RSS Feed

Sergio Zayas: “Para muchos soy un ejemplo”

Luego de haber representado a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, el nadador santafesino brilló este año en el ámbito internacional, destacándose en los Juegos Panamericanos para Ciegos de Estados Unidos y en el reciente Parapanamericano Juvenil de Colombia.



El excelente nadador santafesino Sergio Zayas, quien representa a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, es el ejemplo más elocuente de que el deporte todo lo puede.

Su balance del año es “muy bueno y positivo”, por la cantidad de logros que obtuvo en los torneos en que participó, constituyéndose en uno de los deportistas más sobresalientes de nuestra ciudad y del país.

Si bien le quedó un sabor amargo, por no poder concurrir al Mundial de pileta corta en Río de Janeiro, continúa preparándose arduamente para el Mundial de Natación en Holanda, en agosto del año que viene.

—Cuando diagramaste el año ¿pensaste que ibas a tener tantos logros?

—Era el objetivo. Uno de ellos era el de bajar los tiempos, que en algunas carreras se me dio y en otras no. Era un año en el cual tiramos nuevas pruebas, ya que en 2008 competí en tres y este año alrededor de siete pruebas por torneo.

—¿Cuánto más podes crecer deportivamente?

—Un montón, todavía me falta. En la parte de natación, un poco de técnica para el nado y prepararme el próximo año para las carreras que voy a correr en 2011 (clasificación a los Juegos Olímpicos) y 2012 (Londres 2012).

—¿Cuánto influye tu padre como entrenador en tus podios?

—Mucho, porque siempre me acompaña y me apoya. Él nunca entrenó natación porque estuvo con el fútbol y está muy contento, ya que consulta a otros entrenadores para poder aprender más sobre la natación.

—¿Cómo es un día en el Cenard?

—En el Cenard no tenemos gimnasio, porque la entrenadora no nos pide que vayamos. La diferencia que tuve este año es que allá entrenábamos doble turno en los tres días que estábamos, y a la noche terminaba un poco más cansado.

—¿Seguís con la idea de nadar en aguas abiertas? ¿Te estás entrenado para eso?

—Aguas abiertas me gusta y vamos a ver si en esta temporada hago dos o tres carreras del circuito y ya el próximo año intentaré hacer el campeonato entero. Mi objetivo no es aguas abiertas, porque a nivel de capacidades diferentes no hay competencia, pero para no quedar parado en el verano podemos tirar algunas carreras.

—Aparte de tus condiciones innatas ¿Qué se necesita para llegar a la elite?

—Aparte de la capacidad de nadar, te tiene que gustar. Hay muchos chicos que antes nadaban conmigo y dejaron porque no se bancaban el entrenamiento. Creo que para hacer un deporte amateur te tiene que gustar.

—¿Cuáles son los próximos objetivos a corto plazo?

—Tengo el Mundial de natación el año que viene en Holanda, así que debo prepararme para ese torneo. Además, si puedo, competiré en algún torneo en Brasil, siempre que haya fondos y nos cubran los viajes.

—¿Qué te genera ser uno de los 14 elegidos para el voto del público?

—Me pone muy contento, estar en una terna ya me pone contento, si me otorgan algún premio, estaría más feliz todavía.

—Qué preferís: ¿apoyo o reconocimiento?

—El apoyo económico siempre es bueno, pero el reconocimiento, con esta terna, ya lo tengo. Es un gran logro. Por ejemplo, en los Premios Olimpia que se hacen a nivel nacional, Los Murciélagos querían competir de igual a igual con futbolistas convencionales y no se los permitieron.

—¿Te sentís un ejemplo?

—Pienso que para muchos soy un ejemplo. Es bueno que los chicos pueden hacer diversas actividades. La mejor salida es el deporte, profesionalmente o por gusto. A mí, me tocó la suerte de conocer distintos países y ayuda bastante a que la gente piense que se puede salir.

0 comentarios: