegos Sudamericanos de la historia", sostuvo el dirigente.

0 comentarios: