RSS Feed

Super-abuela, la incansable vida de una amante del deporte


Bernarda Angulo tiene 97 años y es un excelente ejemplo de empeño, lucha y dedicación por el deporte, pero sobretodo un modelo de vida.

La super-abuela, nacida en las Islas Canarias en 1912, es poseedora de 3 récords mundiales master de la categoría 95 a 99 años. Angulo se adueñó en marzo del 2007 de los 400mts libres, tanto en pileta de 50mts como de 25mts, con un tiempo de 19´20”68 y de los 100 metros libres, en pileta corta, en diciembre del 2008 (4´25”97).

“Mientras pueda y viva no voy a dejar la natación”, reza la nonagenaria y explica que: “los años no perdonan a nadie, pero desde que nado me encuentro mucho mejor y lo más importante es que me siento mucho más alegre y contenta ", contó Angulo.

Luego de que sus hijos se casaran y abandonaran el nido, la española aprendió a nadar, algo que la vida hogareña le había privado.
A pesar de haberse iniciado de grande, tenía 45 años, incansablemente entrena todos los días porque simplemente se divierte.
“Ser campeona del mundo es maravilloso. No solamente para mí sino para que tomen ejemplo desde los pequeñitos hasta los más mayores. Esto ayuda a estimular y demostrar que somos veteranos cuando ya no podamos hacer algo, pero mientras tengamos la capacidad de hacer cosas, no somos tan viejos teniendo la edad que tengamos”, dogmatiza la isleña. Una magnifica muestra de que todo se puede realizar si uno esta realmente comprometido.

Sus dos hijos, de 72 y 77 años cada uno, a pesar de coincidir en que su madre es demasiado mayor para recorrer el mundo, aseguran que quisieran ser como ella. Canadá, Australia, Alemania, Marruecos y Suecia son unos de los tantos países en donde compitió esta tenaz atleta.

A pesar de tener una operación tanto la cadera como en la tibia y el peroné de la pierna izquierda y haber sufrido una rotura en el fémur, esta competitiva abuela camina sin bastón y asegura que en el agua no le duele nada. Cuando asiste a un torneo sólo corre croll o espalda, pero entrena todos los estilos.

.............................................................
La natación master es un experiencia totalmente diferente, dado que lleva competencia a quienes estaban marginados por sobrepasar las edades de los competidores del alto nivel mundial. Al igual que brinda la chance de contender justamente entre personas de un mismo nivel. De lo contrario, en los cronómetros se notarían ampliamente las diferencias generacionales entre los nadadores.
Esta modalidad se divide en catorce grupos de edades agrupados en cinco años desde los 25 hasta la categoría de más de 90 años, aunque también se contempla a la conocida como categoría PRE-master, que abarca desde los 20 hasta los 24.

...........................................................

0 comentarios: