RSS Feed

DOS NUEVOS RÉCORDS ARGENTINOS DE PILETA CORTA EN TRADICIONAL TORNEO CHILENO

Aixa Triay y María Belén Díaz establecieron dos nuevas plusmarcas nacionales de pileta de 25 metros en la XLVII Edición de la Copa España de Natación, evento que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 4 y 6 de septiembre.

El torneo, organizado por el Club Estadio Español de Las Condes, le sirvió a la natación argentina para demostrar que se encuentra en un gran nivel de competencia.
La mendocina registró 25.21 en 50 libre y rebajó nuevamente el récord nacional de pileta corta. La anterior marca (25.56) ya le pertenecía a la nadadora que entrena bajo la conducción del Profesor Claudio Capezzone, había sido establecida el 17 de mayo de este año.
Habrá que seguir sus pasos en las próximas competencias, dado que en el relevo 4x50 mixto del Club Mendoza de Regatas, Aixa registró 24.80.
Por su parte, María Belén Díaz mejoró el récord nacional de 50 mariposa, tras cronometrar 27.44. Esta plusmarca pertenecía anecdóticamente a dos nadadoras: la necochense compartía con Cecilia Bertoncello el mejor registro nacional en esta distancia, 27.62.
Díaz, quien representa a la Asociación Deportiva Arenas (ADA), compitió en este torneo para el equipo del Club Mendoza de Regatas para competir en la edición 2015 de la Copa España
Fueron también muy destacables las presentaciones masculinas en los 50 y 100 pecho: Joaquín Serra  concretó el Récord Nacional de categoría Junior en 100 pecho (1:01.12) y Facundo Miguelena fue el campeón en los 50 pecho con 27.77.
El marplatense Guido Buscaglia, con dos excelentes registros, concretó dos récords de categoría Junior en 50 y 100 libre. Marcó 49.17 en 100 y 22.34 en 50 libre.

El mendocino Juan José Gutiérrez se lució consagrándose récord del certamen en 100 espalda con 55.55. El nadador del CMR mejoró la anterior marca del peruano Mauricio Fiol (56.79).

DAMIAN BLAUM, CAMPEÓN EN LA CAPRI-NÁPOLES

El representante argentino, rememorando su victoria en 2010, se impuso este fin de semana en la 50 edición de la tradicional carrera italiana, la última fecha del circuito Grand Prix FINA.


Damian Blaum dejó atrás al macedonio Evgenij Pop Acev, quien se consagró campeón del mundo 2015, cerró un año FINA con una victoria y presagia que el año próximo dará batalla en cada carrera.
El tercer lugar en la Capri-Nápoles quedó en manos del italiano Simone Ercoli y de esta manera finalizó cuarto en el ránking anual.
El argentino campeón mundial en 2013 superó en los metros finales a los ya mencionados Pop Acev y Ercoli, quienes lideraron buena parte de los 36km de carrera.
Blaum finalizó en el quinto lugar del ránking del Grand Prix FINA.
El campeonato finalizó con Evgennij Pop Acev en el primer lugar, seguido por el francés Bertrand Venturi y el representante de Canadá Xavier Desharnais, en segundo y tercer lugar respectivamente.


Nadadores homenajean con flores a inmigrantes muertos en aguas del Estrecho

Los miembros de la Asociación a Nado de Aguas Abiertas (ANAA) de Ceuta han rendido hoy un homenaje a los inmigrantes que han muerto en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas de Ceuta o Cádiz.

Un grupo de estos nadadores se han dado cita en la playa de San Amaro para dirigirse hasta Santa Calina, donde el pasado lunes murió ahogado un inmigrante subsahariano cuando trataba de alcanzar la costa ceutí.
"No podemos permanecer ajenos a las tragedias que se producen en nuestras aguas, en el Estrecho de Gibraltar y en todo el Mediterráneo. El último joven se ahogó en la zona conocida como 'Los Isleros', un lugar de paso de nuestras travesías y entrenos", han asegurado los nadadores ceutíes.
'Aguas Abiertas' de Ceuta señala: "Lloramos a los muertos que el mar arrastra hacia nuestras costas como precio de un naufragio colectivo, en el que estamos todos, pero también gritamos a los vivos para que no les domine la indiferencia".

Los nadadores han recordado que fundaron la ANAA de Ceuta por "el amor al mar y a la vida, ese sentimiento fue el que nos llevó a dar forma a este proyecto, que es algo más que un mero club deportivo, practicamos este deporte porque nos conecta con la naturaleza y la libertad, porque podemos gozar de un espacio natural que ha de transmitir paz y vida, y no sufrimiento y muerte", han expresado en un comunicado. EFE

PILAR GEIJO, TETRACAMPEONA MUNDIAL


La nadadora argentina de aguas abiertas se consagró tras conquistar el segundo lugar en la tradicional carrera italiana Capri-Nápoles, la última fecha del circuito Grand Prix FINA.

La selfie de Geijo junto a su premio
  
Pilar Geijo, quien ya se había coronado en las temporadas 2010, 2011 y 2014, marchaba primera en el campeonato antes de los 36 km del trayecto recorrido este fin de semana y conservaba una diferencia importante con respecto a las rivales, tanto que de haber llegado en tercer lugar se hubiera coronado de todas formas.

La porteña, próxima a cumplir 31 años, llegó segunda en una Capri-Nápoles especial, además de ser la última y definitoria fecha del Grand Prix FINA de maratones, se conmemoraban las 50 ediciones de la carrera.

“Toda mi vida soñé con ser campeona del mundo, pero nunca cuatro veces. Creo que todavía no soy consciente de lo que logré pese a que incluso ya había sido bicampeona (2010 y 2011). Es algo nuevo, una gran alegría”,  explica la nadadora de River Plate.

Tras las cinco maratones del año, la argentina se colocó en la cima de la tabla general FINA con 60 unidades, la italiana Alice Franco, la ganadora de la prueba italiana, se ubicó segunda con 56 puntos y tercera fue la española Esther Nunez.

La nadadora de River Plate explicó su estrategia de carrera de cara a una prueba que podía no ganar e igual ser campeona del mundo.

“No especulé. Lo mío es nadar fuerte y no hacer tantos cálculos, aunque sabía que me alcanzaba con el tercer lugar. El nivel del circuito es tan alto que sabía que podía ser segunda o sexta”, comentó la argentina y reafirmó: “Fue una carrera en la que me di cuenta que ganara o no iba a ser feliz y eso me dio tranquilidad y alegría. Estoy en un punto de madurez en el que siempre soñé. No me creo tanto las victorias ni me bajoneo con los malos resultados. Entiendo mucho más la vida y de qué se trata la competencia. Ser campeona del mundo es importante, pero más es tener salud, compartir momentos con quienes uno quiere y ser una buena persona”.

ARGENTINA, SEGUNDO EN EL MUNDIAL PARA TRASPLANTADOS

El equipo nacional finalizó en el segundo lugar en el medallero general de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados, que se realizó en Mar del Plata entre el 23 y 30 de agosto.


Al cierre de las competencias el medallero coronó el trabajo de los atletas del Reino Unido, quienes dejaron a su estado en primer lugar con un total de 245  medallas (121 de oro).

La Argentina alcanzó el segundo escalón del podio con 144 medallas, (54 de oro), mientras que Sudáfrica, con 89 medallas (41 de oro), fue tercero.
La actuación del equipo argentino es la más destacada de toda su historia, tanto en cantidad de medallas obtenidas como en la posición  que ocupa en la clasificación general, además de haber presentado la delegación más numerosa desde que participa de estas competencias.
Olivier Coustare, Presidente de la World Transplant Games Federation (WTGF), quien promueve la realización de este evento dijo que “esperamos que los juegos hayan cumplido el objetivo principal que es incrementar la tasa de donantes de órganos, tejidos y células; y enseñar los beneficios de la actividad física”.
Ariel Baragiola, Presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA), sostuvo: “El balance del mundial es superlativo, porque tener un evento de estas características en nuestro país significa que se ha hecho un muy buen trabajo”. A su vez envió un especial agradecimiento a los donantes y a sus familias, quienes en definitiva son los que permiten disfrutar de estos juegos.
El cierre del evento también ofició como puntapié inicial de los próximos Juegos Mundiales, que se realizarán en 2017 en la ciudad de Málaga, España. Es por eso que se le entregó la bandera oficial de los juegos a Francisco de la Torre Prados, Alcalde de esa ciudad, quien felicitó a todos los participantes y recordó que “la donación da vida”.
Los Juegos Mundiales Para Trasplantados, son sin lugar a duda el mayor evento en su tipo, que deja ver la excelente calidad de vida que se puede alcanzar después de un trasplante. Pero además detrás de cada deportista hay una historia de vida que demuestra la importancia de la donación de órganos, tejidos y células que las hacen posibles.



Retiran el polémico logo de Tokio 2020 ante las acusaciones de plagio

El comité organizador de las Olimpiadas de Tokio 2020 ha tomado la decisión de abandonar el polémico logotipo creado por el diseñador japonés Kenjiro Sano, según ha anunciado la cadena de radiodifusión pública de Japón NHK.



 Los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 se dieron a conocer en julio. 

Olivier Debie posa junto a su marca para el Théatre de Liège
La polémica saltó a mediados de ese mismo mes, cuando el diseñador belga Olivier Debie presentó una demanda contra el diseñador japonés Kenjiro Sano aduciendo que la imagen del logotipo de Tokio 2020 era muy similar a la marca que él había diseñado para el Théâtre de Liège en Bélgica hacía dos años.


Hasta el momento, el comité organizador de los Juegos había mantenido y defendido el emblema realizado por Sano. Incluso la semana pasada mostraron el boceto inicial con el fin de alejar las acusaciones del logotipo. Sin embargo, esas acusaciones se han ido sumando.

Hay quienes también han detectado un parecido razonable entre el diseño de la ‘T’, con un círculo rojo en su pie, y el cartel de una exposición sobre el diseñador y tipógrafo Jan Tschichold celebrada en noviembre de 2013 en la Ginza Graphic Gallery en Tokio.

El logo Olímpico y Paralímpico de Tokio 2020, retirados


La prensa japonesa también sacó a la luz que el estudio MR Design, fundado por Sano, había copiado imágenes para una campaña publicitaria de la cervecera japonesa Suntory.
La última controversia surgió el martes y se acusaba al director de arte nipón de haber utilizado una serie imágenes online como recursos de fondo sin permiso. Unos materiales que se presentaron en noviembre pasado para la selección del logotipo.


El comité dice que entrevistó a Kenjiro Sano sobre el asunto y ahora planea dejar de usar los dos emblemas que diseñó para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 que se celebrarán en la capital japonesa dentro de cinco años. Ahora el comité de los Juegos espera anunciar la decisión de retirar el logotipo olímpico oficial de Tokio 2020 tras una reunión de urgencia convocada esta semana en Tokio.

RÉCORD ARGENTINO DE DELFINA DINI EN 1500 LIBRE

La cordobesa que representó a la Argentina en el Mundial Juvenil de Singapur 2015, que se desarrolló entre el 25 y 30 de agosto, quebró nuevamente la plusmarca nacional de categoría cadete en 1500 libre.

Imagen de archivo

La fondista del Club Academia Natación Córdoba realizó una excelente marca de 17:19.23, bajando por más de 5 segundos su mejor marca personal. El récord de categoría cadete (17:24.78), que le permitió meterse en el mundial de Singapur 2015, lo  había realizado el 13 de junio en el Campeonato Nacional de Cadetes y Juveniles que se desarrolló en Mar del Plata.
Este récord se suma a los ya obtenidos en Singapur por los bonaerenses Delfina Pignatiello en 400 libre y Nicolás Deferrari en 50 espalda.

La marca le permitió a la nadadora entrenada por Hector "Bochi" Sosa colocarse en el puesto 23 del mundo. Cabe destacar que Delfina es de las competidoras de menor edad en el campeonato.