RSS Feed

DOBLE ORO PARA GEORGINA

Nota publicada en la página del Club Atlético River Plate

La nadadora riverplatense, una de las hermanas Bardach, ganó las pruebas de 200 y 400 metros combinados del Meeting Internacional de Lisboa y fue galardonada como la mejor marca técnica del Torneo.

bardach portugalSe llevó a cabo el IV Meeting Internacional de Lisboa y la nadadora de River Plate, Georgina Bardach, se subió a lo más alto del podio en los 200 y 400 metros combinados. La primera de las carreras se llevó a cabo el sábado, en Estoril. Allí venció a la portuguesa Nadia Morais Vieira (récord en su país) y a la campena griega Stella Pasalidou, registrando un tiempo de 4m50s8s. De esta manera, Bardach logró bajar la marca B clasificatoria para Londres y logró el récord de campeonato de la rusa Victoria Kamisnkaya.

El domingo compitió en 200 combinados y 400 libres, donde logró su segundo oro del certamen tras ganarle, una vez más, a Morais Vieira y a Pasalidou con un tiempo de 2m19s23s. Además, se quedó con el premio a la mejor marca técnica, repitió el podio de los 400 IM y obtuvo el galardón de mejor nadadora del Torneo, de acuerdo al mérito de calidad sobre la tabla FINA.

El presidente de la Federación Portuguesa, Paulo José Frischknecht, se encargó de entregarle personalmente el premio a la nadadora millonaria que continuará su gira europea por Barcelona, España. Un nuevo orgullo para la Institución.

Aquí todos los resultados del torneo.

Más de ochenta nadadores de toda España participan en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de natación

Un total de 80 deportistas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas españolas, con discapacidad y nacidos en el año 1995 o con posterioridad tomaron parte en el I Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años, que se disputó este sábado en la piscina cubierta de 25 metros del Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, David Villaverde, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Josep Alfonso, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AXA.

El campeonato fue organizado por el Comité Paralímpico Español y las cuatro federaciones deportivas españolas que podrán participar en las pruebas de natación durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 –la de Ciegos (FEDC), la de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y la de Paralíticos Cerebrales (FEDPC)–, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y el patrocinio de la aseguradora AXA.

Las actuaciones más destacadas corrieron a cargo de la balear Nerea Barrientos, quien se llevó dos medallas de oro, en 25 metros libres y braza; y los madrileños Juan Carlos Pérez, quien también cosechó dos oros en 100 metros braza y libres, y Carlos Navarro, que se impuso en los 50 metros mariposa y espalda.

Este campeonato se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

El “Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación” es una iniciativa pionera puesta en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpico Español cuyo objetivo es conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

(SERVIMEDIA)

Daniel Garimaldi, entrenador de exportación

Nota realizada por Fabián Sacarelli para el portal deportivao MundoD
El cordobés asumió la conducción del equipo juvenil chileno y actualmente entrena en Instituto. Criticó la realidad de la natación argentina y pidió un sinceramiento.
garimaldi 2012

El prestigio del cordobés Daniel Garimaldi como entrenador de natación, se asentó en Chile a partir de su trabajo con la trasandina Kristel Kobrich, nadadora top a nivel mundial. Los resultados de Kobrich le valieron el ofrecimiento de hacerse cargo del equipo juvenil chileno, que está entrenando en la pileta de 50 metros del club Instituto.
–¿Por qué te eligieron?
–Por un lado, la capacidad de laburo; después, porque no trabajan con el respaldo científico con que trabajamos nosotros. Lo tienen, incluso, hasta mejor, pero no lo usan tanto aunque no sé la razón. En natación, hay que trabajar las horas que necesita el deportista. Esa es la realidad, te paguen o no, sino cambiás prestigio por plata.
El compromiso y la dedicación marcan el sello de su trabajo. Para él, son fundamentales las horas de trabajo.
“El deportista necesita cada vez más, pero no sólo el conocimiento científico sino las horas que tenés que laburar. Kristel es una nadadora que entrena entre ocho y nueve horas por día, entre la pileta, las pesas y el entrenamiento mental. Y a eso hay que hacerlo tanto en el alto nivel como en los que recién empiezan. Durante toda la vida del deportista hay que agregarle tiempo de dedicación”.
Alerta a futuro
Garimaldi ya no trabaja en el equipo argentino, pero el ex entrenador de José Meolans y Georgina Bardach es palabra autorizada para hablar de la natación argentina. Y su visión no es muy optimista.
“La veo un poco quedada en el tiempo, no ha evolucionado como la natación mundial. Por ende estamos más lejos del alto rendimiento. Meolans y Bardach marcaron un período de luces en la natación argentina y después vino la oscuridad. No hubo apoyo para el resto de la natación, se fijó la atención en ellos y cuando ambos dejaron de nadar se dieron cuenta que no había nada atrás. Ahí estuvo el error y hoy se paga.
–¿Cuál es el punto crítico?
–La natación argentina tiene dos o tres deportistas de proyección y después nada más. Si comparás los tiempos de 30 años atrás, son más o menos los mismos que ahora. Hace 30 años los tiempos eran buenos pero ahora no, porque la evolución siguió.
Las causas, para el entrenador, pasan por “la cantidad de horas que hay que dedicarles a los deportistas. Son pocos los que lo pueden hacerlo por las condiciones económicas, la infraestructura o porque los clubes y las academias privadas requieren cada vez más horas para su actividad comercial. Entonces, los deportistas tienen cada vez menos lugar y eso influye mucho”.
Con este panorama, considera que “por mucho tiempo vamos a estar en el tercer mundo” de la natación, aunque “puede haber algún paso fugaz” a nivel sudamericano. “Hay que sincerarse, más que otra cosa. Si siguen pensando que cada éxito esporádico sirve para seguir respirando, vamos mal, porque nadie hace un análisis profundo de la natación”, sentenció.
Entre Instituto y los chilenos
La pileta de 50 metros del club Instituto, en Alta Córdoba, fue la elegida por Daniel Garimaldi para el inicio del entrenamiento del equipo chileno juvenil, además de Kristel Kobrich, la mejor deportista chilena en 2010.
Los juveniles trasandinos oscilan entre los 15 y 17 años en una clara apuesta a futuro. Por el momento, serán 12 e irá incorporando seis por mes hasta llegar a 30. El objetivo son los Juegos Odesur de 2014 y luego los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
El entrenador recibió una propuesta del club para llevar parte de su escuela. “He tenido un ofrecimiento, una conversación con uno de los dirigentes, pero no he tenido otra. En Quality, estoy excelente y con todo a mano. El ofrecimiento de Instituto en cuanto a infraestructura es muy bueno pero hay que hablar de lo demás. Cuando termine la temporada, nos sentaremos a charlar”, explicó.

Resultados del Campeonato de Natación de la República de Infantiles, Menores y Cadetes

Con la participación de más de 320 chicos de todo el país, culminó este fin de semana el para las categorías Infantiles, Menores y Cadetes, realizado en el Club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.

418942_342511932455201_100000891914088_1019798_1469848593_nEn un noble intento de reconocer las virtudes y logros de la natación contemporánea y asimismo valorizar a las sucesivas camadas de nadadores, fue renombrado el torneo como el Torneo Georgina Bardach.

Los campeón de este año es la Academia Natación Córdoba (266), seguido por el Club Mendoza De Regatas (224) y en tercer lugar el Club Atlético Estudiantes (201).

En esta edición, el torneo fue bendecido aparte de por el nuevo intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien lo distinguió como evento de interés del partido. A partir de hoy, el club campeón se llevará la “Copa San Martín, Buena Gente”.

“Estamos muy orgullosos de que San Martín y este querido club puedan organizar un evento con deportistas y clubes de todo el país. Es un gran estímulo para seguir desarrollando la natación y muchísimas otras disciplinas deportivas en cada barrio, y lograr que estos eventos se repitan en distintos clubes de nuestra ciudad”, afirmó Katopodis.

En el encuentro, se distinguió a Florencia de la Vega, nadadora no vidente que realizó la marca para competir en los Juegos Paralímpicos de este año.

Aquí todos los resultados…

 

CAMPEONATO NACIONAL  REPUBLICA DE INFANTILES, MENORES Y CADETES

JORNADA 1

JORNADA 3

JORNADA 5

JORNADA 7

JORNADA 2

JORNADA 4

JORNADA 6

JORNADA 8

TABLA GENERAL POR EQUIPOS

 

 

México solicitará la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Felipe Muñoz COM

El presidente de Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, anunció hoy que México solicitará el 1 de marzo próximo la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018 para Monterrey o Guadalajara.

"México va a solicitar la sede de los Juegos Olímpicos de 2018. Hemos recibido la intención de dos ciudades de buscar esta sede, Monterrey, en el estado de Nuevo León, y Guadalajara, en Jalisco", dijo Muñoz en una conferencia de prensa.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tuvieron su primera versión en Singapur, en agosto de 2010, tendrán la segunda en Nankin, China, en 2014 y la tercera en una ciudad que elegirá el Comité Olímpico Internacional en un proceso con fecha de inicio el 1 de marzo.

Muñoz dijo que el próximo 16 de febrero las autoridades de Monterrey, en el norte del país, y Guadalajara, en el occidente, defenderán sus candidaturas y unas horas después el Comité Olímpico Mexicano decidirá cuál de las dos queda como aspirante a los Juegos.

"Guadalajara posee la ventaja de que acaba de organizar los Juegos Panamericanos, pero me consta que Monterrey tiene una de las infraestructuras más modernas", señaló Muñoz, campeón olímpico de natación en el año 1968.
Al referirse a las posibilidades de ganar la sede, el directivo recordó que México tiene tradición como organizador de grandes certámenes como los Juegos Olímpicos de 1968, los Mundiales de fútbol de 1970 y 1986 y tres Juegos Panamericanos, en 1955, 1975 y 2011.

"Estamos muy optimistas; somos un país que ha probado que es capaz de organizar bien eventos de gran magnitud", aseveró.

Cualquiera de las ciudades mexicanas por las que se decida el COM competirán con Buenos Aires, Argentina, y Medellín, Colombia, que han mostrado intenciones de pelear la sede en América, igual que Abuja, en Nigeria, y Kaspiysk, en Rusia.

El COI definirá en junio del 2013 a la sede que albergará la tercera edición en el 2018.

Mireia Belmonte: «Solo se acuerdan de mí cuando hago algo»

Nota publicada por el diario ABC de España.

Con 21 años, la cuádruple campeona de Europa logró este fin de semana otras nueve medallas de oro en el campeonato de España

LAURA MARTALAURA_ELLIOT_ / MADRID

clip_image001

JOSÉ ALFONSO

Mireia Belmonte, en la piscina de entrenamiento del Campeonato de España en Madrid

Salió de la enfermería con pastillas para la garganta. Pequeñas molestias que no podían aparecer cuando, en un par de horas, volviera a lanzarse al agua en los Campeonatos de España. Tres semanas seguidas compitiendo y el cansancio se le notaban en la marca de las gafas alrededor de los ojos y en la forma de dejarse caer sobre la silla. Jugar con la botella del agua hizo que sus uñas, decoradas en blanco y negro, se lucieran junto a unos ojos azules que no dejaban de mirar el pasillo hacia la piscina.

- Se la ve cansada, pero satisfecha.

- Son muchos días de competición seguidos y los resultados han sido buenos, pero es verdad que me lo he trabajado mucho. Todo lo que ha pasado hasta ahora es porque he entrenado muchas horas, mucho gimnasio, muchos kilómetros.

- Cuatro oros la semana pasada es una buena recompensa.

- Aún no he tenido tiempo de pensar en ellos. He enlazado las competiciones y aún no lo he digerido.

- ¿Preparará alguna fiesta?

- Tengo vacaciones el 25 y el 26, iré a casa y lo celebraré con mi familia. Aunque creo que me pasaré el día durmiendo.

- ¿Echa en falta una vida «normal»?

- Me levanto a las cinco, entreno a las seis de la mañana, nado entre 16 y 22 kilómetros, hago gimnasio, voy a clase y a las diez me voy a dormir. No sé lo que es una vida normal, llevo desde los 12 años fuera de casa, aunque voy todos los fines de semana a ver a mis padres. Estoy acostumbrada.

- Y después, ¿a clase?

- Sí, estudio Empresariales. Lo hago cuando puedo. Aunque reconozco que me gustaría estudiar más, pero a veces no tengo ganas ni fuerzas para nada. Me gusta mucho el mundo empresarial.

- ¿Lo ve como su futuro?

- Sí, sin duda. Me gustaría tener mi propia empresa cuando la natación se termine.

- ¿Piensa en ello?

- Pienso en trabajar.

- Si no estuviera aquí ahora...

- Estaría en casa. Sin hacer nada.

- Así que vida social muy poquita.

- Alguna, con los amigos de mi ciudad, los de siempre, a los que veo una vez al mes.

- ¿Qué es lo que impulsa a seguir este ritmo?

- Sobre todo que me estoy encontrando muy bien nadando. Este fin de semana compito para ganar puntos para mi club, el Sabadell. En competiciones con el equipo nacional lo hago por mí. El esfuerzo que he hecho es lo que me anima a seguir. Lucho por poner en práctica todo lo que he trabajado.LLEVO

- ¿Se permite algún capricho?

- El chocolate. No puedo comerlo normalmente así que son pequeños premios en plan «me lo merezco».

- ¿Sigue una dieta estricta?

- La alimentación y el rendimiento van relacionados. Si comes bien, entrenas bien. Yo entreno una burrada, así que puedo comer mucho, y de vez en cuando la comida de mami.

- En los pasados campeonatos de Europa fue el revulsivo, el impulso para que el resto del equipo se motivara. ¿Significa orgullo o presión?

- Ninguno de los dos. Todos nos motivamos mutuamente. Es importante que veas que las medallas no siempre se las llevan los mismos, los buenos. Cuando ves a alguien de tu equipo en el podio dices: «¿Y por qué no yo?»

- En 2008 se tatuó los aros olímpicos en la muñeca, ¿en qué medida tiene en la mente ya los próximos Juegos Olímpicos de Londres?

- Están ahí desde hace mucho tiempo, pero primero hay que hacer la marca mínima en abril.

- ¿Cómo se encuentra físicamente para conseguirla?

- Creo que estoy en un momento muy bueno. La natación es un deporte de sensaciones y ahora la mía es estupenda. Me entreno muy bien y he mejorado mucho la espalda. Aunque me queda perfeccionar los virajes.

clip_image003

JOSÉ ALFONSO

- Sin embargo, logró cuatro oros en piscina corta la semana pasada.

- Sí, pero hay mucha gente que lo hace muchísimo mejor. No sé explicar por qué salieron tan bien los resultados en el Campeonato de Europa.

- Esa diferencia entre resultados en piscina corta y larga, ¿a qué se debe?

- Si lo supiera lo hubiera corregido en su momento. Todo depende de las sensaciones que tenga cuando nado. Si te encuentras a gusto en el entrenamiento, se hace más fácil competir.

- ¿Y psicológicamente? ¿Cómo entrena para quitarse los nervios?

- Cambié de entrenador y ahora me encuentro mucho más segura y confiada en mí misma. Con el psicólogo trabajamos el equilibrio entre la vida diaria y la profesional.

- ¿Y la presión mediática?

- Se hace difícil porque solo se acuerdan de ti cuando haces algo, y si encima lo haces mal, te machacan. Pero por otro lado está bien porque por fin empezamos a salir en los medios. Me aburre cuánto pueden exprimir un partido de fútbol en las noticias. Es el «Sálvame» para los hombres.

ME ABURRE

- ¿Con qué pruebas irá a Londres?

- No tengo una específica, voy a todas porque así tienes más posibilidades. Si entrenas solo para una y fallas, es muy duro pensar que ya se acabó el campeonato. Estilos, por ejemplo, abarca muchas cosas y diferentes longitudes. Así te complementa.

- ¿En qué piensa cuando nada?

- A las 8 de la mañana estoy dormida y voy con el piloto automático, ni me entero de que estoy nadando. Y si no, voy cantando instintivamente. El reguetón sigue funcionando.

- ¿Qué se siente al subirse al poyete justo antes de saltar al agua en una prueba importante?

- La verdad es que pasa todo muy rápido. No te da tiempo a pensar nada. Te puedo decir lo que ocurre justo antes, pero no en ese momento porque estás pendiente del "preparados" y del pitido de salida.

- Y dentro del agua, ¿qué referencias tiene sobre el tiempo o sobre los rivales?

- Del tiempo no sabemos nada. Es imposible mirar el crono cada vez. Y de las rivales apenas tampoco porque tienes que concentrarte en tus propias brazadas. Además, a mí se me suelen empañar las gafas y no veo nada. Por eso los nadadores nos sorprendemos cuando tocamos la pared y vemos el tiempo o la posición que hemos conseguido.

- ¿Cómo se protege de las lesiones?

- En natación casi no hay, salvo tendinitis y en alguna parte del cuerpo que movemos de forma antinatural, como los bracistas hacen con las rodillas. La semana pasada se me inflamó un tendón que rozaba con la costilla y me tuvieron que inyectar anestesia porque no podía ni respirar.

- ¿Pero saltó al agua?

- Claro, no se me pasó por la cabeza no nadar.

- Eso suena muy duro.

- Soy muy autoexigente con todo, con los entrenamientos y con la vida en general.

ME TUVIERON

- Y competitiva.

- Mucho. Cuando tenía 6 años quedé segunda y me cogí un rebote tremendo. Luego con 11 gané medallas y me gustó la sensación.

- Entonces no hay amigos.

- Dentro del agua, ninguno. Fuera ya es otra cosa, pero no puedes tener amigos cuando saltas a competir.

- ¿Nota la diferencia entre piscinas?

- Desde luego. Soy alérgica al cloro y se me intensifica en la nariz, me segrega mucosa y no puedo respirar. Tomo unas gotas para evitarlo, pero sí lo paso peor en aguas con mucho cloro. Incluso llegan a salirte sarpullidos.

- ¿Y cómo cuida su pelo, su piel, sus ojos?

- Me cuido, pero no estoy obsesionada. Crema hidratante, suavizante, mascarilla dos veces por semana... como cualquier otra chica.

- ¿Quién es su mayor soporte?

- Mis padres. Se han chupado todos los entrenamientos, todas las competiciones, eran los que madrugaban para llevarme de un sitio a otro. Y por otra parte, los entrenadores, de los que aprendes también mucho. Al fin y al cabo los veo más que a mis padres.

- ¿Cómo elige seguir o no de entrenador?

- Se nota mucho. A lo mejor no mejoras en tus marcas o sientes que te has estancado. Creo que es bueno cambiar para seguir avanzando, pero tampoco mucho porque también necesitas un equilibrio y cierta seguridad.

- ¿Y cómo se porta la Federación de Natación?

- Bueno...

- ¿Practicó otros deportes antes de decantarse por la natación?

- Mi hermano jugó al tiro con escopeta y como mis padres nos tenían que llevar de punta a punta pues estuve un año practicando. Y a los nueve empecé a jugar a tenis, pero no me gustó porque no entendía nada. Ahora me gusta mucho verlo, pero no entendía que me pusieran en mitad de la pista y me dijeran no le des al pasillo... No entendía nada.

clip_image005

JOSÉ ALFONSO

- ¿Algún ídolo en el deporte?

- Rafa Nadal, por su humildad. Porque con todo lo que es, sigue siendo humano y no divino. Y Michael Phelps, por supuesto. Tiene catorce medallas olímpicas. Yo sueño solo con una.

- No se ponga límites.

- No es tan sencillo. Una sería un sueño. Desde pequeñita me trago todas las series de natación de los Juegos Olímpicos, incluso las clasificatorias. Y siempre soñé con que un día estaría allí recibiendo la medalla.

- ¿Qué valoración hace de su año?

- No soy consciente de lo que he hecho. El momento de la medalla es emocionante, pero yo no lo disfruto de forma consciente hasta que pasa un tiempo. Aún estoy digiriendo todo lo que logré la temporada pasada.

- ¿Qué le pedirá a los Reyes Magos?

- Un buen año y unos buenos Juegos.

Mireia, a quien cariñosamente se la conoce como «bicho», se quitó la cazadora del chándal y se quedó en su traje de faena. Sus hombros y su espalda demuestran el esfuerzo y las horas en el gimnasio. Al hacerle las fotos, comentó que su entrenador le había regañado por llegar más tarde a entrenar.

Rodrigo Gil, responsable de la Federación de Natación, explicó su nivel de exigencia. «Su entrenador le dijo el viernes a las ocho y media de la noche que se fuera a entrenar a la piscina y ella lo hizo, sin rechistar. Le gusta entrenar, es una bestia y ha conseguido aumentar su tren superior de una forma portentosa y se va a ver cuánto y cómo ha mejorado». ¿Cuál será la clave para hacer buenos resultados en los Juegos Olímpicos? «Que comience con buenas sensaciones. Siempre va de menos a más y necesita encontrarse bien el primer día para ir mejorando día a día».

Mireia, a pesar del cansancio, el menor tiempo para entrenar y las molestias en la garganta, saltó al agua este fin de semana en el campeonato de España y su autoexigencia se cubrió de oro en nueve ocasiones.

Sin mas armas en la mano…

Una interesante nota realizada en el Canal 7 a Matias Ola, un nadador tucumano que busca unir los 5 continentes a nado, con las condiciones climáticas más desalentadoras y sin la protección de un traje de neopreno.

Aquí la aparición televisiva, donde comenta sobre sus travesias…

Les dejo la página donde pueden conocer un poco más sobre este emprendimiento.

UINIR EL MUNDO

Saludos

Los argentinos colmaron el podio de la 29º Santa Fe-Coronda

HEDEL SANTA FE CORONDA 2012

Luego de 8hs 36min 38 seg de competencia, el francés Joanes Hedel conquistó este fin de semana la tradicional Maratón Santa Fe – Coronda y la rusa Anna Uvarova se alzó en el primer lugar en el podio femenino. Por su parte, los argentinos tuvieron una destacada actuación, que se reflejó en el podio, no se dejaron ganar sin dar batalla primero.

Pilar geijo, BI-campeona mundial de aguas abiertas, se coronó en segundo lugar entre las mujeres, mientras Luciano Sales Rubio y Damián Blaum, quienes lideraron la competencia durante un buen tramo, se ganaron respectivamente el segundo y tercer puesto en la general de la maratón más linda del mundo.PODIO SANTA FE CORONDA 2012

Esta trigésimo novena edición tiene un motivo extra para festejar, además de la realización de la carrera más linda del mundo en sí: este año se realizó la 25º edición CONSECUTIVA. Desde el nacimiento de esta maratón, allá por 1961, se tuvo que suspender la competencia en reiteradas oportunidades.

El gran ausente fue nada más ni nada menos que quien es el máximo ganador de esta competencia y quien tiene el récord de tiempo: el búlgaro Petar Stoychev.

“Tuve una operación de nariz a mediados de diciembre y además quiero lograr una mejor preparación para los Juegos Olímpicos”, aseguró el ganador de las últimas 6 ediciones en el Río Coronda.

Por otro lado, la presencia de cinco corredores santafecinos (Gabriel Villagoiz, Luciano Sales Rubio, Martín Carrizo, Marcos Budniewski y Vanesa García) generó un entusiasmo extra en edición. Cinco posibilidades de que el trofeo quede en su tierra natal. Ocho nadadores argentinos compitieron este año y solo 3 NO provienen de esta provincia.

El intenso calor y el bajo nivel del río (2.06 metros) fueron las características de este año. Por tal motivo, tuvo que procederse a modificar el circuito, excluyéndose la denominada “Cortada de Sauce Viejo”.