RSS Feed

Héctor Sosa: “El sistema me escupió, estoy afuera”


Clarin 25/09/11 El cordobés disparó toda su bronca contra las autoridades de la Confederación de Deportes Acuáticos.

PorLUCAS CRUZADO
Cordoba. Corresponsalia

A sus 51 años, Héctor Bochi Sosa llegó a una conclusión tan contundente como dura: “Soy el boludo cordobés”, le dijo a Clarín . Es que a días del inicio de los Juegos Panamericanos, el técnico más importante en la historia de la natación argentina deberá pagarse de su bolsillo el pasaje y la acreditación (unos 800 dólares), si es que quiere estar presente en Guadalajara. “Estoy dolido aunque a esta altura no distingo bien ese sentimiento porque ya se me hizo costumbre”, sentenció Sosa, mientras caminaba por el borde de la pileta cubierta del Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Kempes.

Hoy, la historia de este cordobés que llevó a Georgina Bardach a los planos más altos del deporte mundial, parece insignificante: “Es increíble como se desaprovecha gente con experiencia y conocimiento de parte de la Confederación de Deportes Acuáticos. ¿Sabés qué pasa?.. yo estoy a 800 kilómetros y los que trabajamos, no tenemos tiempo para ir a Buenos Aires a tomar café y endulzarles los oídos a las autoridades”, comentó el Bochi , casi mordiéndose los labios.

Desde el año 2000 hasta mediados de 2007, Sosa fue la sombra de Georgina Bardach. “Con ella logramos todo y un poquito más… el bronce en Atenas, el oro en Río… fue algo épico”, recordó. Pero su historia dentro del deporte acuático no se limita a los logros junto a la cordobesa sino que va más allá: “Hace más de 30 años que me dedico a la formación de nadadores. No los compro cuando ya están hechos como hacen la mayoría de los entrenadores con cartel. Tengo más de mil podios y he entrenado a los mejores”, resaltó.

El Bochi obrevive dando clases “de lunes a lunes” a más de cien jóvenes y sólo cuenta con una beca de unos 400 pesos que le otorga la Agencia Córdoba Deportes.

Estuviste casi un año en el equipo técnico nacional de natación… ¿Por qué te echaron? Nunca fueron claros conmigo. El presidente de la Confederación de Deportes Acuáticos, Raúl Arraya, me dijo que lo hacía porque tenía que darle una mano a un amigo suyo. A la vez, como yo entrenaba a una ecuatoriana, se pensaba que estaba viviendo allá. Ahí podés darte cuenta el grado de conocimiento que tienen aquellos que toman las decisiones. Es más, me quitaron la beca con una celeridad nunca vista.

¿El manejo de la Confederación es muy centralista? Obvio, la gente de River y de Buenos Aires siempre tiene becas de todo tipo y el Cenard a su disposición. Cuando lo pedí para mis nadadores, siempre estuvo ocupado. Por eso, a ellos, mis alumnos, les agradezco con el alma porque eligen trabajar conmigo a pesar de cagarse de hambre.

A unos metros de su “escritorio”, el braceo de Rodrigo Frutos (récord de pecho sudamericano en pileta corta), le pone sonido a la entrevista. “Él está por viajar y yo no sé. No tengo dinero para el pasaje y menos 800 dólares para la acreditación. Es increíble… Si no consigo plata tendré que verlo por televisión”, expresó Sosa que -por estos días- le envío una carta al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, pidiéndole una reunión. “El sistema ya me escupió; estoy afuera de todo y no tengo nada para perder…”, describió el hombre que llevó a la natación argentina a conocer el cielo deportivo. Y concluyó: “La burocracia del deporte me dio la espalda”.

Thorpe quiere volver a competir en Singapur

SINGAPUR (Reuters) - El nadador australiano Iain Thorpe, cinco veces medallista olímpico, competirá por primera vez en cinco años en una prueba por los campeonatos mundiales que se celebrará en noviembre en Singapur, dijo el equipo de su país.

Thorpe, que anunció su regreso a las piscinas en febrero tras retirarse en el 2006, competirá en las tres mangas asiáticas de la serie por los campeonatos mundiales: en Singapur el 4 y 5 de noviembre, en Pekín el 8 y 9 de noviembre y Tokio en el 12 y 13 de noviembre.

El "Torpedo" australiano busca clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres del año próximo.

"Estoy emocionado por volver a formar parte del equipo australiano de natación después de todos estos años", dijo el nadador de 28 años en un comunicado.

"La realidad para mí es que estoy en la siguiente etapa de mi preparación para nadar de forma competitiva y estoy deseando encontrarme con todo el mundo en Singapur", añadió.

Thorpe, que pretende estar en las pruebas de relevos y los 100 y 200 metros libres, se reencontrará también en Singapur con la múltiple campeona olímpica australiana Libby Trickett.

Trickett, que ganó un oro en Atenas 2004 y dos más en Pekín 2008, salió de un corto retiro en septiembre del año pasado pero se quedó sin una plaza para el equipo de relevos 4x100 metros estilo libre en el Mundial de Shanghái.

Subirats: Todo lo que haga será por Venezuela

Por Ender Ramírez Padrino para el diario con portal digital EL NACIONAL
El nadador venezolano, manifestó sentirse "agradecido" y comprometido con la población por el apoyo recibido. "Todo lo que haré no solo será por mi, sino por todos ustedes. Y las medallas, que tendré y que quiero tener, se las dedico a todos ustedes. Estoy orgulloso de haber nacido en este país

Nadador venezolano, Albert Subirats
Nadador venezolano, Albert Subirats | William Marrero
El nadador venezolano, Albert Subirats, aseguró este viernes sentirse "reforzado" por las muestras de cariño recibidas por el país al momento de recibir la sanción de la Federación Internacional de Natación (FINA), la cual lo apartaba de su camino a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. "Estoy reforzado, no por una sed de venganza, sino por saber que tengo tanta gente que me quiere y que me apoya en el país. Gracias por todas esas muestras de cariño", declaró a los medios.

Subirats manifestó sentirse "agradecido" y comprometido con la población por el apoyo recibido. "Todo lo que haré no solo será por mi, sino por todos ustedes. Y las medallas, que tendré y que quiero tener, se las dedico a todos ustedes. Estoy orgulloso de haber nacido en este país", precisó.

También se tomó un tiempo para agradecer a su entrenador, Luis Moreno, por mantenerlo centrado y entrenando. "A la prensa también le agradezco y disculpen el tiempo que hubo de silencio, ya que durante el tiempo de la apelación no podía hablar", acotó.

FINA no levantó la sanción

Al ser interrogado sobre la sanción impuesta por la FINA, indicó que el organismo "no es la quita la sanción, la quita es la CAS, que es el Tribunal Arbitral del Deporte".

Asimismo indicó que "nunca he fallado en ninguna prueba de doping" y precisó que gracias a esto el tribunal falló a su favor. "He sido entre los tres y cuatro nadadores más examinados por anti dopaje en América y nunca he dado positivo", puntualizó.

Subirats vuelve al agua para los Panamericanos

nota publicada en el diaro digital Lider en deportes
FINA lvantó la sanción y podrá seguir su camino a Londres 2012
Vanessa Fereira G. / Viviana García Morales
El tritón está inscrito para en los 100 mariposa y el relevo de 4x100 libre de Guadalajara

El tritón está inscrito para en los 100 mariposa y el relevo de 4x100 libre de Guadalajara |


CARACAS-. Después de 63 días de angustia, el nadador Albert Subirats, su entrenador Luis Moreno, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y el público en general podrán respirar tranquilamente, luego que la Federación Internacional de Natación (FINA) decidiera levantarle la suspensión de un año por dopaje administrativo.

En la mañana de hoy, el presidente de la FINA, Julio Maglione, se comunicó con Feveda para anunciarle que la apelación introducida por el carabobeño procedió y que podrá participar en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre y en los diferentes clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, será mañana cuando se haga de manera oficial al emitirse el comunicado a través de la página web www.fina.org

"Julio Maglione me dijo que los resultados eran positivos para Albert, y que a lo largo del día aparecería el comunicado oficial en la página del organismo. Lo más importante que quiero resaltar es que es que se hizo justicia. La FINA entendió que hubo un error en la pena que se le colocó a Albert, y que no se podía continuar con la suspensión", comentó Lourdes Goncalves, jerarca de Feveda.

El abogado del tritón, Howard Jacobs, le señaló al criollo que era mejor esperar hasta tener el comunicado de la FINA que certifique su absolución antes de emitir alguna declaración sobre el caso.

Brincan en una pata

En junio, la FINA envió una comunicación explicando que Subirats quedaría fuera de competención desde el 6 de mayo del año corriente hasta el 7 de mayo del 2012, invalidando las marcas hechas desde enero, debido a que en tres ocasiones falló al indicar su lugar de residencia por si el ente requería aplicar las pruebas antidopings correspondientes.

"Se hizo justicia por fin. Esta es la victoria más grande del deporte venezolano, mira que ganarle un caso a la FINA y levantar una sanción de año, eso es más importante, en este momento para nosotros, que cualquier medalla. Albert está muy contento con la noticia", comentó Moreno, su entrenador y técnico de la selección nacional de natación.

La fe por ver al campeón mundial de los 50 mariposa en piscina corta en Guadalajara en octubre, nunca se perdió y por eso, la comisión técnica decidió inscribirlo para la prueba de los 100 mariposa y el relevo del 4X100 libre.

"Nosotros nunca perdimos la fe porque siempre tuvimos la razón de lo que se hizo con Albert fue una verdadera injusticia y por eso nunca bajamos la intensidad en los entrenamientos para los Panamericanos. De hecho, Albert hoy está haciendo su maleta porque regresa a Estados Unidos para completar la preparación para Guadalajara", indicó el coach.

El único venezolano medallista en un mundial de piscina larga recibirá un homenaje mañana en el Hogar Hispano de Valencia y partirá el domingo para Arizona.

"Ya teníamos el plan de entrenamiento cuadrado. Él (Albert) vendría unas semanas conmigo a Valencia y luego retornaría a Arizona para completar los entrenamientos con su club. Nos reencontraremos cuando la selección vaya a hacer el trabajo de altura en Guadalajara a mediados de septiembre para los Panamericanos, donde esperamos que haga la marca A para clasificar a los Juegos Olímpicos", puntualizó.