RSS Feed

Un cielo dorado espera a Brasil en Natación.

El tritón sigue volando en las piscinas y es uno de los llamados a sacar la cara por América en Londres 2012.

Nota publicada por el portal hondureño La Prensa

A-Cielo-solo-le-importa-nadar-cada-vez-mas-rapido-pero-no-para-impresionar-a-otros_480_311El sueño brasileño de transformarse en potencia olímpica pasará por las conquistas de su máxima figura en natación, César Cielo, en los Juegos de Londres.

El atleta de 25 años y 1.95 metros de estatura sueña con cubrirse de oro en los 50 y 100 metros estilo libre, superando sus logros en los Juegos de 2008 en Beijing.
“La expectativa es ganar oro en todas las competencias que participe”, dijo su entrenador Alberto Silva.

No es menor el desafío para el velocista Cielo, quien en los juegos de Beijing se convirtió en el primer brasileño en ganar medalla de oro en natación en una olimpiada, en los 50 metros libre, con un tiempo de 21.30 segundos que rompió la marca brasileña, sudamericana y olímpica.

En esa ocasión también alcanzó bronce en los 100 metros libre, al completar la prueba empatado con el estadounidense Jason Lezak.

Silva indicó que la preparación de Cielo ha avanzado conforme lo planeado, sin contratiempos, lo que lo deja optimista de cara a los Juegos de Londres.

En los Suramericanos de Deportes Acuáticos celebrados en la ciudad amazónica brasileña de Belem, Cielo obtuvo oro en los 100 metros libres, con un tiempo de 48.70 segundos, y en los 50 metros con un tiempo de 21.85.

El propio atleta se declaró satisfecho con las marcas alcanzadas en los sudamericanos, que a su juicio lo dejan bien encaminado para los Juegos Olímpicos.

“Quedé muy satisfecho con esa competencia, es señal de que el trabajo está dando buenos resultados. Es importante crear confianza para nadar bien en Londres”, declaró Cielo a periodistas tras los juegos de Belem, a mediados de marzo.

Silva indicó que los tiempos alcanzados en los Sudamericanos indican que el velocista está al 70% de su capacidad, un nivel apropiado para alcanzar su plena forma en Londres.

Cielo también participó en el campeonato nacional María Lenk, donde consiguió el mejor tiempo del mundo en los 50 metros libres en 2012, al cronometrar 21.38 segundos.

“Esperaba un tiempo un poco mejor, pero hay una ventaja para mejorar hasta la Olimpiada”, señaló Cielo.

“Quiero bajar un poco más ese tiempo para ganar la medalla de oro en la Olimpiada”. Posteriormente intervendrá en dos etapas del circuito europeo Mare Nostrum, con lo que cerrará su ciclo de competencias antes de las Olimpiadas.

Cielo también participará en Londres en la competencia de relevos de 4x100 metros libre, aunque el entrenador Silva admitió que Brasil todavía no está al nivel de otros países, particularmente Estados Unidos, Australia y Francia.

“La expectativa de él (Cielo) es grande en relevos, está optimista con el rendimiento que tendrá”, comentó Silva. “Pero hoy en día la posibilidad (de ganar medalla) de esos tres países es algo concreto, para Brasil todavía no es una cosa concreta”.

El nadador proveniente del interior del estado de Sao Paulo, es hijo de un médico pediatra y una profesora de educación física, comenzó desde joven a practicar deportes, pero descubrió que su vocación estaba en las piscinas después de que ganó su primera competencia a los ocho años de edad.  Desde entonces combinó el estudio (cursó comercio exterior) con los entrenamientos, con una disciplina férrea.

Ómar Pinzón, medalla de plata en Grand Prix de Natación en Charlotte

Nota publicada por la Redacción de eltiempo.com

IMAGEN-11122887-2

Ómar Pinzón participó en el Gran Prix en Charlotte en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El nadador colombiano se ubicó en el segundo lugar en la prueba 200 metros espalda.

En las finales de la jornada del 13 de mayo del Grand Prix de Natación que se llevo a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, USA, estuvo presente el integrante de la Selección Colombia, Ómar Andrés Pinzón García, quien logró el pódium en los 200 metros espalda, prueba donde obtuvo la presea de plata con un tiempo de 1 minuto 58 segundos 12 centésimos  La medalla dorada la obtuvo el nadador Ryan Murphy, quien detuvo el cronometro en 1minuto 58 segundos 09 centésimas.

Pinzón, además de obtener el segundo lugar de la competencia en el Grand Prix de Charlotte, logró mejorar su marca A que había obtenido en Guadalajara el 21 de octubre de 2011, donde hizo un registro de 1minuto 58 segundos 31 centésimas.

Por otra parte se debe destacar de la jornada final del Gran Prix de Charlotte la actuación del integrante de la Selección Colombia, Mateo de Angulo Velasco, quien logró record nacional absoluto en los 1500 metros libre, prueba donde detuvo el cronometro en 15 minutos 29 segundos 06 centésimas. La marca anterior la tenía el mismo deportista, quien había logrado el 3 de marzo de 2011 en Indianápolis, USA, un tiempo de 15 minutos 41 segundos 58 centésimos.

En los 1500 m libre De Angulo ocupó la posición 7 de la competencia, la prueba la lidero Chad La Tourette con 15.96.73, seguido de Connor Jaeger con 15 m. 07 s.  29 c. y la tercera plaza fue de Michael Mcbroom con 15 minutos 16 segundos 33 centésimas.

En esta misma jornada estuvo presente Isabella Arcila Hurtado en los 200 metros espalda, competencia donde ocupó la décima posición con un tiempo de 2 minutos15 segundos 00 centésimas, la presea dorada la conquistó Elizabeth Pelton con 2.09.41, seguida de Stephanie Proud con 2.09.41 y la medalla de bronce fue para Dominique Bouchard con un tiempo de 2.11.10.

Daniela Giménez se prueba en el Cenard

ElLitoral_98171_700x419_fit

Nota publicada por el portal El litoral

La chaqueña del Club de Regatas Corrientes, Daniela Giménez, participará hoy y mañana del Open Argenti-na de Natación que tendrá lugar en el Cenard y que forma parte de su preparación para los Juegos Para-límpicos Londres 2012.


La cita internacional organizado por Federación Argentina de deportes sobre silla de ruedas (Fadesir), congrega a los mejores en la especialidad ya que homologará marcas para clasificar a los Juegos de Londres 2012, y de allí su trascendencia.


Con el boleto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la chaqueña Daniela Giménez fue acompañada por el entrenador de Regatas Corrientes Sergio Sainz, y participará en siete pruebas: 400, 100 y 50 metros Libres; 100 m Pecho, 100 m Mariposa, 100 m Espalda y 200 metros Meadley.


Se debe recordar que en los Juegos de Londres 2012 Daniela Giménez competirá en 100 metros Pecho, 200 metros Meadley, 50 metros Libre, y 100 metros Mariposa, y de allí que seguirá con su proceso de trabajo antes de bajar las cargas y buscar la puesta a punto, que seguramente lo realizará en julio en San Pablo, Brasil.


Cabe señalar que que en el “Open Mexicano”, que se llevó a cabo en el Centro Acuático Leyes de Reforma, en el municipio de Boca del Río, Giménez logró el primer lugar en las siete pruebas: 400, 100 y 50 metros Libres, 100 metros Pecho, 100 metros Mariposa, 100 metros Espalda y 200 metros Meadley.

Revolución en el agua

Una gran nota de Eugenio Martínez Ruhl para ESPNdeportes.com
a-lochte1-576

APLochte demostró en Shanghai que está a la altura de Phelps

Ryan Lochte es un año mayor que Michael Phelps. Sin embargo, muchos lo catalogaron en los últimos tiempos como su sucesor. Esa aparente paradoja tiene un sostén. El mundial de natación Shanghai 2011.

Allí Lochte, nacido en Nueva York el 3 de agosto de 1984, logró su mejor rendimiento histórico, ya que ganó cinco medallas de oro, entre individuales y por equipo. Pero más importante, superó a Phelps.

No sólo en cantidad de preseas -Phelps se quedó con cuatro oros- sino, y sobre todo, en los duelos personales dentro de la piscina. Las dos veces que se enfrentaron en China, en las finales de los 200 metros libres y los 200 estilos, fue el de Nueva York quien festejó.

En la carrera de 200 estilos, Phelps logró su mejor marca personal histórica. Pero así y todo, perdió. Una situación increíble, sólo posible porque en la pileta estaba Lochte, quien al gran desempeño del de Baltimore, le respondió con el primer récord mundial desde la prohibición de los trajes fabricados con derivados de plástico.

De eterno perfil bajo, Lochte no hizo grandes manifestaciones tras ese certamen consagratorio. Enseguida, Phelps salió a declarar que ese había sido el último mundial de su carrera. Y, una vez más, eclipsó a su compatriota. Esta vez, sólo desde lo verbal.

Lochte no se perturbó. Ya estaba acostumbrado. Pese a ser un enorme nadador, la situación no era más que un nuevo capítulo de una serie que él ya conocía de memoria.

Ganador de tres medallas de oro olímpicas y una veintena de preseas mundiales, hubiera sido la gran estrella de la natación en cualquier nación del mundo que no fuera Estados Unidos. Pero le tocó ser coterráneo del Tiburón de Baltimore.

Phelps es el hombre récord de este deporte desde que ganó ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing. Pero desde ese momento hasta la actualidad, fue Lochte quien brilló.

A tal punto, que se empezó a especular con la posibilidad de que el neoyorquino busque en Londres 2012 la hazaña de superar esa cantidad de oros. La realidad indica que es extremadamente difícil que alguien pueda lograr eso.

Pero cuando fue consultado, el propio Lochte no lo descartó. "Lo primero es estudiar muy bien los horarios. Es posible afrontar nueve pruebas, pero lo difícil es hacerlo al nivel de los Juegos Olímpicos. Si lo piensas, lo que hizo Michael [por Phelps] es sorprendente, increíble. Pero otros también pueden hacerlo, ¿por qué no?", afirmó cuando lo consultaron al respecto.

La sombra del gran Phelps está siempre ahí. Aunque él intente disimularlo, relativizarlo, en las escasísimas declaraciones públicas que realiza. Es imposible sacarse esa mochila de encima. Pero de alguna forma, Lochte siente que el mundial de Shanghai fue una revancha.

Una revancha que intentará extender en Londres 2012.