RSS Feed

EEUU se quedó con el primer lugar en Mundial Juvenil de Natación


EEUU se quedó con el primer lugar en Mundial Juvenil de Natación

El equipo de Estados Unidos se impuso anoche en el tercer Campeonato Mundial Juvenil de Natación Lima 2011, cononce preseas de oro, seguido por Japón, la gran revelación, que sumó siete medallas doradas. El seleccionado nacional estuvo ubicado entre losmejores de Sudamérica.

La jornada final comenzó ayer en la piscina olímpica de Campo de Marte con los 100 metros libre (masculino) cuyo ganador fue el australiano Cameron McEvoy con el tiempo de 50.16. Le siguieron lasdamas en los 200 metros pecho, donde la triunfadora fue la japonesaKanako Watanabe, quien hizo el tiempo de 2:25.52.

Los varones volvieron a la piscina para la prueba final de los 200 metros espalda. Jacob Pebley de Estados Unidos fue el vencedor con el tiempo de 1:58.73, marcando así una nueva marca.

En 100 metros mariposa (damas), la británica Elizabeth Nelly obtuvo la medalla de oro con el tiempo de 59.37, considerado también como un nuevo récord de campeonato. En los 50 metros libre (damas), con un nuevo récord de campeonato, la ganadora fue la australiana Bronte Campbell (25.22).

En los 200 metros mariposa (varones), el japonés Kenta Iría se impuso con el tiempo de 1:57.16, también nuevo récord de campeonato. El griego Panagloti Samilidis fue primero en los 50 metros pecho con el tiempo de 28.27 también con nuevo récord.

En los 200 metros libre (damas) la ganadora fue la canadiense Britani Maclean con 1:58.93.

Sin duda alguna, la prueba más dura fue la de los 1.500 metros libre. El estadounidense Evan Pinion fue el ganador con nuevo un nuevo récord de campeonato. El crono lo detuvo en 15:11.03.

Estados Unidos se impuso en la prueba de los 4x100 combinados (varones) con 3:39.65. El equipo japonés quedó segundo e Italia tercero. Pero en damas Japón se tomó el desquite. Ganó en los 4x100 con una victoria impresionante con 4:05.65, dejando atrás a EEUU y Rusia.

El número

2013 será el próximo Mundial Juvenil de Natación y tendrá como país sede a Marruecos. El torneo se realizará en agosto.

NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LA REPUBLICA DE PERU

El Chullo causa furor en el Mundial de Natación





Nota publicada en la revista correo

LIMA
-

Se desató la fiebre de los chullos. Además de la algarabía del Mundial Juvenil de Natación que se viene realizando en la piscina del Campo de Marte, ahora se ha desatado una moda en todos los nadadores participantes: la chullomanía.

Y es que día a día, durante las competencias, ha aparecido un nuevo protagonista que ha dejado sorprendidos a más de uno.
No pueden dejar de contemplarlo por sus diversos colores y por ser vanguardista en sus diseños. ¿Quién se ha convertido en el furor del mundial? Nuestro Chullo peruano.

El pequeño quiosco que se encuentra dentro del escenario deportivo, es el culpable de esta revelación 'fashionista', por nada menos que 75 soles. Las selecciones de Asia, Centroamérica y Sudamérica ya se unieron a 'la fiebre del chullo'.

"Me encantan los colores, los diseños, todo. Es muy bonito"
, dice Asley Zydey, seleccionada de Honduras. "Todas las chicas de nuestra selección lo tienen, a nosotros también nos gusta", opinaron los nadadores de Venezuela.


La natación le deja plata

Nota publicada por la página deportiva El depornauta

A principios de junio se coronó subcampeón mundial de los cien metros espalda en categoría paralímpica S7 en Inglaterra donde también estableció el récord panamericano de cincuenta metros de este mismo estilo con 36 segundos y 24 centesímas. Ahora volvió a colgarse una medalla de plata y también en el hectómetro espalda porque el nadador bonaerense Guillermo Marro subió al segundo del podio del torneo Pan-Pacific Para Swimming Championship que se disputó en Canadá con la participación de sus compatriotasJuan Pablo Rosatti, Marco Pulleiro y Fernando Carlomagno.

Medallista paralímpico tanto en Sydney 2000 y Atenas 2004 como en Beijing 2008, Guillermo Marro padece artogrifosis congénita, una discapacidad del tren inferior que limita la articulación de sus piernas pero no le impidió convertirse en uno de las mejores figuras de la natación mundial en categoría S7 en la que ahora cronometró 1 minuto, 15 segundos y 45 centésimas con las que conquistó el segundo puest de los cien metros estilo espalda.

“Estamos más que contentos y no sólo por este nuevo podio internacional sino porque mejoró sus marcas al bajar el tiempo realizado en su anterior participación en la Visa World Cup Manchester 2011”, explicó la entrenadora de Guillermo Marro, la profesora Marcela Belviso, aEldepornauta desde la ciudad de Edmonton. Respecto del rendimiento general del nadador del Club Atlético River Plate, destacó fue el más veloz en la instancia clasificatoria gracias a nadar en 1m15s45, apenas veinticuatro centésimas menos que en la instancia decisiva y que reflejan la regularidad con la que cuenta rumbo a Londres 2012.

El estigma de la FINA

Nota publicada por el periódico digital mexicano Excélsior


¡Esos récords de tan alta clase fueron superados con trajes prohibidos!
Arturo Xicoténcatl

Las aguas del Campeonato Mundial Natación de Shanghai, siguen agitándose, pero no con la alegría de la fiesta competitiva, de los espléndidos esfuerzos de los Lochte, los Phelps, los Sun Yang o el de algunas ondinas notables como la italiana Pellegrini o la inglesaAddlington, si no con el acíbar de la inconformidad por la decisión a medias que tomó la Federación Internacional (FINA) en relación con la era de los trajes supersónicos, prohibidos desde el 1 de enero de 2010, pero sin atreverse a borrar las 255 marcas mundiales que fueron derribadas durante 2008 y 2009, como una consecuencia o testimonio, acaso, del compromiso económico con las firmas comerciales de aquellos bañadores.

Resulta más que absurdo, aberrante, que la FINA, presidida por el uruguayo Julio Maglioni, no las haya desconocido. Esta decisión, vista desde el otro lado del espejo significa un atropello deportivo de lo más desleal al esfuerzo de grandes campeones de la natación.

El tiempo da la justa medida del valor de los récords. Su calidad se aquilata y se magnifica de manera natural en función a los años de duración. Con la autorización de los bañadores y la vigencia de los récords despojó algo de gloria y grandeza a competidores como Pieter van den Hoogenband, a Ian Thorpe, a la húngara Kristina Egerszegiy a la china Wu Yanyan quienes en el filo del milenio asombraron con sus récords mundiales.

El 30 de julio de 2002 en Manchester, Inglaterra, el australiano Ian Thorpe recorrió los 400 m libres en 3:40.08. Se necesitaron ocho años y un bañador cohete, un ferrari pegado en la piel, para que el alemán Paul Biedermann, en Roma 2009, le arrancara una 1/100.

¿Habría roto el francés Alain Bernard (47.60) el récord del holandésPieter van den Hoogenband (47.84) y el brasileño César Cielo Filho(46.91) cruzado el muro de los 47 con los trajes de antaño?

¿La italiana Pellegrini que llegó a emplear dos bañadores, uno encima del otro, habría roto la frontera de los cuatro minutos en los 400 m libres o bien Kirsty Coventry, de Zimbawe, hubiese mejorado en el 2008 el récord de 2:06.62 que señaló la Egerszegi el 25 de agosto de 1991?

La situación actual revela con diáfana claridad el estigma de la FINA. Hiede a podrido. ¡Esos récords de tan alta clase y prestigio fueron superados con trajes prohibidos!

En la FINA hay situaciones de lo más singular. Ningún australiano es miembro del Bureau; Australia es uno de los países más fuertes del planeta en natación. No hay entrenadores ni nadadores ni con voz y menos con voto.

Parece que este punto se podría ventilar con motivo de la reunión mundial de entrenadores de natación (ASCA) en San Diego, California.

El bureau de la FINA, en su democratismo unilateral, tiene la facultad de decidir sin consultar. No obstante una idea anglosajona un tanto drástica podría tomar forma en la reunión de la ASCA: crear una nueva organización y plantear un ultimátum no sólo a la Federación Internacional de Natación si no al Comité Olímpico Internacional (COI). Mientras en la entrañas de la FINA añoran el cuerno de oro de los bañadores supersónicos. ¿Se ocupa el TAS de este atraco? O será como en México mientras el muerto no se queje no hay delito que perseguir.

2011-08-09 00:00:00

Estadísticas varias de los recientes Mundiales de Shanghai 2011

Nota publicada por el prestigioso portal de natación española

RÉCORDS. Se puede aplicar a estos Mundiales aquel dicho de "día de mucho, víspera de nada". A los 39 récords mundiales (17 de hombres, 22 de mujeres) conseguidos hace dos años en Roma, les han sucedido los solo dos, ambos de hombres, conseguido en estos de Shanghai: los 1.500m.crol del chino Yang Sun, 14,34"14, y los 200m.estils del norteamericano Ryan Lochte 1,54"00, que son, a su vez, los dos únicos récords del Campeonato. Lógicamente, también se han batido algunos récords continentales, y numerosos de nacionales, pero esto queda para un articulo posterior.
TÍTULOS: Por número. Ryan Lochte ha sido el único que ha ganado 4 títulos individuales (revalidando el doblete de 200 y 400m.estilos), mientras tres hombres y dos mujeres han doblado títulos, Cesar Cielo (50m.crol y mariposa),Yang Sun (800-1.500m.crol), y Michael Phelps (100- 200m.mariposa). Dos mujeres han hecho doblete, Federica Pellegrini (200-400m.crol), y Rebecca Soni (100-200m.braza). Digamos que Michael Phelps es la tercera vez que repite este doblete (Melbourne-2007 y Roma-2009), que Cesar Cielo repite doblete (aunque en Shanghai ha cambiado los 100m.crol de Roma, por los 50m.mariposa, repitiendo en los 50m. crol), y Federica Pellegrini también ha renovado el doblete que ya consiguiera en Roma. Son, pues, reincidentes.
Por individualidades. Unos lo han conservado, otros los han ganado, otros los han perdido. Cinco hombres y dos equipos de relevos han renovado sus títulos: el brasileño Cesar Cielo en 50m. crol; el británico Liam Tancock en 50m.espalda; el húngaro Daniel Gyurta en 200m.braza; el norteamericano Michael Phelps en 100 y 200m. mariposa; el norteamericano Ryan Lochte en 200 y 400m.estilos, y Estados Unidos en 4x200m.crol y 4x100m.estilos. Entre las mujeres, solo dos mujeres y un equipo de relevos: la italiana Federica Pellegrini en 200 y 400m.crol; la norteamericana Rebecca Soni en 100m. braza, y Holanda en 4x100m.crol.
CAMBIOS. Entre los hombres han cambiado de titular doce de las veinte pruebas del programa. Todos los títulos de crol, excepto los 50m., han cambiado de dueño: para el australiano James Magnussen han sido los 100m.crol; para el norteamericano Ryan Lochte los 200m.crol; para el coreano del sur Tae Hwan Park los 400m.crol, y para el chinoYang Sun los 800 y 1.500m. crol. En espalda cambio en dos pruebas: para el duo francés Camille Lacourt yJeremy Stravius en los 100m.espalda, y para el norteamericano Ryan Lochte en 200m.espalda. En braza, dos cambios: para el brasileño Felipe da Silva los 50m., y para el noruego Alexander Dale Oen el de los 100m. En mariposa, únicamente ha cambiado de manos el de los 50m., que ha sido para el brasileño Cesar Cielo, mientras en relevos, Australia ha tomado el relevo de Estados Unidos en el 4x100m. crol.
Más renovación entre las mujeres, donde se han renovado dieciséis de los veinte títulos romanos. Renovación en cuatro pruebas de crol, con las victorias de la sueca Therese Alshammar en 50m.; de la danesa Jeanette Ottesen en 100m.; de la británica Rebecca Adlington en 800m., y la danesa Lotte Friis en 1.500m. En espalda, renovación total, con las victorias de la rusa Anastasia Zueva en los 50m.; de la china Jing Zhao en 100m., y la norteamericana Melissa Franklin en los 200m. Renovación parcial en braza, con victorias de las norteamericanasJessica Hardy en 50m., y Rebecca Soni en 200m. Otra renovación total ha sido la del estilo mariposa, con las victorias de la holandesa Inge Dekker en 50m.; la de la norteamericana Dana Vollmer en 100m., y la de la chinaLiuyang Jiao en 200m. Renovación total también en las dos pruebas de estilos, con la china Shiwen Ye en 200m., y la norteamericana Elisabeth Beisel en los 400m., mientras en relevos ha habido dos cambios, con las victorias de los Estados Unidos en 4x200m.crol y 4x100m. estilos.
MÁS CAMBIOS: siete hombres y un equipo de relevos han perdido sus títulos: el brasileño Cesar Cielo en 100m.crol; el alemán Paul Biedermann en 200-400m.crol; el tunecino Oussama Mellouli en 1.500m.crol; el japonés Junya Koga en 100m.espalda; el sudafricano Cameron van der Burgh en 50m.braza; el australiano Brenton Rickard en 100m.braza; el serbio Milorad Cavic en 50m.mariposa, y Estados Unidos en 4x100m. crol.
Entre las mujeres lo han perdido once nadadoras y dos equipos de relevos: la alemana Britta Steffen en 100m.crol; la danesa Lotte Friis en 800m.crol; la británica Gemma Spofforth en 100m. espalda; la zimbabwesa Kirsty Coventry en 200m.espalda; la rusa Yuliya Efimova en 50m.braza; la serbia Nadja Higl en 200m.braza; la australiana Marieke Guehrer en 50m.mariposa; la sueca Sarah Sjöström en 100m.mariposa; la australianaJessicah Schipper en 200m.mariposa; la norteamericana Ariana Kukors en 200m.estilos; la húngara Katinka Hosszu en 400m.estilos, y China en 4x200m.crol y 4x100m.estilos.
Dos campeones romanos no han nadado ya en Shanghai, perdiendo, evidentemente, sus títulos: el norteamericanoAaron Peirsol en 200m.espalda, y la italiana Alessia Filippi en 1.500m.crol. Otros tres han nadado en Shanghai, aunque no las pruebas en las que fueron campeones en Roma: el chino Lin Zhang en 800m.crol; la alemana Britta Steffen en 50m.crol, y la china Jing Zhao en 50m.espalda.
MEDALLERO. Adjuntamos una tabla con el número de medallas conseguidas. Un total de 20 países han accedido a los podios de estos Campeonatos, con total paridad, 14 países en hombres, 14 en mujeres. Como se puede ver, Estados Unidos domina con suficiencia, tanto en hombres como en mujeres, con más del doble que el segundo pais, China. Curiosidades: el cero en medallas de oro de las australianas, lo que no ocurría desde los Mundiales de Barcelona-2003, y el auge de la natación masculina china, que en Shanghai han conseguido cinco medallas, cuando hasta el momento, entre todas las ediciones de estos Mundiales, solo habían conseguido seis; atención, pues a su próxima actuación en los Juegos de Londres, donde pueden consolidarse como la segunda potencia natatoria masculina, tras los Estados Unidos. Señalemos que Francia y Noruega han conseguido sus primeras medallas de oro en hombres (Francia "a lo grande", con el doblete de 100m.espalda).
FINALISTAS. Ofrecemos, igualmente, una tabla. Un total de 37 paises han conseguido colocar, por lo menos, un finalista, individual o equipo, en alguna prueba (30 entre los hombres, 23 entre las mujeres). Estados Unidos domina igualmente en este aspecto (28 de los 37 posibles en hombres, 25 de 37 en mujeres), aunque en mujeres empata con Australia. Cuatro paises (Estados Unidos, Australia, Alemania, y Gran Bretanya) son los únicos que han conseguido colocar sus tres cuartetos de relevos en las finales de hombres; otros cuatro (Estados Unidos, Australia, Canadà y China) son los que han conseguido colocarlos en las tres pruebas de mujeres.
Ningún país ha conseguido colocar por lo menos un finalista en las cuarenta pruebas del programa, aunque Estados Unidos casi lo ha conseguido, fallando solo en los 50m.mariposa del programa de hombres, y en los 200m.mariposa en el de mujeres. También a Australia le ha faltado muy poco para hacer el completo en el programa de mujeres, fallando únicamente en los 50m.crol y 200m.braza. Como curiosidad, digamos que el completo, en hombres, solo se ha logrado en dos ocasiones: Estados Unidos en hombres, en la primera edición de estos Mundiales, Belgrado-1973, y la DDR en mujeres, también en Belgrado-1973, aunque en aquella edición se disputaban menos pruebas (15 los hombres, 14 las mujeres). España, por su parte ha contado con 5 finalistas (1 hombre y 4 mujeres), por los 9 de Roma (7 hombres y 2 mujeres) invirtiéndose la tendencia en ambos sexos.
LAS MEJORES FIGURAS. Cinco nombres emergen, creo yo, por encima del resto. Ryan Lochte ha sido el hombre que más triunfos ha atesorado, 4 individuales (200m.crol, 200m.espalda, 200 y 400m.estilos) y el del relevo largo de crol; por su victoria en los 200m.crol y su récord mundial en los 200m.estilos, merece, y creo que sobradamente, el título de "rey" de los Mundiales. El segundo lugar se lo pueden disputar entre el chino Yang Sun y Michael Phelps, "tanto monta, monta tanto", aunque yo se lo adjudico al chino, por sus dos victorias, y el récord mundial del kilómetro y medio, y la promesa de poder ser el primero por bajo de los 14,30" en Londres (o quizás ya antes). Phelps, pues, es el tercer mejor hombre de estos Mundiales por sus dos títulos de mariposa, 100 y 200m., y sus dos segundos lugares en 200m.crol y 200m.estilos, además de los tres relevos (con dos oros y un bronce), lo que propicia que se lleve a casa tantos oros como su compañero de equipo, e incluso más medallas (7, por las 5 de Lochte), aunque sus dos derrotas individuales, y el hecho de no haber superado ningún récord mundial, lo retrotrae, en mi opinión, a este tercer lugar, que no está nada mal si, como dijo su entrenador, este ha sido un año de, como quien dice, medias vacaciones (ya quisieran muchos para si estas "medias vacaciones").
Por parte mujeres, destaquemos a la italiana Federica Pellegrini, por sus dos victorias en 200 y 400m.crol, aunque yo destacaría como mejor nadadora de estos Mundiales a la norteamericana Melissa "Missy" Franklin, campeona de 200m. espalda, muy cerca del récord mundial, y bronce en los 50m.del mismo estilo, pero sobre todo por sus actuaciones en los dos relevos de crol, con tiempos que pueden estar entre los mejores del mundo; a sus 16 años, la norteamericana puede ser la gran estrella femenina de los Juegos del próximo año.
Guillem Alsina