RSS Feed

Todos los elogios para Benjamín

RETORNARON LOS NADADORES

Nuestros representantes “acuáticos” retornaron anoche al país luego de una muy buena presentación en los Juegos Panamericanos México 2011. Todos coincidieron en que Benjamín Hockin, ganador de una medalla de bronce en los 200 metros libre, transformó a la natación paraguaya, con capacidad y disciplina.

Nota publicada por Víctor Miranda para 

ABC Digital

Todos los elogios para Benjamin

Los paraguayos celebrando la medalla de bronce obtenida por Benjamín Hockin.

Cada uno de sus compañeros y el entrenador dejaron sus impresiones respecto a “Benji”, quien se destacó ampliamente a nivel individual y colaboró con los demás nadadores compatriotas en las postas, donde también hubo buenos resultados.
José Lobo: “Es el mejor de la historia”
José Lobo no dudó en expresar que “Benji” Hockin es “el mejor nadador de la historia” de la natación paraguaya.   
“Es único, inigualable, es lo máximo que en la historia de nuestra natación ha ocurrido, es el mejor nadador de la historia de la natación paraguaya”, significó Lobo.   
Consultado si no existen ‘celos’ por el estrellato de Benjamín, José respondió: “no, por supuesto que no. Es un orgullo nadar con él, es una inspiración constante y, es más, el equipo y yo principalmente me inspiro para seguir mejorando. Es una muy buena persona, nos apoya a todos, nos enseña con lo mucho que sabe, nos anima a seguir, nos levanta cuando estamos decaídos y, como te digo, es excelente”.
El balance de los Juegos: “Una evaluación positiva, no todos, pero la mayoría de los tiempos, mejores marcas, récords nacionales, por primera vez Benjamín obtuvo una medalla para nuestro país, que es un logro importantísimo, nunca en la historia nadie había ganado, estamos orgullosos de él y muy contentos por eso”.
Lo que viene. “Apuntamos al Sudamericano de mayores, de marzo, en Belén, Brasil. Con los tiempos que tenemos ahora, principalmente en relevos, después de años y años, tenemos posibilidades de pelearles a Brasil, Venezuela o Argentina en los relevos”.
Genaro Prono: “Se aprende muchísimo”
Genaro Prono considera que los hermanos Hockin, Benjamín y Charles, le dieron un gran empujón a la natación nacional.
“Desde que los hermanos Hockin vinieron a Paraguay, la verdad que la natación paraguaya creció muchísimo. Al compartir día a día con ellos en los entrenamientos se aprende muchísimo. La disciplina que tienen ellos para consigo mismo y para el equipo se transmite a todos”, significó.
El joven atleta considera que la aparición de figuras en este deporte hará que nuestro país sea cada vez más competitivo.
“Todo suma, tanto los Hockin, Eduardo Toro también está queriendo participar por Paraguay. Mientras tengamos mejores grupos de elite, creo que todos se abren y crecen más”.
En cuanto a su rendimiento, Genaro manifestó: “creo que bien, para ser una competencia en altura y sin la preparación adecuada como otros países, creo que Paraguay tuvo un muy buen desempeño. En lo personal, estuve ahí, en mis mismas marcas prácticamente. Sí tenía pensado como siempre bajar un poco –su registro–, pero estoy satisfecho”.
El objetivo inmediato. “Ahora mismo, tratar de clasificar a Londres, a hacer las marcas mínimas y la siguiente competencia fuerte que tenemos son los Juegos Sudamericanos de mayores en marzo y el campeonato absoluto de Brasil, en mayo. Creo que dentro de todo estamos muy bien”.
Cammarosano: “Es de otro mundo”
Angelo Sobrinho Cammarosano, entrenador brasileño que lleva media década trabajando en nuestro país, considera que el logro de Benjamín Hockin “es de otro mundo”, considerando la falta de estructura en Paraguay.   
“Todos los chicos mejoraron sus marcas, con muchos récords nacionales. Creo que ellos pusieron todo acá en la piscina, mejoraron muchísimo, con las estructuras que tenemos hoy, que no son las adecuadas, creo que la participación de Paraguay fue magnífica. Esta medalla que ‘Benji’ ganó es de otro mundo para la estructura que tenemos hoy”.   
Hockin generó una gran transformación. “Benjamín cambió todo. Estoy con Sajonia hace cinco años, el club que más apoya al deporte hoy, y la venida suya, a entrenar conmigo y con el grupo, motivó a todos mis nadadores a quedarse a entrenar en Paraguay, que no busquen centros de alto rendimiento en Estados Unidos y otros países. Formamos un grupo de élite y ese grupo está prácticamente representado aquí, a excepción de Karen Riveros, que entrena en otro club –Olimpia–. Los grandes nadadores están conmigo y pelean en masculino. Las niñas pueden ser menores, pero los varones a partir de los 18 años recién pueden competir a ese nivel”.   
Los Prono. “Renato vino acá no exactamente preparado porque vino de la facultad, de Estados Unidos, teniendo una serie de problemas, porque dentro de la universidad no le liberaron más temprano para venir a adaptarse a la altitud. Genaro nadó muy bien, muy cerca de sus tiempos, pero se siente un poco la altitud de 1.500 metros, no es sencilla”.   
El retorno, con una sonrisa. “Estoy conforme con todos los nadadores, por sus marcas. Para nosotros fue un suceso total”.   
Karen Riveros: “Ahora conocen más la natación”   
La joven Karen Riveros considera que los logros alcanzados por Benjamín Hockin sirven para que el deporte acuático crezca. “Ahora se conoce más la natación”, indicó.   
“La presencia de los hermanos Hockin es bastante positiva. Ahora como que se conoce más la natación. Ellos se destacan bastante y eso ayuda muchísimo”, significó.   
En cuanto a su producción, indicó que “fue excelente; mi uno cero de la mañana (1:00) bajé y mejoré mi tiempo con un 59 de la tarde. Considerando la altura y todo eso, fue excelente. Voy bastante conforme”, indicó, agregando que “hay que ir paso a paso; espero seguir teniendo mejores participaciones de a poco. Ir mejorando, avanzando”.   
Las próximas competencias. “Las nacionales y el Sudamericano de mayores, que espero clasificar y realizar una buena presentación también allá (en Brasil)”.   
Karen porta dos banderas, la franjeada y la tricolor. “Soy del Olimpia, mis compañeros son del Sajonia, pero al venir a un evento como este, todos somos Paraguay”.   
Sobre sus inicios en la natación, dijo que “actualmente tengo 16 años. A los 7 empecé tipo como un hobby y desde los 11 que estoy entrenando”.   
Renato Prono: “Un paso gigante”   
Para Renato Prono, la presencia de Benjamín Hockin constituye “un paso gigante” para la natación paraguaya.   
“En términos generales todo estuvo muy bien, más con lo de ‘Benji’, que fue lo más impactante digamos de la selección. La selección está bien, se ve claramente que Paraguay está mejorando a nivel internacional, sudamericano también, así que muy bien, progresando”.   
“Con Benjamín dimos un paso gigante, para tener una natación mucho más disciplinada y organizada. Nos vino muy bien, porque él es un gran ejemplo para nosotros que estamos ya a un cierto nivel y para los chiquititos que están empezando. Nosotros estamos súper felices de que esté acá y también nos sirve de motivación para mejorar más”.
Sobre su producción, señaló que “en mi carrera personal no muy bien, pero contento por ayudar al equipo. Tuve un día de adaptación, cuando ellos –sus compañeros– tuvieron una semana y media, casi dos”.

0 comentarios: