RSS Feed

Torres enfrenta "largo camino por delante" tras cirugía

Por Steve Ginsburg

NUEVA YORK, oct 22 . - La nadadora Dara Torres, que ha competido en cinco Olímpicos, dijo que está "bien" tras someterse a una cirugía de rodilla, pero aún era incierto si competiría en los Juegos de Londres 2012.

"Tengo un largo camino por delante pero estoy contenta de que finalmente concluyó la operación", dijo la nadadora de 42 años el jueves a Reuters en una entrevista telefónica desde su cama en el hospital de Boston.

A Torres, quien ganó medallas en cinco Juegos distintos, le colocaron dos trozos de cartílago en su rodilla izquierda el martes y deberá pasar entre 12 y 18 meses sin competir.
"Los doctores dijeron que era peor de lo que esperaban", explicó Torres. "Terminó siendo una cirugía de tres horas y media. En vez de trasplantar un cartílago, debieron trasplantar dos".

"Es lo más doloroso que jamás he sentido. Pero ahora estoy bien", añadió.
Torres, quien ganó tres medallas de plata en los Juegos de Pekín 2008, dijo que probablemente esperaría hasta agosto para tomar una decisión sobre competir en Londres.

"Llevo sólo dos días post operación así que es difícil saber cómo se adaptará el cartílago o si lo hará", indicó.

"Espero que al menos pueda tomar la decisión de qué quiero hacer basándome en cómo me siento mental y físicamente, no que no pueda hacerlo debido a mi rodilla. Me gustaría poder decidir", expresó.

Torres, quien ha ganado 12 medallas olímpicas, dijo que le encantaría intentarlo en el 2012.

"Definitivamente seré la desvalida, eso es seguro", dijo la cuatro veces ganadora del oro olímpico. "Está será una de las decisiones más grandes hasta ahora. Tener un hijo fue difícil, ser madre y entrenar", afirmó.

"Pero esto es difícil para el cuerpo. Va a ser un gran desafío", concluyó.

(Editado en español por Javier Leira)

REUTERS NP JL/

Kitajima volverá tras receso de 15 meses

Por Alastair Himmer

TOKIO, oct 22 . - El múltiple campeón olímpico de natación japonés Kosuke Kitajima volverá a competir el próximo mes, poniendo fin a un receso de 15 meses desde los Juegos de Pekín del año pasado.

El nadador de 27 años competirá en los 50, 100 y 200 metros de pecho en un evento que se realizará entre el 20 y el 23 de noviembre en el Centro de Natación de Tokio, planteando la posibilidad de un completo regreso.

Los organizadores dijeron el jueves a Reuters que Kitajima había entrado formalmente a la competencia, acabando con más de un año de especulaciones sobre su futuro en el deporte.
Kitajima no asistió a los campeonatos mundiales de natación este año en Roma tras defender exitosamente sus títulos olímpicos de los 100 y 200 metros en Pekín en el 2008.
El nadador sufrió lesiones tras sus victorias en las Olimpiadas de Atenas 2004 pero agotadores períodos de entrenamiento en gran altura y un extenso tratamiento en una cámara de oxígeno lo ayudaron a estar en forma para Pekín.

Había considerado colgar sus anteojos para nadar tras Pekín pero ha sugerido que podría ir a las Olimpiadas de Londres del 2012 después de abandonar Japón para vivir en Los Angeles y trabajar con el entrenador olímpico estadounidense Dave Salo.

Kitajima recientemente indicó que podría entrar a los campeonatos nacionales de Japón y funcionarios japoneses esperan persuadirlo de competir en el Campeonato Pan-Pacífico de Natación en California del próximo año y en los Juegos Asiáticos en Guangzhou, China.

(Editado en español por Lucila Sigal)

REUTERS NP LS/

Liu Zige reconquistó el récord de los 200 mariposa

La china Liu Zige batió la marca mundial de los 200mts mariposa este miércoles en los Juegos Nacionales Chinos, llevados a cabo en la ciudad de Jinan.

La nadadora de 20 años cronometró un tiempo de 2min 01seg 81cen y bajó casi dos segundos el récord que la australiana Jessica Schipper estableció en el Mundial de Roma, disputado a fines del mes de julio (2min 03seg 41cen).

Zige se apoderó nuevamente del tiempo que había obtenido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando consiguió la medalla dorada y dejó en el tercer escalón del podio a la representante de Australia. Jiao Liuyang, compatriota de la nueva récord-woman, se había quedado con la medalla de segunda en esa carrera del año pasado.

Liu Zige participa junto a 11.000 atletas de 33 disciplinas distintas en los Juegos Nacionales Chinos.

Japón sancionará a atletas que estén a la moda

Las autoridades de la Federación de Natación Japonesa (JSF) desvían sus miradas del deporte y se fijan en la apariencia física de los nadadores que la representan. Cada atleta a partir de hoy deberá firmar un juramento donde certifique que no usará piercings, no se teñirá el pelo y ni siquiera se pintará las uñas.

Masafumi Izumi, director ejecutivo de la natación japonesa, trató de justificar los nuevos criterios adoptados: “Estados Unidos y Australia, los mejores países en este deporte, también impusieron las mismas medidas”, y agregó: “La iniciativa fue tomada a partir de las recientes polémicas generadas por la marihuana en la universidades japonesas”.

No sólo eso, horrorizado, este dirigente sostuvo que habían sido sorprendidos varones y mujeres mezclados en las habitaciones en los centros de entrenamiento, mientras que cada sexo tiene un dormitorio aparte.

Cabe destacar, que si los atletas incumplen esta nueva reglamentación podrían ser expulsados de sus respectivos equipos, castigados con 5 años de suspensión o incluso de por vida.

Phelps dio el si y correrá el “Duel in the pool”

El 16 veces medallista olímpico Micheal Phelps aceptó la invitación de integrar el equipo estadounidense que se enfrentará a al combinado europeo en el Meeting “Duel in the pool”, el próximo 18 y 19 de diciembre en Manchester, Inglaterra.

El oriundo de Baltimore visitará la pileta, Manchester Aquatics Center, que albergaría los Juegos Olímpicos del año 2012, en caso que Londres hubiera ganado la elección que se llevó Río a principios de mes.

Por su parte, el equipo de Europa estará compuesto por seis nadadores, y la misma cantidad de nadadoras, de Gran Bretaña, Alemania e Italia. En total cada bando contará con 32 atletas.

Este evento, celebrado cada dos años desde el 2003, empapará por primera vez a deportistas del viejo continente, dado que hasta esta edición el Duelo en la pileta exclusivamente lo lidiaban deportistas las dos superpotencias de este deporte: Estados Unidos y Australia.

Aunque el aire de encuentro amistoso pueda sentirse en el ambiente, la carrera de 200 y 400mts libres masculinos tendrá un incentivo aparte, ya que Phelps tendrá la primera oportunidad de cruzarse con Paul Biedermann en una pileta. El alemán que lo venció en ambas distancias en Roma ’09 y por si fuera poco no sólo le quitó el récord a Michael en los 200, sino también le arrebató la marca a Ian Thorpe en los 400.

Interesantísima nota públicada por la edición impresa de La nación este domingo.

Maldivas alerta sobre el calentamiento globlal


Reunión de gabinete bajo el agua
Domingo 18 de octubre de 2009

MALE, Maldivas (Reuters).? El presidente de las islas Maldivas, Mohammed Nasheed, y sus ministros mantuvieron ayer una reunión de gabinete bajo el agua, como un llamado simbólico de auxilio sobre los crecientes niveles del mar, que amenazan la existencia del archipiélago en el océano Indico.

Equipados con trajes de buzo negros, el mandatario, 11 ministros, el vicepresidente y el secretario de gabinete se sumergieron en las cristalinas aguas de una laguna, en un país que atrae a miles de turistas a centros vacacionales de lujo por unos 1000 dólares la noche.

Nasheed gesticuló con sus manos para dar inicio a la reunión, que duró 30 minutos y fue transmitida por la televisión estatal.

"Estamos intentando enviar nuestro mensaje para permitir al mundo saber lo que está sucediendo y lo que pasará en las islas Maldivas si el cambio climático no es revisado", señaló a los periodistas Nasheed, apenas salió del agua.

El archipiélago, cercano a la India, conocido por sus lujosos refugios tropicales y playas que conservan su belleza natural, se encuentra entre los más amenazados por el aumento del nivel de los mares.

Si las predicciones de las Naciones Unidas son correctas, gran parte de las 1200 islas que componen las Maldivas quedarán sumergidas para 2100. En el archipiélago viven 350.000 personas, en su mayoría musulmanas.

Para el encuentro subacuático, que tuvo lugar en la isla de Girifushi, los miembros del gobierno tomaron lecciones de submarinismo, a excepción del presidente, que posee el título de nivel avanzado para aguas abiertas de la asociación internacional PADI, que le permite sumergirse hasta 30 metros de profundidad.

El simbólico acto de Nasheed y sus ministros se produjo con miras a una histórica reunión de la ONU por el calentamiento global, que se realizará en diciembre en Copenhague.

Volvió Georgina

Justo cuando aquella medalla de bronce obtenida en los 400mts combinados de Atenas 2004 parecía un hito más en la larga lista de proesas deportivas nacionales, Georgina Bardach demostró que su carrera sigue viva conquistando dos récords sudamericanos en la Copa del Mundo de pileta corta de Durban Sudáfrica.

Por la primera etapa de este circuito internacional, la cordobesa finalizó en el tercer escalón del podio de los 200 combinados cronometrando 2min 11seg 01cen. El récord anterior había sido establecido por Joanna Maranhao, quien tambien en una competencia de Copa del mundo realizó un tiempo de 2min 11seg 36cen en noviembre del año pasado en Suiza. La prueba fue ganada por la estadounidense Whitney Myers con 2min 09seg 10cen.

La verdad es que todavía no hice ningún análisis, pero sobre todas las cosas estoy muy feliz porque volví a disfrutar de estar en un torneo y de competir", dijo Georgina desde la ciudad que aloja el puerto de más importante de todo África y la misma que además será una de las cedes del Mundial de fútbol del año que viene.
Mientras que los 200 mariposa también fueron artífices de este renacer de Bardach: la nadadora de 26 años marcó 2min 10seg 56cen y superó así el tiempo que había impuesto en Finkel 2004.


..........................................................................................................................................................................
Federico Grabich consiguió en la

segunda jornada quedarse con un

meritorio 6to puesto en los 100mts.

espalda del mundial, pero con el

aliciente de haber cronometrado un

nuevo Récord Argentino gracias a sus

52seg 56cen. Además finalizó 6to en

los 200mts libres con 1min 47seg 23cen;

7mo en los 100mts libres (); 7mo en

50 espalda con 24seg 60cen y 9no en los

50 libre con un tiempo de 22seg 09cen.
.........................................................................................................................................................................

Las demás actuaciones argentinas en el Kings Park Aquatic Centre:

Virginia Bardach se ubicó en el octavo lugar de la final, con 2min 19seg 08cen.
Gastón Rodríguez, en 200mts mariposa, se colocó en el cuarto puesto con un tiempo de 1min 57seg 71cen y fue 6to en los 200mts. combinados con 2min 01seg 90cen
Damián Roth culminó 8vo en los 200 libres con 1min 48seg 89cen y vigesimo primero en los 50mts. libre con 23seg 45cen

Brasil decide no tener natación

Desechó la posibilidad de organizar un mundial y
ahora se quedará sin plaza hasta el 2013.


A pesar de que Brasil tiene la suficiente tranquilidad económica, que le permite organizar un mundial de fútbol y un Juego Olímpico con menos de dos años de diferencia, los directivos de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) resolvieron, a menos de un mes de la inauguración, que no contaban con los fondos necesarios para albergar una fecha de la Copa del Mundo de piscina corta de este año.

Se entiende que las personas encargadas de llevar adelante tales eventos no son las mismas, aunque una pregunta aún no fue respondida: ¿por qué Brasil desechó la posibilidad de realizar esta competencia aún habiendo obtenido el apoyo necesario para concretarla?

El calendario de torneos en el que iba a participar Río de Janeiro estaba compuesto a su vez por otras 5 sedes: Durban, Sudáfrica; Moscú, Rusia; Estocolmo, Suecia; Berlín, Alemania y la isla y ciudad-estado Singapur. Este circuito, disputado exclusivamente en piletas de 25 metros, constaba de dos jornadas por pueblo y el costo aproximado por las competencias rondaba el medio millón de dólares por ciudad.

“Este año, por falta de recursos exclusivos para la competición, la CBDA decidió no organizar la prueba, pero se enviarán el mismo número de atletas que viajaron a las otras etapas internacionales”, expresaron, mediante un escrito, los dirigentes brasileños. Sin embargo, el encargado de comunicar la resolución extrañamente fue Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), quien en teoría se encuentra en la otra vereda del asunto.

Tras haberse realizado durante 11 años, interrumpidos en el 2007 y 2002, la FINA vio con buenos ojos la designación de Río como la cuidad elegida en vez de Belo Horizonte, que albergó el evento del 2008. "Con la nueva propuesta de organizarlos en Río, con excelentes facilidades, la participación de los nadadores puede ser abundante”

La FINA había ofrecido todo su apoyo y cooperación en caso de que la Confederación decida organizar una de las etapas de la Copa del Mundo de Natación en 2009 o en el nuevo ciclo entre 2010 y 2013. Sin embargo, ante el silencio de los organizadores, el organismo internacional aseguró que Brasil no tendría mundial por los próximos 4 años.

Un vocero del organismo sudamericano indicó que este año el Mundial de Roma, llevado a cabo a fines de julio, los había obligado a gastar más de la cuenta en el traslado y hospedaje de los nadadores. Sin embargo, los torneos no aparecen en el calendario y en el caso que así fuera, los presupuestos son planteados por la federación antes de comenzado el torneo y se realizan en base a lo que cada país puede gastar. ¿La dirigencia Brasileña puede ser tan irresponsable de realizar gastos innecesarios o inoportunos si de ese dinero dependiera la organización o no de uno de los eventos más importantes del calendario anual?

Por otra parte, la decisión de excluirse voluntariamente, choca con la destacadísima actuación brasileña desarrollada en el mundial italiano, donde César Cielo Filho conquistó dos medallas de oro en 50 y 100mts libres y la política de la CBDA de darle nivel internacional a sus nadadores llevando a las estrellas de la disciplina a tierras gaúchas. Qué mejor propaganda para un deporte con buenos resultados que mostrarlo de cerca en la gente.

Río fue finalmente elegida sede olímpica, tres días después de hacer pública su abstención a organizar la Copa del Mundo, gracias a estar catalogada como la ciudad más pintoresca, con mayores posibilidades de éxito turístico y deportivo y, en materias de natación, con el escenario más imponente. Pero claro, todavía no esta construida la moderna estructura que va a estar situada en los barrios de Barra da Tijuca y Jacarepaguá. Así que para que la natación tome lugar nuevamente en Río van a pasar un par de años, ya que hasta el 2013 no habrá mundiales por allí.