RSS Feed

Andrea Berrino: “Sueño con estar en el podio”

Nota publicada por el diario El Argentino de Córdoba

Luego de una extensa preparación en México, la nadadora cordobesa volvió a Córdoba y dialogó con El Argentino, a tan sólo dos semanas del inicio de los Juegos Panamericanos de Toronto. “La natación argentina ha mejorado muchísimo desde la llegada de Bill Sweetenham”, afirmó la riotercerense. 


Foto de Intenet: Andrea Berrino junto a Natalie Coughlin (USA)



 En la recta final de su preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, Andrea Berrino dialogó con El Argentino y contó cómo fue la puesta a punto llevada a cabo en México con el resto de los integrantes de la selección nacional, y cuáles son las expectativas de cara a esta importante competencia internacional. Siendo una especialista en los 100 y 200 metros espalda, la riotercerense es una de las ilusiones de medalla para la natación argentina, que en los últimos años ha mostrado una notoria mejoría en su preparación y también en los resultados obtenidos.

¿Cómo fue la preparación física llevada a cabo en México? 
 - Fueron entrenamientos muy duros, con jornadas intensivas. Al principio me costó un par de días la adaptación, y después me sentía muy cansada, que ese era el objetivo, meter entrenamientos duros y aguantar. Hacíamos un día doble turno y al siguiente triple turno, así durante tres semanas. Llegamos a la competencia de California sin velocidad, pero igual los tiempos fueron buenos. Ahora vamos a trabajar en la puesta a punto definitiva.

Comenzaron ya a sentir la ansiedad previa a los juegos… 
 - Si, la verdad que es muy lindo. Mi otra competencia para la selección nacional de 1ra. fueron los Juegos Odesur, pero por lo que me han comentado esto es mucho más importante. Son mis primeros Panamericanos, y llego con buenas expectativas.

 ¿Cuáles son los objetivos? 
 - Sabemos que es una competencia muy dura, el primer objetivo es como siempre bajar las marcas personales, si logro eso seguramente tendré buenas chances de acceder a la final. Y después yo en 100 metros espalda estoy 4ta. a nivel continental, así que uno sueña también con meterse en el podio.

 ¿Notás una mejoría en la natación argentina? 
- Sin dudas, la natación argentina ha mejorado muchísimo desde la llegada de Bill Sweetenham, que es un entrenador australiano de primer nivel, que está desde hace años con la selección nacional. Él es muy profesional y en nuestra preparación está todo el tiempo sentado al lado de la pileta, es muy exigente.

 Preparación de primer nivel



 La selección nacional realizó su preparación física más intensa en México, con un entrenamiento de primer nivel mundial. Junto al resto de la delegación que conforma la Selección Argentina de Natación, Andrea Berrino y su preparador, Federico Roosi, estuvieron entrenando durante tres semanas en el Centro Deportivo La Loma, en San Luis de Potosí, y luego participaron de la etapa final del Gran Prix de Santa Clara, en California, “Arena Pro Swim Series”. La delegación estuvo conformada por 20 nadadores argentinos (trece varones y siete mujeres) y cinco entrenadores. En México el seleccionado fue acompañado por el coach australiano Bill Sweetenham, asesor del combinado nacional desde hace algunos años. Los trabajos se dividieron en jornadas de doble y triple turno de pileta, gimnasio de musculación, box, hidromasajes y trabajos regenerativos.

DOS VICTORIAS DE PHELPS EN EL MEETING DE SANTA CLARA

El nadador estadounidense Michael Phelps concluyó su participación en la sexta y última etapa del Arena Pro Swim Series 2015 con los triunfos en 200 Mariposa y 200 Combinado.

mas
La leyenda estadounidense Michael Phelps participó en gran nivel en el meeting de Santa Clara, perteneciente a Arena Pro Swim Series estadounidense, y se fue victorioso en 200 Combinado y 200 Mariposa.
Quien fuera 18 veces Campeón Olímpico se impuso sin contratiempos en 200 Combinado. A pesar de aventajar por más de un segundo a su más próximo perseguidor Josh Prenot, su tiempo (1:59.39) estuvo más de 3 segundos por encima de uno de su último registro en esta prueba, realizada en el Campeonato Pan Pacific de Australia 2014.
El oriundo de Baltimore venció también en 200 Mariposa. Con 1:57.62 dejó atrás a su compatriota Chase Kalisz (1:58.06), quien se convirtió en un duro rival de cara a las próximas competencias.

El americano también compitió en 200 Espalda, una prueba atípica para Phelps. Finalizó noveno a siete segundos del ganador, Ryan Murphy.

THOMAS LURZ ANUNCIÓ SU RETIRO

El corredor de aguas abiertas alemán Thomas Lurz, el más condecorado de toda la historia de su país, comunicó su retiro de las competiciones internacionales.


 Thomas Lurz dice adiós a la natación

A partir de su tenacidad, su peso dentro del circuito y las competencias ganadas, el nacido en Wurzburg se hizo un nombre dentro de la natación de largo aliento.

 A sus 35 años, tras ser elegido por la FINA como el mejor nadador de Aguas Abiertas del mundo en 2013 y 2011, deja el alto rendimiento un ícono de esta disciplina, la persona a seguir en el circuito internacional.

En diciembre había anunciado su cansancio y que preveía el retiro tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero su plan cambió cuando se dio cuenta que “no podría seguir afrontando las altas expectativas que se autoimponía”.

La medalla de oro en un Juego Olímpico era su meta, su anhelo, el motivo por el cual seguir nadando hasta Río 2016. Una plata en Londres 2012 y un bronce en Beijing 2008, habían hecho que el oro olímpico sea su obsesión, su gran deuda personal.

Lurz a principio de junio enfrentó la realidad de que cada vez se le hacía más difícil mantener el nivel de un circuito de Aguas Abiertas rejuvenecido y con grandes exponentes a nivel mundial. Por lo que esa medalla que perseguía estaba cada vez más lejos.

 Con una carrera más que envidiable, se retira con una buena cantidad de medallas un gran reconocimiento del circuito y los nadadores, pero su paso por la natación dejaron dos hitos difíciles de superer:

 • Con una marca de 13 medallas del Campeonato Mundial FINA en su haber es quien posee la mayor cantidad de preseas en el mundo, tanto en el circuito masculino como el femenino.

 • Lurz es el único en conquistar el oro en las cuatro pruebas de un mismo evento FINA (5K, 10K, 25K, y los 5KM en equipo).

TRES MEDALLAS ARGENTINAS EN SANTA CLARA

La Selección Argentina de Natación finalizó con una cosecha total de dos medallas de oro y una de plata su participación en la sexta y última etapa del Arena Pro Swim Series 2015, realizado entre el 18 al 21 de Junio en Santa Clara (California). 
Este certamen, en el que participaron 21 nadadores argentinos, pertenece al circuito Grand Prix que organiza la USA Swimming. En Santa Clara se reunió la élite de los nadadores americanos y diversas estrellas de todo el mundo.
Las presas doradas fueron conseguidas por los equipos de relevos femenino y masculino que participaron en 4x100 Combinado,
Federico Grabich, Rodrigo Frutos, Santiago Grassi y Matías Aguilera integraron la posta masculina que se quedó con el primer lugar con un tiempo de 3.45:44.
Por otro lado, el equipo femenino compuesto por Virginia Bardach, Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Aixa Triay (4.12:72)

Federico Grabich, de manera individual, ganó la medalla de plata en los 100 Libre con una marca de 49:50.

Por otra parte, Santiago Grassi estuvo cerca de batir nuevamente el récord nacional que posee en 100 Mariposa. En esta oportunidad finalizó en el cuarto lugar tras registrar 52:61. Estuvo a 3 centésimas de su plusmarca. En 50 Mariposa llegó en sexta ubicación (24:06).
También en instancias decisivas, Julia Sebastián fue séptima en 50 Pecho con 32:55.
Virginia Bardach terminó en el octavo puesto en 200 Combinado con un tiempo de  2.17:29 y fue quinta en 200 Mariposa con 2.12:82.


Luego de finalizar este certamen la selección argentina, con la guia de Bill Sweetenham -uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo-, encarará la etapa final de su preparación para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

AYER SE CONMEMORÓ EL "DÍA OLÍMPICO"

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de los diferentes Comités Olímpicos Nacionales, organizan cada 23 de junio diferentes actividades alrededor del mundo, con el objetivo puesto en difundir la actividad física y la cultura del movimiento.




Las actividades propuestas vinculan a la educación, al deporte y a la cultura.

Este día llegó para promover la práctica del deporte en todo el mundo independientemente de la edad, género o habilidad atlética.

El primer “Día Olímpico” se celebró el 23 de junio de 1948. En esta oportunidad, el COI y nueve Comités Olímpicos Nacionales organizaron ceremonias en sus respectivos países. Actualmente, este evento se convirtió en una fecha clave en el calendario del movimiento Olímpico y ha ganado impulso en todo el mundo, con casi cuatro millones de participantes.

La fecha elegida rememora un hito en el deporte mundial. El 23 de junio de 1894 se reunió el Congreso Atlético Internacional de París y fruto del impulso de Pierre de Cubertin, se creó en Paris el Comité Olímpico Internacional

Por su denodado trabajo en el impulso de la recreación de los viejos juegos olímpicos, el Barón Pierre de Cubertin es catalogado como el padre del los Juegos Olímpicos Modernos.

El Comité Olímpico Argentino (COA) celebrará el “Día Olímpico” el sábado 27 de junio,  desde las 14.30, en el Parque Tres de Febrero, Av. Figueroa Alcorta y Pampa.

 El Dr. Gerardo Werthein, presidente del COA, hizo extensiva una carta para invitar a participar del evento a Atletas, consejeros del COA, presidentes de Federaciones Nacionales, y todos aquellos indirectos miembros de la familia olímpica.

Cuatro nadadores representarán al país en el Mundial Juvenil de Singapur

Agustín Hernández, Nicolás Deferrari, Delfina Pignatiello y Delfina Dini se ganaron su boleto para participar del próximo Campeonato Mundial Juvenil, que se realizará entre el 25 y 30 de agosto en Singapur.

Izq a Der: Dini + Entrenador, Hernández, Deferrari y Pignatiello + Entrenador








Tras lograr las exigentes marcas clasificatorias impuestas por el Equipo Técnico Nacional (ETN), estos cuatro nadadores estarán presentes en uno de los eventos juveniles de mayor jerarquía a nivel global.
Estos cuatro nadadores comenzarán en julio una exigente etapa preparatoria. Este período se centrará en España, comenzando su rutina de entrenamiento en Andalucía y luego finalizará en la altura de Sierra Nevada (2320mts sobre el nivel del mar).
El Campeonato República que se realizó en Mar del Plata entre el 11 y el 14 de Junio, fue determinante. En estos cuatro días de competencias se consiguieron cuatro nuevas marcas para el mundial de Singapur. Dini, Deferrari y Pignatiello aprovecharon esta cita para bajar sus marcas y  meter nuevos tiempos.
Delfina Dini, nadadora de Academia de Natación de Córdoba, cumplió una magnífica actuación en el República y se ganó un pasaje al Mundial. La cordobesa rompió el récord argentino de 1500 Libre, registrando 17.24:78.
La representante de la Municipalidad de San Isidro Delfina Pignatiello logró imponer sus tiempos en 200, 400 y 800 Libre. Los 400 Libre los realizó en el Campeonato República finalizado en Mar del Plata la semana pasada, mientras que los dos anteriores los había registrado en el Sudamericano Juvenil de Lima 2015.
NIcolas Deferrari, también sanisidrense, tenía ya dada la marca en 50 Espalda y logró en el citado República  la marca en 100 y 200 Mariposa.
Por su parte, el pampeano Agustín Hernández se encuentra concentrado con la Selección Argentina de mayores y no participó del último nacional, pero ya tenía dada la marca en 200 Espalda.

El Campeonato

  • Este encuentro juvenil reúne a los 500 nadadores más rápidos del mundo.
  • Los participantes competirán en una categoría única, a pesar de que las mujeres tendrán entre 14 y 17 años y  los varones entre 15 y 18.
  • En esta quinta edición se realizará por segunda vez consecutiva en Asia. Anteriormente se había llevado a cabo en Río (2006), Monterrey (2008), Lima (2011) y Dubai (2003).