RSS Feed

"Este gobierno no se ha acoplado a las políticas nacionales para incentivar el deporte"

Les comparto una nota publicada por el diario digital santafecino Sin mordaza que detalla los dichos más salientes de la entrevista realizada a Claudio Morresi y Raul Araya en Sin Mordaza TV.

17-06-2011 | POLÍTICA
TELÉFONO PARA EL SOCIALISMO SANTAFESINO


Claudio Morresi y Raúl Araya estuvieron ayer en Santa Fe.

Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación, y Raúl Araya, titular de la confederación argentina de deportesacuáticos (CADDA), participaron ayer de la inauguración del Hotel de Campo del Club Atlético Colón y anoche, en SMTV, hablaron de la importancia de incentivar en todo el país el desarrollo de todas las disciplinas deportivas.
"Esta obra refleja el crecimiento de la institución y la posibilidad de tener un estadio a nivel internacional que le va a permitir recibir a la Copa América, proyectándose al futuro de otros eventos, tanto deportivos como culturales", comenzó Claudio Morresi, al referirse a la importancia de la obra inaugurada ayer por autoridades del Colón.

Asimismo destacó el hecho de que la Comisión Directiva de la institución rectificara el acta por la cual se había designado como "socio vitalicio" al dictador Roberto Viola en 1981. "Esto terminaba manchando la historia del club. Ahora el presidente Lerche dio de baja a eso en defensa de los Derechos Humanos. Es una acción que pone las cosas en su lugar". Morresi reconoció que el titular de la entidad rojinegra no estaba al tanto de esta situación, y que fue él quien lo puso al tanto. Tras buscar en las actas, se corroboró la afiliación del dictador y se decidió darle de baja", comentó.

Por su parte, Raúl Araya, manifestó su beneplácito por la candidatura a gobernador de Agustín Rossi, quien ayer estuvo presente en la inauguración de la obra junto a l resto de los candidatos que ganaron la interna del pasado 22 de mayo. "Estuvimos junto a Agustín en diferentes reuniones que se han desarrollado con actores del deporte y hoy, en esta inauguración, todo el arco de los candidatos del PJ estuvo presente para entender las necesidades del deporte".

Interrogado por los ejes de la política deportiva que se lleva adelante desde la Secretaría de Deportes de la Nación, Claudio Morresi señaló que "hay un cierto discurso de los actores de la política que repiten frases hechas, como la posibilidad de que el deporte saque a los chicos de la calle, de que sea un dique de contención de ciertos flagelos como la droga o el alcoholismo, etcétera. El tema es que después, a las personas que trabajan en el deporte, no se les dan los medios para poder implementar políticas. En 2003, la secretaría tenía un presupuesto de 26 millones de pesos y hoy tiene un 1.200 por ciento más de presupuesto a lo que tenía en ese momento, es decir, cerca de 300 millones de pesos. Si unimos ese presupuesto a la ley de Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo que se creó y que deja 120 millones más para el deporte de alto rendimiento, ahí sí se puede trabajar fuertemente para acompañar al desarrollo del deporte y a los becados, que hoy suman más de 1.100. Sacando el fútbol y el básquet profesional, todas las demás disciplinas están recibiendo una beca que va de los 600 pesos a los 6.000".

"Nuestra obligación como Estado es acompañar y darle la posibilidad a toda la población a que se acerque al deporte, creando los Juegos Evita, apoyando a los clubes barriales, dándoles la posibilidad a los profesores de Educación Física. El deporte es un instrumento más para el desarrollo humano, porque mejora la calidad de vida y la prolonga", subrayó el secretario de Deportes de la Nación.

¿Por qué en Santa Fe no se aprecia el mismo desarrollo de los Juegos Evita como sí se advierte en Buenos Aires?, preguntó SM.

"Muchas veces la decisión de las autoridades provinciales de cada lugar de nuestro país le pueden dar una mayor difusión o aportar mayor presupuesto al que Nación puede acercarles. Desgraciadamente no se ha podido masificar como nosotros hubiéramos querido bajo esta gobernación del socialismo. no se han acoplado a nuestra idea para incentivar el deporte".

Indagado por los clubes barriales y por la dura situación que atraviesan muchos de ellos, Morresi indicó que la Nación los asiste con apoyo económico a partir del programa denominado "Nuestro Club", que les otorga entre 10 mil y 15 mil pesos. "Más de cinco mil clubes están siendo asistidos. Los clubes barriales han sido fundantes en nuestra sociedad, es una demostración clara de compromiso y solidaridad, para crear espacios para lo deportivo y cultural".

Posteriormente, Raúl Araya, fue consultado por el nivel de los nadadores argentinos de cara al compromiso de los Juegos Panamericanos: "Venimos de una etapa en la cual tuvimos dos figuras, como José Meolans y Georgina Bardach. En Santa Fe siempre hemos tenido fuertes referentes en Aguas Abiertas, que es otra de las disciplinas, además de Waterpolo, Nado Sincronizado y Salto. La Confederación Argentina tiene las cinco disciplinas que atender. En cuanto a natación, estamos haciendo un recambio y nuestra expectativa es recuperar finales en los Juegos Panamericanos para consolidar todo este esfuerzo que se hace. Argentina tiene que competir con Estados Unidos, Canadá y Brasil, que hoy es una potencia mundial. Es necesaria infraestructura, y hoy eso es caro, pero esperamos incluir a la natación dentro de los Juegos Evita y en las 24 jurisdicciones del país darles visibilidad a los deportistas que nos son de nivel federativo. El atletismo ha recorrido este camino y hoy tenemos medallistas productos de estos juegos, así que creemos que es un camino posible. Estamos en una etapa de recambio, con mucha expectativa y con mucha gente haciendo natación, porque otra cosa es entrenar y competir. Nuestro desafío es integrar a todos los proyectos para que después se transformen en competencia deportiva para los nadadores", finalizó.

Lejos estuve de estas aguas, pero no más…

Queridos lectores:

Quiero acercarles una grande y afectuosa disculpa por el silencio pronunciado por esta, mi querida página.

Nunca quise que este espacio haga eco de mi privacidad, porque creo fervientemente que no soy yo la estrella de este sitio. Por esto mismo, pocas veces, muy pocas veces, teñí mis notas con relatos de mi vida o experiencias personales. Sin embargo, interrumpo brevemente esta política para abrirles un poquito mi corazón y además revelarles que el motivo por el cual me mantuve distanciado no fue otro que el extravío de mi brújula interna, mi norte, mis metas, mis necesidades, mis anhelos...

Después de todo lo vivido, entiendo que hubo muchos días nublados para mí, pero hoy a lo lejos puedo ver el sol y mi camino.

Quizás este posteo, que habla sobre quien lleva adelante este espacio deportivo, parezca contradecir todas las líneas escritas anteriormente sobre mi discreción, pero a diferencia de cualquier otro relato, este les aseguro lo sentí necesario.

¡Saludos y bienvenidos nuevamente!

Pablo Geraldi