RSS Feed

RÉCORD ARGENTINO JUVENIL DE DELFINA PIGNATIELLO

La fondista bonaerense impuso una nueva plusmarca argentina en 400 libre en la cuarta jornada del Mundial Juvenil Singapur 2015.

Delfina Pignatiello, soñando con hacer una gran mundial


Pignatiello tuvo una gran jornada al bajar su mejor marca personal, bajar el récord nacional de categoría juvenil y todavía resta confirmar si le otorgan el Récord Sudamericano de categoría.

La oriunda de San Isidro llegó con 4:20.13 a esta competencia y se va con 4:16.05 y el récord juvenil. El mismo había sido registrado14 de mayo pasado.

El ranking general de la prueba la ubicó en el puesto 11, a escasas 94 centésimas de la final.

Delfina Dini también fue de la partida en los 400 libre, la cordobesa realizó 4:26.72 y finalizó 37 en la General.

Nicolás Deferrari esperando para largar



Por su parte, Nicolás Deferrari, quien llegaba a esta competencia con una marca de 25.56, alcanzó los 25.02 y se colocó en la posición 21º, sobre 88 nadadores participantes en la prueba. Este registro, su mejor marca personal, lo dejó a escasas 23 centésimas de una semifinal y a 50 centésimas del Récord Argentino Juvenil de Santiago Grassi (24.52). 

RÉCORD JUVENIL Y SEMIFINAL PARA DEFERRARI

El nadador bonaerense Nicolás Deferrari se clasificó a la semifinal de 50 espalda en el Mundial Juvenil Singapur 2015 tras registrar en la eliminatoria un nuevo Récord Argentino Juvenil en esta prueba (26.34).



Nicolás Deferrari  y también Agustín Hernández se zambulleron en horas de la medianoche de argentina en búsqueda de una buena marca y con la esperanza de un pasaje a Semifinal. Sus registros, de gran calidad ambos, estuvieron por debajo de sus mejores tiempos personales y en el caso de Deferrari quebró el Récord Nacional de categoría juvenil que había impuesto Federico Grabich hace 7 años.

Nicolás fue por todo, paró su cronómetro en 26.34 y alcanzó una marca juvenil que no se alcanzaba desde el 12 de julio de 2008, cuando el enorme Grabich impuso 26.39 en el Mundial Juvenil de Monterrey, México.

Para Hernández también fue una excelente carrera. Su registro 26.48 estuvo también muy cerca del récord nacional de Grabich y le permitió alcanzar el puesto 19 del ranking de la competencia.

Ya en la final, Deferrari no pudo mejorar aún más su registro de la mañana y paró el reloj en 26.42. Finalizó en el 16to lugar de la Semifinal.

A ambos les esperan dos carreras exigentes, pero en la que cada uno se destacada. Esta noche, Deferrari corre 200 mariposa y Hernández el domingo dejará todo en 200 espalda.


LOS 52 ARGENTINOS QUE DISPUTARÁN EL MOCOCA Y LA COPA AUSTRAL

El Equipo Técnico Nacional (ETN) y la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) definieron la lista de convocados para el Trofeo Chico Piscina de octubre y el torneo Austral de noviembre.


Foto de Archivo
Los 52 mejores nadadores del momento, entre las categorías Menor, Cadete y Juvenil, se dividirán para representar al país en los dos compromisos internacionales de este año.
Estos 16 deportistas estarán peleando por una medalla en el exigente e igualmente prestigioso  campeonato brasileño.

2001 - Kevin Díaz Wurg (MSI), Enzo Macedo (SAGVB), Facundo Escobar (SAGVB), Salvador Daghero (ANC), Orianna Duarte (CAPRI), Lola Cantera (CCRN), Guillermina Ruggiero (CAK) y Valentina Arce (AREA).

1999/2000 - Juan Pelaez (SAGVB), Santiago Jerez (CAE), Ayrton Mainero (SAN JUSTINO), Santiago Bergiafla (DDMC), Malena Rolandi (CNMDP), Sofía Fernández (C.A. ADROGUE), Magdalena Metti (ANC) y Macarena Balverde (C. ESPAÑOL).

Mientras que estos 32 nadadores dejarán la piel en la pileta del Club All Boys de La Pampa, en piscina de 25mts, entre el 21 y 23 de noviembre.

2002/2003 - Nicolás Weigandt (CAAB), Enzo Greco (AST), Dante Protto (SAGVB),Nahuel Martín (CAK),Luciano Molina (MLZ),Gianfrancho Pfoh (ADA), Florencia Lazza (CRU), Selene Alborzen (MLZ),CHIARA SALVIA (MSI),Estefanía Arabia (CMR),María José Hildebrant (AMH) y Mercedes Debiasi (IAE).

2000/2001Santiago Arteta (ANC),Agustín Garces (CABN),Agustín Lincofil (PUNTA BALLENA), Martín Gardiasz (AJH), Agustín Escalada (CAAB), Lucas Alba (SAGVB), Julieta Lema (AMH), Belén Pagano (MLZ), Iara Ehrlich (SAGVB), Valentina Perlo (CAE), Jennifer Olivera (QE) y Sol Bertotto (CAAB).

1999/98/97Nicolás Hernández (CAK), Joaquín Moreno (CAAB), Thomas Silva (MLZ), Leonardo Ruiz (HISP), Luciano Carassale (CASM), Agustín Cabaleiro (H20), Fiamma Pieronni (CARP), Astrid Olmedo (CAPRI), María Sol Martín (MSI), Melina Aguirrezabala (CRSN), Maite Puca (PILETAS DEL NAHUEL) y Constanza Pronotto (CMR).

TRES ARGENTINOS EN EL SEGUNDO DÍA DE SINGAPUR 2015

Nicolás Deferrari, Delfina Pignatiello y Defina Dini dijeron presente en el campeonato mundial junior que se está disputando en la República de Singapur.



El mariposista Nicolás Deferrari tuvo en la segunda jornada dos pruebas de igual dificultad ante sí, 200 combinado y 100 mariposa, mientras que Delfina Dini y Delfini Pignatiello corrieron 800 libre.

Ante la proximidad de ambas en el programa de pruebas, Nico y su entrenador Juan Carlos Martín prefirieron abocarse al hectómetro de mariposa. El representante de la Municipalidad de San Isidro utilizó los 200 mariposa como puesta a punto para los 100 mariposa que tuvo escasos minutos después.

Subiendo lógicamente su marca, aquellos 2:08.15 que lo habían clasificado, Deferrari finalizó en 200 combinado con 2:16.29. Ubicándose en el puesto 49 sobre 65 competirdores. El pasaje de mariposa (25.90) se diferenció de los demás pasajes por la intensidad y el ritmo de carrera que llevó.  

En tanto en 100 mariposa finalizó en gran nivel ante los mejores exponentes del mundo en esta prueba. Deferrari rebajó su mejor marca personal, 54,74, para finalizar en primer suplente, puesto 17° del campeonato, por tan sólo 9 centésimas de la semifinal.

Vale destacar la actuación del ruso Daniil Pakhomov, quien estableció un nuevo récord de categoría, 52,40, y  la posibilidad de bajar aún más su marca en la final.

Por su parte, Pignatiello y Dini fueron rivales en 800 libre. Las eliminatorias las tuvieron compitiendo en la madrugada del miércoles 26.

La bonaerense finalizó 20 en el ranking de la prueba y la cordobesa 32.

Pignatiello nadó intensa y sacrificadamente, fue batalladora como de costumbre. 8:53.65 fue su marca. Sus pasajes: 1:02.97, 2:10.27, 3:17.84, 4:25.84, 5:33.30, 6:41.61, 7:49.11 y 8:53.65


Dini estuvo cerca de su mejor marca, realizó 9:07.96 en la tercer serie. Sus pasajes: 1:04.47, 2:13.74, 3:23.35, 4:32.99, 5:42.42, 6:52.84, 8:01.55 y 9:07.96

HERNÁNDEZ Y DINI, LOS PRIMEROS JUVENILES EN PARTICIPAR DEL MUNDIAL JUVENIL

Los argentinos Agustín Hernández y Delfina Dini compitieron en la primera jornada de competencias del Mundial Juvenil, que se está disputando entre el 25 y 30 de agosto en Singapur.

Fotos: Martín Deferrari

El espaldista concretó una gran actuación personal en 100 espalda. El pampeano registró 57.16 en la eliminatoria y estuvo a tan sólo 48 centésimas del récord nacional absoluto que está en manos de Federico Grabich. Esta es su mejor marca personal.

Lamentablemente no alcanzó para llegar a las semifinales del torneo, Hernández se posicionó 27, sobre 63 participantes, a casi 1 segundo de correr las semis (56.13).

Vale destacar la carrea de quien fuera el ganador de las eliminatorias, el estadounidense Michael Taylor, quien con 54.74 realizó la nueva marca de la competencia en 100 espalda.

Mientras tanto, Delfina Dini completó los 400 combinado en 5:24.19. Su marca no fue de las mejores, tal vez producto de las desprolijidadesy la angustia vivida. Su tiempo de clasificación era de 5:14.64.


El tiempo para llegar  la final fue de 4:47.01 y  la ganadora de la prueba, Georgia Coates de Gran Bretaña, realizó 4:42.19.

CAÓTICAS PRIMERAS HORAS EN SINGAPUR 2015

El equipo nacional que viajó a representar a la Argentina en el Mundial Juvenil de Singapur 2015 se encontró al llegar al hotel que sus reservas y acreditaciones no habían sido confirmadas por la Confederación Argentina de Deprotes Acuáticos (CADDA).



Nicolás Deferrari, Agustín Hernández, Delfina Pignatiello y Delfina Dini, junto a los entrenadores Juan Carlos Martín y Sebastián Rearte, viajarón a vivir un sueño. Poder participar de la competencia con mayor trascendencia del mundo entre los deportistas de entre 15 a 18 años, es un hecho tan esperado que no imaginaron que las desprolijidades y la falta de profesionalismo los iba a acompañar en tan largo viaje.

La ansiedad y los nervios previos a una competencia, sumado al cansancio de las 30 horas de viaje hasta Singapur, no se comparan con el momento de frustración, bronca y abandono que sufrieron estos tres chicos que viajaron con todas las ilusiones de representar al país (Delfina Dini, viajó al día siguiente).

Sin hotel, comidas, ni acreditación confirmadas, estaban varados y sin poder competir.

Sin embargo, tal como contó el indignado padre de uno de los nadadores, los chicos que debían estar concentrados en las carreras, tuvieron que hacer de intérpretes y enmendar ante la Federación Internacional de Natación (FINA) los problemas que no pudieron resolver con anterioridad los grandes dirigentes nacionales de la CADDA.

Con plata de los viáticos y la promesa de que aparezca en las próximas horas el supuesto comprobante de pago correspondiente a la totalidad del viaje, la delegación tuvo que abonar una noche de hotel.

Al día siguiente, varias llamadas de por medio, pudieron contactarse con la CADDA para que intercediera en el asunto y justamente apareció el esperado comprobante para el contingente.

Los responsables aún no emitieron comunicado alguno en su página web o mediante circulares, excusándose, negando, explicando, echando culpas a otros...

Tal vez crean que las palabras que dijo Federico Grabich no eran para ellos...

Esperemos que cada uno haga lo que tenga que hacer para que los pibes que se rompen entrenando, puedan hacer lo que saben y se olviden de esta situación de grandes que no tiene que afectar a los menores.

Uno hace lo que puede, con los dirigentes que tiene.

RÉCORD NACIONAL Y TRES MEDALLAS ARGENTINA EN EL ÚLTIMO DÍA DEL FINKEL 2015

Las mujeres argentinas continuaron dando  qué hablar en el Campeonato Brasileiro Absoluto Troféu José Finkel 2015, que se desarrolló hasta el domingo 22 de agosto en el natatorio del Club Pinheiros.


El record de Macarena Ceballos, la plata de Andrea Berrino y las medallas de bronce de Julia Sebastián y Florencia Perotti son las noticias del fin de semana.
La cordobesa Macarena Ceballos registró 31.62 en la eliminatoria de 50 pecho y quebró el anterior récord nacional (31.82) que poseía Julia Sebastián desde octubre de 2014. La oriunda de rio cuarto compitió representando a Argentina, por lo que por reglamento no puede ser parte de las finales o la clasificación final. Esta marca le hubiera permitido a Ceballos colgarse la medalla de plata.
Por su parte, Julia Sebastián fue bronce en esta prueba, 50 pecho, con un registro de 32.13. Esta marca es la misma que realizó en el Mundial de Kazan,32.13, y que la ubicó en la posición 35 sobre 74 competidoras.
La representante de San Lorenzo Ana Belén Presumido, corrió en 34.53, ubicándose en el puesto 21 en la Clasificación general.
En tanto Andrea Berrino y Florencia Perotti fueron dos de la animadoras de 200 espalda al conseguir la plata y el bronce. Las cordobesas realizaron 2:16.63 y 2:17.07 respectivamente.

A su vez,  Andrea Berrino y Julia Sebastián compartieron el relevo de Unisanta que alcanzó el cuarto lugar en 4x100 combinado(4:13.23).

BERRINO Y PEROTTI, MEDALLAS ARGENTINAS EN EL FINKEL 2015

Las cordobesas Andrea Berrino y Florencia Perotti se colgaron cada una una medalla en el Campeonato Brasilero de Natación Troféu José Finkel 2015, que se está desarrollando en la pileta del Club Pinheiros de San Pablo.


Andrea Berrino se ganó su segunda medalla, su segundo subcampeonato, en este Finkel 2015. En este caso, fue la segunda mejor espaldista que se presentó a disputar los 50 metros. Su marca 29.03 le permitió subir a su Universidad de Santa Cecilia (Unisanta) a podio de vencedores. Su registro estuvo a 0.5 segundos del récord nacional de 50 espalda que ella misma impuso en el torneo Maria Lenk de abril.

Por su parte, Florencia Perotti fue tercera en 200 Combinado. La oriunda del municipio cordobés de Corral de Bustos registró 2:17.34 y mejoró la Marca B que había realizado para estar en los Juegos olímpicos Río 2016.

La representante de Grêmio Náutico União llegó detrás de la australiana que tiene Fiat/Minas Maree Mckeown Taylor (2:13.25) y la experimentada brasilera Joanna Maranhao (2:15.22).

También fueron de la partida, los argentinos Macarena Ceballos y Esteban Paz, quienes a pesar de los tiempos que realicen no pueden participar de las finales por no presentar a un club brasilero.

Ceballos finalizó en la décima posición en 200 combinado. Su registro en la eliminatoria fue de 2:24.58.


También fue la partida, el pampeano Esteban Paz, quien participó en 400 libre. Se ubicó 32° con un registro de 4:10.82.

EL MUNDIAL JUVENIL LOS ESPERA

Los nadadores que representarán al país en el próximo Campeonato Mundial Juvenil de Singapur 2015 partieron rumbo al país oceanico con la esperanza de hacer un buen papel.



Nicolás Deferrari, Agustín Hernández, Delfina Pignatiello y Delfina Dini serán los orgullosos argentinos que representaran a la Argentina en el V edición de esta competencia que se realizará entre el 25 y 30 de agosto.

La delegación se completa con dos entrenadores: Sebastián Rearte, de Alta Barda, y Juan Carlos Martín, de Buenos Aires.

"Será difícil pelear adelante, porque nos vamos a enfrentar con todas las potencias, pero creo que Agustín (en los 200 metros espaldas) y Pignatielo (en los 800 libres) son los que más posibilidades tienen", afirmó Rearte.

El cronograma de competencias tiene a Nicolas Deferrari compitiendo en 100 y 200 mariposa y 50 espalda.

Agustín Hernández estará presente en 200 espalda.

En 200, 400 y 800 libre se presentará Delfina Pignatiello, quien es la actual campeona sudamericana en 800 y subcampeona en 200 libre.


Delfina Dini participará de los 1500 libre.

RÉCORD ARGENTINO DE ANDREA BERRINO EN EL FINKEL 2015

La cordobesa realizó un tiempo de 25.76 en 50 libre en el Campeonato Brasilero de Natación Troféu José Finkel 2015 y se convirtió en la primera mujer argentina en bajar la barrera de los 26 segundos.



Esta plusmarca es tal vez la más disputada por las mujeres de la natación nacional, dada la cantidad de buenas representantes y el gran nivel que están demostrando.

El anterior registro lo había impuesto la mendocina Aixa Triay, quien hace poco más de un mes había cronometrado 26.00 en la Final B del Panamericano de Toronto 2015.  Cabe destacar que Berrino fue poseedora del récord de 50 metros libre, en marzo de este año, en el Campeonato Brasilero “Maria Lenk”, al registrar allí 26:03, y ahora volvió apoderarse del mismo.

En la cita continental, Berrino estuvo abocada a espalda, por lo que no fue de la partida.
En el finkel 2015 la representante del equipo brasilero de la Universidad de Santa Cecilia (Unisanta) comparti el quinto lugar de la prueba con la representante de SESI/SP Priscila De Souza.

La ganadora fue Etiene Medeiros (25,18), seguida por Graciele Herrmann (25.25) y orrane Ferreira (25.42).

De esta manera, la nadadora cordobesa, suma su cuarto Récord Argentino Absoluto en pileta larga, ya que además posee las plusmarcas individuales en su especialidad: 50, 100 y 200 metros espalda.


La programación para la espaldista continúa el viernes con los 50 metros espalda, y finaliza su participación el sábado, con los 200 metros espalda, además de las pruebas de relevo que compite junto a sus compañeras de Unisanta.

JULIA SEBASTIÁN SEGUNDA EN 200 PECHO EN EL FINKEL 2015

La santafesina se colgó la medalla de plata tras completar los 200 pecho en un tiempo de 2:30.71 en el marco de la segunda jornada de competencias del Trofeo José Finkel 2015, que se está realizando en San Pablo, Brasil.

La pechista que representa a Unisanta de la ciudad de Santos realizó una vez más la Marca B para los Juegos Olímpicos Río 2016.
En primer lugar finalizó la australiana que representa a Fiat/Minas Maree Mckeown Taylor, quien paró el cronómetro en 2:24.09. 
En esta misma prueba también se presentaron la Ana Presumido y Macarena Ceballos.
La porteña Presumido alcanzó el puesto 10 en la clasificación general al llegar en segundo lugar en la Final B. La representante de Gremio Náutico União realizó un tiempo de 2:38.46.
La cordobesa Ceballos corrió con distinta suerte. La normativa de la competición no le permitió disputar la Final A del torneo por no representar a un equipo brasilero. En las eliminatorias, única instancia en la que pudo ser parte,  realizó un registro de 2:31.53, Marca B para Río 2016.

Anecdóticamente podemos comentar que su tiempo le hubiera permitido ser bronce en esta prueba.

ANDREA BERRINO, BRONCE EN EL FINKEL 2015

La cordobesa se ganó el tercer lugar en 100 espalda en la primera jornada del  Campeonato Brasileiro Absoluto Troféu José Finkel 2015, que se está desarrollando entre el 17 y 22 de agosto el estadio Parque Acuático del Club Pinheiros de San Pablo.


A pocos días de haber regresado del Mundial de Kazan, los nadadores argentinos continúan apostando fuerte en competencias de alto nivel.

En el primer día de competencia de la 44° edición del Troféu José Finkel, la espaldista Andrea berrino se subió al tercer escalón del podio tras registrar 1:02.76. 

La argentina, que representa al Unisanta de la ciudad de Santos, se ubicó detrás de la vencedora Natalia De Luccas (1:01.57) y Duane Da Rocha Marcé (1:02.00).
 
En las eliminatorias, Berrino se había ubicado segunda, con un tiempo de 1:03.19.

A su vez, participó en el equipo de relevo que finalizó en la cuarta posición en 4x50 libre. La cordobesa oriunda del Club Universitario cerró la posta con un tiempo de 25.66. Sus compañeras: Mary Christiane De Souza, Alessandra Marchioro y Paula Jardim Escamilla Togeiro Galvão (1:43.57).

En esta prueba, Florencia Perotti,
representando a Gremio Náutico União (GNU), se ubicó sexta en esta Final A con un tiempo de 1:03.93. En la Eliminatoria había finalizado en el mismo puesto con una marca de 1:04.46.

La programación para Berrino continúa este miércoles con los 50 metros libre. Por su parte, el viernes 21, nada los 50 metros espalda, y finaliza su participación el sábado, con los 200 metros espalda.

CUATRO MEDALLAS EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL PARAPANAMERICANO TORONTO 2015

El Equipo Argentino que participó en el último día de competencias de los juegos Parapanamericanos Toronto 2015 obtuvo cuatro medallas para el país y cerró su participación grupal  en el quinto lugar del medallero del deporte.
De Andrade, Lazo, Pulleiro y Lemaire recibiendo su medalla de bronce por el relevo 4x100 combinado

Con 25 nadadores dejando todo por una medalla, el equipo nacional ganó 9 oros, 7 platas y 9 bronces. Como consecuencia de esta gran actuación pudo dejar atrás en el medallero de natación a países con una marcada trayectoria deportiva como Estados Unidos y Cuba.

Brasil se adueño de manera aplastante del medallero general, demostrando la gran apuesta que está realizando para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Los cariocas obtuvieron 109 doradas, Canadá 50 y Estados Unidos 40. Argentina fue séptimo con 18 medallas de primer puesto.

Medallero General
En el plano individual, Daniela Giménez, Matías De Andrade, Guillermo Marro y el equipo de relevo masculino que participó en 4x100 combinado (34pts) tuvieron el placer de hacer llevar la bandera nacional al podio.

La chaqueña Daniela Giménez se coronó subcampeona panamericana en 100 libre (S9) y cerró así una magnífica presentación personal en Canadá, cada prueba que compitió le significó una medalla. Oro en 100 pecho y 50 libre, plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa y 200 combinado.

En su última prueba, Daniela (1:06.56) finalizó a escasas 52 centésimas de la ganadora Camille Rodrigues de Brasil (1:06.00).

Matías De Andrade y Guillermo Marro fueron plata y bronce, respectivamente, en 100 espalda (S7). De Andrada (1:15.26) y Marro (1:18.80) llegaron a poco más de un cuerpo de distancia del brasileño Italo Gomez (1:13.97). Para Matias sería su primer medalla de la jornada.

El equipo de posta integrado por Matías De Andrade, Facundo Lazo, Bruno Lemaire y Marco Pulleiro fue el ganador de la medalla de bronce en el relevo 4x100 combinado (34pts). Los atletas argentinos se ubicaron luego de Brasil y Canadá.

En 200 combinado (SM14), Elian Araya fue cuarto con una marca de 2:29.69.

Bruno Lemaire (S10) se ubicó en el sexto lugar en 100 Libre. Su registro 58.85.


Llegaron en séptimo lugar, Sergio Zayas y Elizabeth Noriega. Sergio realizó 1:22.85 en 100 mariposa y Elizabeth en 100 espalda realizó una marca de 2:02.43.


ANABEL MORO Y EL RELEVO 4X100 LIBRE (34 PTS), PODIOS EN LA ANTEÚLTIMA JORNADA DEL PARAPANAMERICANO



La nadadora rosarina se consagró campeona en 100 libre SB12 y la posta masculina que participó en 4x100 libre (34pts) fueron los medallistas de la sexta y anteúltima jornada de los Juegos de Toronto 2015.

El equipo argentino, integrado por 23 nadadores, se presentó en estas finales con 9 atletas y una posta en 6 pruebas.

Anabel Moro de 36 años se consagró campeona panamericana en 100 libre (SB12), con un tiempo de 1:06.87, mejorando la medalla de plata obtenida que obtuvo en Guadalajara 2011 en esta misma prueba.

También participaron de la final, las argentinas: Ana Pellitero, quien realizó una marca de 1:10.80, y finalizó en cuarto lugar; sexta arribó Florencia De La Vega (1:17.40), mientras que el séptimo lugar fue para Nadia Baez (1:21.37) y el octavo para Mailen Benitez (1:42.19).

En equipo de relevo masculino que participó en 4x100 libre (34pts) se ganó el bronce de toronto 2015.

El equipo conformado por Facundo Arregui, Pipo Carlomagno, Bruno Lemaire y Marco Pulleiro realizó un tiempo de 4:23.04 y finalizó detrás del campeón Brasil y Canadá. El equipo brasilero impuso un nuevo récord en esta distancia en el último mundial de Glasgow 2015.

Con 26 años, Jonas Simone se ubicó en el cuarto lugar en 100 libre (S12). Su tiempo 1:04.95.

Ariel Quassi fue quinto en 50 espalda (SM5). El  oriundo de Avellaneda realizó una marca de 50.79.

Con un tiempo de 1:09.04, Amilcar Guerra de fue sexto en 100 espalda (S10).

Enzo Fais de 19 años fue séptimo, con una marca de 1:06.62, en 100 libre(S12).

PARAPANAMERICANO: CUATRO MEDALLAS EN LA QUINTA JORNADA

Los nadadores Elian Araya, Pipo Carlomagno, Marco Pulleiro y Daniela Gimenez conquistaron una medalla en la quinta jornada de competencias de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.



En esta quinta jornada, nueve argentinos compitieron contra los mejores exponentes del continente y cuatro medallas responden por la calidad de su esfuerzo y sacrificio.
Elian Araya de 24 años se ganó el título de campeón parapanamericano en 100 pecho (SB14). El oriundo de lobería se impuso en al eliminatorias (1:11.36) y supo repetir en la final (1:10.91).

Pipo Carlomagno, quien se había ganado el oro en 100 espalda, se colocó en la segunda posición en 100 pecho (SB7), con un tiempo de 1:34.10. El ganador de la prueba fue el colombiano Carlos Serrano Zarate, campeón del mundo y poseedor del récord parapanamericano y Mundial en esta distancia. Pipo sumó su segunda medalla y aún le resta participar del relevo 4x100 libre (34pts) que se desarrollará en el día de hoy.

La chaqueña Daniela Giménez se alzó con la medalla de bronce en 200 combinado SM10 tras registrar 2:39.83. En primer lugar y segundo lugar, ambas bajando el récord existente, llegaron las canadienses Aurelie Rivard y Katarina Roxon, respectivamente.

Por su parte, Marco Pulleiro fue también bronce pero en este caso en 200 combinado SM9. Esta final tuvo a 3 representantes nacionales disputándose el podio. Su tiempo fue de 2:32.36.

En cuarto lugar llegó Amilcar Guerra (2:34.05) y quinto fue Facundo Lazo (2:41.83), quien ayer había levantado el oro en 100 pecho.

En 100 libre (S7), Facundo Arregui se ubicó en la séptima posición con una marca de 1:12.75.


Sergio Zayas y Enzo Fais defendieron los colores argentinos en 400 libre (S13). Sergio se ubicó en el sexto lugar (5:03.48) y Enzo fue octavo (5:22.50).

LA CONTAMINACIÓN DE RÍO PREOCUPA AL MUNDO OLÍMPICO

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 está en la mira de diferentes atletas y organismos internacionales por el grado de contaminación de las aguas del lago Rodrigo de Freitas, lugar donde se desarrollarán diferentes competencias de los Juegos Olímpicos de Río 2016.



Un análisis de las aguas donde se realizarán varias competencias olímpicas, hecho por la Associated Press, reveló la presencia de altos niveles de virus y bacterias, que pueden ser dañinos para la salud.

El Comité Organizador de Río 2016 conoce la realidad de las aguas, el Comité Olímpico Internacional también, y tienen convenios por los cuales las autoridades de Río de Janeiro se comprometieron  a tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas en la bahía. 

Este tema es reconocido por el mundo COI, de hecho fue uno de los puntos más importantes para la elección de la ciudad como sede olímpica.

La noticia del estado del lago tomó mayor relevancia mediática en estos días tras conocerse que 13 remeros (8 estadounidenses), que participaron hace una semana en el Mundial Junior, sufren casos de problemas intestinales, diarreas y vómitos.

La Federación de remo de Estados Unidos ha abierto una investigación porque el médico que viajó al mundial tiene una “sensación personal”, una teoría, sobre el causante de los cuadros de los 13 deportistas: las aguas del lago.

Finalmente, el doctor deslizó en su descarga la posibilidad de que algunos deportistas siguieron con más severidad que otros las precauciones de higiene.

La Federación Internacional de remo ha reconocido que otros equipos reportaron padecimientos, pero el organismo asegura que se encuentran dentro de la normalidad en un campeonato que recibe a más de 500 participantes. Por su parte, el presidente de la Federación USA, Glenn Merry, eludió la polémica subrayando que “sería irresponsable por nuestra parte asumir inmediatamente que las enfermedades se deben a la competición”.

Los organizadores de los juegos negaron que estas indisposiciones tuvieran que ver con la contaminación de las aguas.

En Río 2016 se llevarán a cabo en el lago Rodrigo de Freitas las competencias de triatlón, natación de aguas abiertas, remo y piragüismo.

"Gracias a los Juegos Olímpicos fueron adoptadas muchas medidas para descontaminar la Bahía de Guanabara (sede de las competiciones de vela) y la laguna Rodrigo de Freitas (remo y piragüismo), que ya mejoraron la calidad de las aguas, y ese proceso va a continuar", afirmó del director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Christopher Dubi, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

De acuerdo con Dubi, las autoridades regionales se comprometieron a continuar con ese trabajo y por esa razón el COI está convencido de que la calidad del agua mejorará aún más en el año que falta para los Olímpicos y que no amenazará la salud de los deportistas.
El representante del COI dijo que Río se comprometió a ofrecer aguas de calidad y afirmó que la meta estaba pautada para  tratar el 80 % de las aguas residuales que son vertidas en la bahía.

Dubi agregó que, para garantizar la seguridad, los organizadores seguirán la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y harán exámenes bacterianos para determinar la calidad de las aguas.

"La OMS dejó claro que hay que hacer esos exámenes. Ya los hicimos y vamos a seguir haciéndolos para verificar las condiciones de seguridad de las aguas", dijo.
El director del COI descartó igualmente que los problemas estomacales sufridos por catorce de los atletas que disputaron el Campeonato Mundial Júnior de Remo la semana pasada en Río, entre los cuales ocho estadounidenses, hubiesen sido provocados por la mala calidad del agua en la laguna Rodrigo de Freitas.


"Tenemos que atenernos a la declaración del equipo de Estados Unidos, que dijo que no había evidencias de que los problemas hubiesen sido causados por el agua en la laguna", aseguró.

ABU DHABI ORGANIZARÁ EL MUNDIAL DEL 2020

La capital de los Emiratos Árabes Unidos será la anfitriona del Campeonato Mundial de natación que se realizará en el 2020.

Momento decisivo en el que se revelaba quien organizaría el mundial 2020 
La ciudad de Abu Dhabi, que compartía la terna con Astana (Kazajistán) y Lima (Perú), fue determinada organizadora del evento cuando el Concejo de la FINA se juntó durante el recientemente finalizado mundial de Kazán 2015.
“Estamos muy contentos de volver a Emiratos Árabes Unidos. El campeonato mundial de Dubai 2010 tuvo un éxito sin precedentes, por lo que estamos seguros que Abu Dabhi será también un momento memorable para la Familia FINA”, sostuvo el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Dr. Julio Maglione durante el anuncio del resultado de la elección.

“Quiero agradecer a todos los candidatos para organizar el mundial 2020. Todas las propuestas eran prometedoras, pero al final sólo uno puede haber un ganador”, agregó el uruguayo que preside la federación desde 2009.

CUARTA JORNADA DE ORO Y PLATA EN EL PARAPANAMERICANO

El conjunto de nadadores que representa a la argentina en los Juegos de Toronto 2015 vivió ayer una jornada cargada de finales y la obtención de dos medallas para el equipo argentino.


Facundo Lazo festejando tras ganar en 100 pecho (SB8)


Mientras que 12 nadadores argentinos buscaron la gloria en la cuarta jornada de competencias de Toronto 2015, Facundo lazo en 100 pecho (SB8) y Anabel Moro en 50 libre (S11-12), la consiguieron.

El oriundo de la ciudad de Balcarse debutó en esta competencia continental con un oro y récord paranamericano. Su tiempo en la final de 100 pecho (SB8), 1:18.85, le permitió se campeón con casi 4 segundos de diferencia con el resto de los competidores. Por su parte, Agustín Orellana estuvo muy cerca del podio, finalizó en la cuarta ubicación.

Lazo volverá hoy al agua para ganarse una medalla en 200 combinado.

En una prueba plagada de representantes nacionales, cinco de las ocho finalistas enarbolaban la enseña nacional, Anabel Moro (30.65) fue subcampeona continental. La rosarina finalizó a 5 centésimas del primer lugar y récord Parapanamericano. El oro se lo llevó la venezolana Belkys Motta (30.60).

En esta prueba fueron de la partida: Ana Pellitero (31.69), quien finalizó en cuarto lugar; Nadia Baez, quien se ubicó quinta (35.47); Florencia De la Vega fue séptima (36.11) y Mailen Benitez terminó descalificada.

En 200 combinado, cinco nadadores argentinos se zambulleron en búsqueda de una medalla y estuvieron cerca de conseguirlo.

Ariel Quassi, con un tiempo de 3:55.22, fue sexto en 200 combinado (SM5 - 6).

En SM7, Matias De Andrade llegó en quinto lugar, con una marca de 3:06.51.


Agustín Orellana, quien había sido cuarto en 100 pecho, alcanzó el mismo puesto en los 200 combinado (SM8). En esta categoría, Pipo Carlomagno (2:50.67) y Lucas Poggi (3:05.68) alcanzaron el sexto lugar y octavo lugar, respectivamente.