RSS Feed

Desamparados del estado




“Estamos huérfanos del apoyo institucional y de autoridades”, exteriorizó ayer Yaffet Guisbert, presidente del club Alfredo Marquina de Bolivia, luego de que su pileta organizara el VI Campeonato Sudamericano Master denominado “Cochabamba, Corazón de Bolivia”.

El máximo dirigente de la institución anfitriona además aseguro: “todos los gastos que demanda un torneo son solventados por nosotros: Los clubes y nadadores que intervienen, nos pagamos el pasaje, alojamiento y alimentación”.
“Las autoridades creen que la natación sólo es practicada por los jóvenes y no tienen en cuenta que en la categoría master existen deportistas que realizan un esfuerzo permanente” y suplicándole a las autoridades Guisbert añadió: “necesitamos su apoyo para trabajar en mejores condiciones”.
La piscina Marquina del estadio Félix Carriles acogió, durante el último fin de semana, a 180 nadadores oriundos de la ciudad de Arequipa, Perú; Arica e Iquique, de Chile; y las ciudades bolivianas de La Paz, Santa Cruz y los locales de Cochabamba.

Por su parte, Raquel León, también dirigente del club anfitrión, aseguró que, a pesar de haber confrontado algunos problemas previos al torneo, la organización estuvo acorde a las circunstancias.

La competencia forma parte del Circuito Internacional de Natación Master desarrollado en Sudamérica y tiene como próximas sedes del calendario a las ciudades de Arequipa-Perú en septiembre, y Arica, Chile en diciembre, que culminará los encuentros de este año.
………………………………………………………………………………
En lo estrictamente deportivo, el ranking general de la etapa cochabambina situó al club local Victoria como el gran vencedor del master. Mientras que en el segundo puesto finalizaron los representantes del club peruano Internacional, de Arequipa, y en el tercer escalón del podio culminaron los nadadores de la institución anfitriona.

Las deportistas más destacadas del fin de semana fueron Elena Kim y Maura Canedo, ambas del club Alfredo Marquina, con seis medallas cada una.

CLASIFICACIÓN:
Campeón____Club Victoria____________(Cochabamba)
2°_________Club Internacional_______(Arequipa, Perú)
3°_________Club Alfredo Marquina____(Cochabamba)
4°_________Club Tritones____________(Cochabamba)
5°_________Club Combinado___________(La Paz)
6°_________Club Samix_______________(Santa Cruz)
7°_________Manta Rayas______________(Arica, Chile)
8°_________Club Master______________(Iquique, Chile)
9°_________Hotel Presidente_________(La Paz)
Jóvenes nadadores distinguidos
Emilio Fransen y Antonella Bogarin, juveniles santafesinos que obtuvieron medallas en aguas abiertas en el último Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, recibieron este mes un reconocimiento al mérito deportivo.

El representante del Club San Jerónimo Norte se impuso en la prueba de 10km y obtuvo la medalla de bronce en los 5km. Mientras que la nadadora del Club Atlético Unión finalizó en la tercera colocación en ambas carreras.
El subsecretario de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, Pablo Catán, les entregó un presente este mes en reconocimiento al desempeño en el certamen sudamericano, realizado en las costas de Santa Fe los días 21 y 22 de marzo.
Por otra parte, el funcionario prometió becas por “mérito deportivo” para ambos atletas y aseguró: “Desde la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo se trabaja en conjunto con las federaciones y asociaciones deportivas de la provincia para acompañar el desarrollo de nuestros atletas, con los objetivos puntuales de llegar, con la mejor preparación, al Panamericano de 2011 y al próximo ciclo Olímpico”.

Cuarta jornada de aguas abiertas


Stoychev y Kamrau, los
ganadores en Chiapas


El búlgaro Petar Stoychev y la alemana Britta Kamrau se impusieron el domingo la cuarta jornada del calendario de aguas abiertas FINA 2009, disputado en el Cañón del Sumidero (México).
En hombres, el múltiple campeón mundial logró imponerse en una competencia que se definió por apenas segundos, situación semejante a la que había vivido en la Maratón Santa fe-Coronda en el mes de febrero.
El español Diego Nogueira (3hs 09min 51seg) y el mexicano Iván López (3hs 09min 53seg) finalizaron en la segunda y tercera colocación a tan sólo 2 y 4 segundos respectivamente del tiempo que marcara Stoychev, 3hs 09min 49seg.

Luego de consumada la competición, el ganador manifestó: “No me sentí bajo presión en ningún momento… pero a medida que fue progresando la competencia tuve que hacer mi mayor esfuerzo para poder rematar la carrera sobre al final”

En esta edición, en la que se celebraba el vigésimo aniversario de este certamen, además de la victoria el búlgaro batió la record mundial de los 15km. Con su tiempo de 3hs 09min 49seg destronó al local Iván López, quien a su vez concluyó tercero en la edición de este año.


Mientras que en mujeres, la alemana Britta Kamrau se encumbró en la cima de la tabla de posiciones en una carrera muy peleada al igual que ocurriera en la competencia masculina. Con un registro de 3hs 24min 25seg, la alemana se distanció de su compatriota Angela Maurer por un segundo de distancia (3hs 24min 26seg). Mientras que la representante de Portugal Daniela Inacio cerró el podio de vencedoras con un tiempo de 3hs 24min 32seg, a siete segundos de la ganadora.

Esta competencia fue clasificatoria para el campeonato mundial de aguas abiertas que se disputará del 15 al 22 de julio en Roma. Los representantes mexicanos Iván López; Manuel Chiu y Zaira Cárdenas obtuvieron su plaza.

Metropolitano de Natación Master 2009

La Federación de Natación de Buenos Aires (FeNaBA) dispuso las fechas del Campeonato Metropolitano de Natación Master 2009, que tendrá comienzo el sábado 30 en el Club Ciudad de Buenos Aires.

El torneo, tanto para nadadores federados como promocionales, se realizará en ocho jornadas y citará a deportistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e invitados de otras Federaciones. Siempre que dispongan de licencia para competir.

Las 4 competencias de atletas federados se disputaran los sábados: 30 de mayo; 4 de julio; 22 de agosto y el 26 de septiembre. Mientras que los promocionales correrán los domingos 31 de mayo, 5 de julio, 23 de agosto y 27 de septiembre. Todas las competencias comenzarán a las 16.00.
Los respectivos ablandes serán a las 15:30, mientras que todas las competencias comenzarán a las 16.00.