RSS Feed

Retiran el polémico logo de Tokio 2020 ante las acusaciones de plagio

El comité organizador de las Olimpiadas de Tokio 2020 ha tomado la decisión de abandonar el polémico logotipo creado por el diseñador japonés Kenjiro Sano, según ha anunciado la cadena de radiodifusión pública de Japón NHK.



 Los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 se dieron a conocer en julio. 

Olivier Debie posa junto a su marca para el Théatre de Liège
La polémica saltó a mediados de ese mismo mes, cuando el diseñador belga Olivier Debie presentó una demanda contra el diseñador japonés Kenjiro Sano aduciendo que la imagen del logotipo de Tokio 2020 era muy similar a la marca que él había diseñado para el Théâtre de Liège en Bélgica hacía dos años.


Hasta el momento, el comité organizador de los Juegos había mantenido y defendido el emblema realizado por Sano. Incluso la semana pasada mostraron el boceto inicial con el fin de alejar las acusaciones del logotipo. Sin embargo, esas acusaciones se han ido sumando.

Hay quienes también han detectado un parecido razonable entre el diseño de la ‘T’, con un círculo rojo en su pie, y el cartel de una exposición sobre el diseñador y tipógrafo Jan Tschichold celebrada en noviembre de 2013 en la Ginza Graphic Gallery en Tokio.

El logo Olímpico y Paralímpico de Tokio 2020, retirados


La prensa japonesa también sacó a la luz que el estudio MR Design, fundado por Sano, había copiado imágenes para una campaña publicitaria de la cervecera japonesa Suntory.
La última controversia surgió el martes y se acusaba al director de arte nipón de haber utilizado una serie imágenes online como recursos de fondo sin permiso. Unos materiales que se presentaron en noviembre pasado para la selección del logotipo.


El comité dice que entrevistó a Kenjiro Sano sobre el asunto y ahora planea dejar de usar los dos emblemas que diseñó para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 que se celebrarán en la capital japonesa dentro de cinco años. Ahora el comité de los Juegos espera anunciar la decisión de retirar el logotipo olímpico oficial de Tokio 2020 tras una reunión de urgencia convocada esta semana en Tokio.

0 comentarios: