RSS Feed

Un Corcho a flote


NATACION | BUSCA CORTAR LA RACHA DEL BULGARO STOYCHEV

OLE 8-7-2010

Blaum ganó la Capri-Nápoles, su primer éxito en Europa, y lidera el Grand Prix de aguas abiertas.

Desde la temporada 2001, Petar Stoychev ha sido el tótem intocable de las aguas abiertas.
El búlgaro ganó todos los certámenes anuales y subió a lo más alto del podio de más de 50 competencias. Ese dominio está amenazado este año por Damián Blaum, que lo escoltó en la tabla final del 2007 y 2009.
El Corcho, como se lo conoce al porteño, manda en el actual Grand Prix FINA tras cumplirse cinco de las diez competencias del año. Blaum ya cosechó dos victorias (Hernandarias-Paraná y Capri-Nápoles) y suma 47 puntos, 11 más que su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Volpini. Sin embargo es Stoychev, quien viene quinto, a 15 unidades, la referencia a seguir. “Es el más grande todos los tiempos. Sé que tengo que cuidarme de él y mantener la distancia que le saqué con mis armas: inteligencia y huevos”, explica con una sonrisa Blaum, de 29 años.

Su triunfo en la tradicional Capri-Nápoles del domingo 27 de junio, marcó un hito para Blaum. “Si bien tenía tres triunfos previos en Entre Ríos, haber logrado el primer triunfo en Europa es increíble. Hacía 18 años que esa competencia no la ganaba un argentino, cuando se impuso el santafesino Diego Degano, y me salió un carrerón.

Estuve siempre al comando en los 36 kilómetros de la prueba y al final me escapé y le pude sacar casi cuatro minutos al australiano Brendan Capell, bicampeón mundial en la prueba de 25 km, explicó el nadador que compite por el mundo gracias al apoyo de YPF, Sgbatos, Ospat y la beca de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Antes de cumplir las fechas que quedan en el certamen 2010 (Lago St. Jean y Lago Magog en Canadá, Sabac en Serbia, Ohrid en Macedonia y Dubai), Blaum tiene otro desafío: el Mundial de aguas abiertas que se disputará en las próximas semanas en la localidad canadiense de Roverbal. “Mi fuerte son las distancias largas, así que voy a nadar sólo los 25 kilómetros, el próximo jueves 22. Estoy terminando mi preparación en Barcelona para intentar pelear por un lugar en el podio, si bien se nada en agua fría, en donde no me siento tan cómodo. Pero voy a luchar como siempre. Y después, voy con todo por el Grand Prix

0 comentarios: