RSS Feed

La marca B de natación no fue suficiente para ir a Juegos Olímpicos

Por: DIANA CAROLINA HERNÁNDEZ- Especial para El País

iarcila1Las nuevas políticas de selección de la Federación Internacional de Natación, dejó por fuera de los Juegos Olímpicos de Londres a tres nadadores vallecaucanos y un antioqueño, a pesar de contar con el tiempo mínimo de clasificación.

Hasta hace una semana, Colombia contaba con 108 atletas preclasificados a los Juegos Olímpicos de Londres, hoy tiene 103. Una de las razones de esa disminución fue la asignación de cupos por parte de la Federación Internacional de Natación, Fina, la cual eligió tan sólo uno de los cinco nadadores nacionales con marca B, para ir a la máxima cita orbital del deporte.

Los nadadores Ómar Pinzón con marca A y Carolina Colorado con marca B, serán los representantes del país en Londres, pero los vallecaucanos Juan Manuel Cambindo, Isabella Arcila, Mateo de Angulo y el antioqueño Jorge Murillo quedaron fuera de los Juegos 2012 a pesar de tener la marca olímpica.

“Fue muy doloroso porque todos teníamos la ilusión de estar en Londres, pero lastimosamente nos dejaron por fuera, a pesar de haber luchado tanto”, señaló Mateo de Angulo, quien se preparaba durante el verano en Estados Unidos para asumir la olimpiada.

Hace cuatro años, la marca B o el tiempo mínimo de clasificación habría bastado para ir a los Juegos de Pekín, pero para las justas en Londres la Fina estableció nuevos parámetros de selección, los cuales lastimosamente perjudicaron las aspiraciones de un cupo olímpico, en este caso, las colombianas.

“Es muy triste que las normas no se hayan ajustado, porque hay 150 cupos invitacionales. Hay nadadores que han estado en tres olimpiadas como invitados, pero para ninguna han clasificado. La FINA no pensó que así como ofrecía 150 cupos para la universalidad, también podía anexarle 150 cupos para la marca B, y seguro que si lo hubieran hecho, tendríamos en este momento más nadadores motivados que desmotivados”, insiste Fabio Toro, técnico de la Selección Valle y Selección Colombia de Natación.

A 30 días de iniciar los Juegos Olímpicos en Londres, estos nadadores colombianos tuvieron que desempacar maleta y empezar a pensar en los Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo en el mes de noviembre en Cali, para así demostrar todo el potencial y talento que tuvo que quedarse en casa.

“La noticia nos llega como un baldado de agua fría, teníamos mucha esperanza en la selección que iba a obtener cupo a la olimpiada. Nos esforzamos mucho y habíamos viajado a foguearnos a diferentes países buscando mejorar los tiempos, pero las normas las cambiaron de una manera que nadie entendió y lastimosamente tres compañeros y yo nos quedamos por fuera de los Olímpicos, a pesar de tener la marca”, afirma Juan Manuel Cambindo, el mejor colombiano en la modalidad 50 metros libre.

Por ahora, los nadadores colombianos reformularán y organizarán el trabajo que inicia para ellos de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Ellos esperan que la Federación Internacional de Natación no establezca otras reformas que afecten las aspiraciones de los deportistas.

LA FRASE

"La Fina tiene un cupo de invitaciones, que llaman de solidaridad, una cosa más política que técnica, y los cupos para los deportistas es cada vez menor. En natación se hace la marca B y fuera de eso los atletas son sometidos a escrutinios y a una serie de cosas que al final no son muy claras. Eso es complicado y tendremos que discutirlo en la próxima asamblea, porque queda un sinsabor muy grande”.

Édgar Iván Ortiz, presidente de la Federación de Natación.

Resultados del Campeonato Nacional de Juniors y Mayores

Les dejo los resultados del último Campeonato Nacional de Natación para categoría Juniors y Mayores, que consagró por amplia diferencia al Club Atlético River Plate en la pileta del CeNARD.

Natación SAGVB y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, se ganaron la segunda y tercera ubicación en el medallero general.

tabla nac de mayores y juniors

Aquí, todos los resultados…

Logo Cadda

Nadar salva vidas

El jueves 14 de junio, nuestro país será realizador de una clase de natación muy especial.

El programa “The World’s Largest Swimming Lesson”, creado con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de enseñar a los niños a nadar para prevenir ahogamientos por inmersión en agua, será motor de una gran clase en Argentina.

Esta necesidad de fomentar la natación nace a raíz de las preocupantes estadísticas que muestran que el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental o lesiones entre chicos menores de 14 años y una de las principales causas de muerte en niños de entre 1 y 5 años.

Los datos reflejan un problema que no reconoce fronteras y que se convirtió en uno de los tantos problemas mundiales invisibilizados.

Por tal motivo nace el lema que pinta de cuerpo entero a este programa: Swimming Lessons Save Lives, o Nadar salva vidas, como bien dice el título de la nota. La idea fundamental es realizar una multitudinaria clase de natación, que se conciba en todo el mundo a la misma hora

La Clase de Natación Más Grande del Mundo llega a nuestro país gracias al Centro de Enseñanza Acuática Jaqui Esquitino Natación, quien celebra sus 25 años de vida y se suma a la campaña. “El objetivo institucional es que cada vez más niños sepan y conozcan las ventajas maravillosas de aprender a nadar, para ser testigos de que la pérdida infantil por ahogamiento se va disminuyendo hasta evitarse”.

En este sentido, abre sus puertas a todo el público (con inscripción previa) para participar del mayor evento mundial jamás realizado en Argentina.

El The World’s Largest Swimming Lesson tendrá lugar por primera vez en Argentina y se realizará en simultaneo en distintos puntos de EE.UU, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Jamaica, Canadá, Portugal, España, Egipto, Japón, Polonia, Sudáfrica, Emiratos Árabes y Gran Bretaña.

http://www.worldslargestswimminglesson.org/location/ 

jaquiesquitinonatacion@gmail.com

http://www.jaquiesquitino.com

http://www.wlsl.org/

 

Ficha técnica:

¿Cuándo se hace? El 14 de junio de 12 a 12.30 hs. (en simultaneo con el resto de los países participantes).

¿Dónde? En Jaqui Esquitino Natación (Club 25 de mayo, Caseros 2098, Olivos)

Por favor confirmar asistencia.

Para más información y/o entrevistas a Jaqui Esquitino comunicarse con:

Cecilia Fraiese / 1561980549

Marcela Pereyra / 1533196462