RSS Feed

Revolución en el agua

Una gran nota de Eugenio Martínez Ruhl para ESPNdeportes.com
a-lochte1-576

APLochte demostró en Shanghai que está a la altura de Phelps

Ryan Lochte es un año mayor que Michael Phelps. Sin embargo, muchos lo catalogaron en los últimos tiempos como su sucesor. Esa aparente paradoja tiene un sostén. El mundial de natación Shanghai 2011.

Allí Lochte, nacido en Nueva York el 3 de agosto de 1984, logró su mejor rendimiento histórico, ya que ganó cinco medallas de oro, entre individuales y por equipo. Pero más importante, superó a Phelps.

No sólo en cantidad de preseas -Phelps se quedó con cuatro oros- sino, y sobre todo, en los duelos personales dentro de la piscina. Las dos veces que se enfrentaron en China, en las finales de los 200 metros libres y los 200 estilos, fue el de Nueva York quien festejó.

En la carrera de 200 estilos, Phelps logró su mejor marca personal histórica. Pero así y todo, perdió. Una situación increíble, sólo posible porque en la pileta estaba Lochte, quien al gran desempeño del de Baltimore, le respondió con el primer récord mundial desde la prohibición de los trajes fabricados con derivados de plástico.

De eterno perfil bajo, Lochte no hizo grandes manifestaciones tras ese certamen consagratorio. Enseguida, Phelps salió a declarar que ese había sido el último mundial de su carrera. Y, una vez más, eclipsó a su compatriota. Esta vez, sólo desde lo verbal.

Lochte no se perturbó. Ya estaba acostumbrado. Pese a ser un enorme nadador, la situación no era más que un nuevo capítulo de una serie que él ya conocía de memoria.

Ganador de tres medallas de oro olímpicas y una veintena de preseas mundiales, hubiera sido la gran estrella de la natación en cualquier nación del mundo que no fuera Estados Unidos. Pero le tocó ser coterráneo del Tiburón de Baltimore.

Phelps es el hombre récord de este deporte desde que ganó ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero desde ese momento hasta la actualidad, fue Lochte quien brilló.

A tal punto, que se empezó a especular con la posibilidad de que el neoyorquino busque en Londres 2012 la hazaña de superar esa cantidad de oros. La realidad indica que es extremadamente difícil que alguien pueda lograr eso.

Pero cuando fue consultado, el propio Lochte no lo descartó. "Lo primero es estudiar muy bien los horarios. Es posible afrontar nueve pruebas, pero lo difícil es hacerlo al nivel de los Juegos Olímpicos. Si lo piensas, lo que hizo Michael [por Phelps] es sorprendente, increíble. Pero otros también pueden hacerlo, ¿por qué no?", afirmó cuando lo consultaron al respecto.

La sombra del gran Phelps está siempre ahí. Aunque él intente disimularlo, relativizarlo, en las escasísimas declaraciones públicas que realiza. Es imposible sacarse esa mochila de encima. Pero de alguna forma, Lochte siente que el mundial de Shanghai fue una revancha.

Una revancha que intentará extender en Londres 2012.

0 comentarios: