RSS Feed

Phelps, fuera del agua


El múltiple campeón olímpico Michael Phelps fue suspendido ayer por haber consumido marihuana. El nadador deberá quedarse sin competir por los próximos 3 meses y sin goce del incentivo nacional


La polémica inició el fin de semana pasado tras la publicación de una foto del diario británico News of the world. La impresión exhibía al norteamericano de 23 añosfumando una pipa de hachis, durante una fiesta estudiantil en la Universidad de Carolina del Sur, en noviembre del 2008

La Federación Estadounidense de Natación (USA Swimming) emitió un comunicado en donde se afirma que están decepcionados del deportista:
"Esta no es una situación en la que se violó una regla antidopaje, pero decidimos enviar un fuerte mensaje a Michael porque ha disgustado a muchas personas. En particular a cientos de miles de muchachos en Estados Unidos que lo tienen como un modelo y un héroe", concluyó la entidad.

Tratando de no ser demasiado duros en su sanción, el comunicado aseveraba que la federación estaba esperanzada en que Phelps: “aprenda de este incidente y vuelva a dirigirse en la dirección correcta".

El ganador de ocho medallas de oro en Beijing 2008, se disculpó días atrás y calificó a su conducta como "inapropiada" y, luego de la suspensión, aceptó voluntariamente su reprensión.

A partir de ayer (5 de febrero) el oriundo de Baltimore no podrá competir en ninguna competencia por un periodo de tres meses y, durante ese tiempo, tampoco gozará del incentivo mensual de su federación.
Al mismo tiempo, la fabrica de cereales Kellogg´s prontamente se convirtió en el primer patrocinador en retirarle su apoyo económico. Por su parte, las otras compañías que le brindan prestaciones financieras al nadador confirmaron que mantendrían su auspicio. Ellas son la indumentaria de natación Speedo, la marca de relojes Omega, la tarjeta Visa, y la bebida deportiva Puresport.


...........................................................


Entre líneas...

Michael Phelps sufrió una suspensión por tres meses por haber consumido marihuana, pero...¿es realmente una sanción ejemplar para el “héroe”?; ¿por qué decidieron que sólo sería un trimestre y no más?, ¿tuvieron agallas para demostrarle duramente al ídolo su equivocación o simplemente no quisieron que se convierta en un escándalo mayor?

Son preguntas que ningún miembro de la entidad saldrá a responder, pero lo cierto es que hoy el nadador está imposibilitado de competir por tres meses (válido hasta el 5 de junio), mientras que el torneo por el que él decidió volver a entrenar comienza el 18 de julio.
El XIII Campeonato Mundial FINA Roma 2009 comienza un mes después de que el máximo exponente de la natación mundial pueda volver a competir. Esto quiere decir que la federación lo castigó, pero en realidad él no pierde sus chances de disputar la competencia.
Claramente los miembros de la entidad, por cuestiones de marketing o de competitividad, no dejaron al atleta afuera del mundial.

USA Swimming le demostró al mundo que no se quedaría al margen y le colocó una “severa” sanción disciplinaria, para callar todo lo que se dijo del nadador.

De esta manera, todo tiene un cierre perfecto, pues el público “horrorizado” porque Phelps fuma marihuana, esta contento; la federación demostró que tiene el “coraje” de suspender al héroe y desalentar el uso de drogas; el ídolo acepta su error y lo humaniza, sin perder seguidores; aquellas empresas que financian el campeonato no van a dejar de hacerlo, pues es casi seguro que Phelps asista, salvo que se retire, y los medios de comunicación dejan de hablar mal del deportista, porque “tuvo su merecido”.

0 comentarios: