RSS Feed

Kristel Köbrich brillará sin apoyo del estado trasandino

La máxima figura de la natación chilena, Kristel Köbrich, rompió su contrato publicitario con la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO Chile) a fines de agosto, porque piensa poder obtener el 350 por ciento de lo que recaudaba con la corporación chilena.
Con 24 años y una carrera con proyección olímpica, la nadadora nacida en Santiago de Chile interrumpió su apoyo aún sin tener en claro cómo será su futuro financiero.
“No podemos estar decidiendo qué hacer en función del dinero que tenemos”, sostenía Köbrich, cansada de tener que lidiar con 15.000 dólares anuales para sus competencias. “Yo necesito por lo menos 255 mil para cubrir mis necesidades”.
En este movido año la atleta participaría no sólo del Campeonato mundial de Roma, sino también se incluiría en varias etapas del Circuito internacional de aguas abiertas y para ello tenía un presupuesto aprobado de un poco más de 73 mil dólares para las competencias. Según comentara Köbrich su único ingreso sería este, pues el apoyo de 1200 dólares por mes que recibía del Programa Proddar, concebido por el Instituto nacional de Deportes, lo habían cancelado.
ADO es una corporación privada sin fines de lucro fundada en el 2006 entre el Comité Olímpico de Chile (COCh) y el gobierno trasandino a través de la máxima entidad estatal, Chiledeportes. Acercándole al atleta apoyo técnico, económico, y en equipamiento mantiene el proyecto que supo impulsar al deporte español desde fines de la década de los 90, cuando tuvo su creación en la Península Ibérica.
Sin embargo a diferencia de su antepasado más próximo, ADO Chile modificó uno de los requisitos básicos para poder tener una beca: el dinero no será entregado en mano. Esta cláusula aparentemente obliga al atleta a rendir cuenta de todos sus gastos al final de cada competencia. A su vez, dentro del contrato existe otra aparentemente inocente disposición de ceder los derechos publicitarios del deportista, que lleva a los beneficiarios a tener dificultades a la hora de conseguir otro auspiciante.

"No es posible que tenga que dar explicaciones de por qué fui al doctor o por qué compré un producto de la marca que yo necesito y no otro más barato. Tengo ADO y lo respeto, pero también deben respetarme a mí", agregó enérgica Köbrich ante el asedio de la corporación que le impone estrictas rendiciones de cuenta.

Quien obtuviera los mejores resultados de la disciplina en la historia del país tanto en Juegos Olímpicos o Panamericanos como en mundiales de la especialidad (en Atenas finalizó decimoquinta en los 800mts libres, en la misma distancia fue tercera en Santo Domingo 2003 y se ubicó en la cuarta posición en los 1500mts libres en Roma 2009) decidió que su carrera no podía depender exclusivamente de ADO y sus exigencias.
Los pormenores de este rompimiento no son claros. Los dichos de la nadadora y su entorno no condicen con los de ADO Chile.
Köbrich, un año antes de la creación de ADO, consiguió un contrato que la unió con McDonald´s desde el 2005 hasta el 2008. La empresa de comidas le proporcionó los implementos que ella necesitó para competir durante los tres años del vínculo pero al momento de una renovación, cuando ADO ya auspiciaba la carrera de la fondista, el contrato no pudo extenderse. Es cierto que la nadadora declararía que el problema fue únicamente de la compañía de alimentos, pero deja a entender que el contrato de exclusividad no es tan riguroso con los deportistas. Además luego del bullicio mediático generado tras la ruptura del convenio, Gonzalo de la Carrera, gerente general del plan deportivo, salió a decir que no era necesario dejar ADO para obtener más dinero, puesto que la corporación misma promueve a los deportistas a buscar más apoyo y que ella misma se postula como promotor para conseguir empresas auspiciantes.

“El año pasado supo darse cuenta que valía mucho más de lo que le hacían sentir y prefirió no tener nada a tener algo que ella consideraba injusto”, reveló Silvia Schimpl, su madre.
Por otro lado, de la Carrera sostiene que "Cubrimos todos los viajes de Kristel y de su técnico (Daniel Garimaldi, mentor de José Meolans y Georgina Bardach), las etapas de preparación, su alimentación... Todo lo que tenga que ver con su actividad". Mientras que detalla que los más de 72 mil dólares que se le otorgaron a la deportista para sus competencias fueron: 30 mil en forma de pasajes, 22 mil para comida y otros 22 mil para hoteles. Pero en todo este asunto no figura el sueldo del entrenador, quien recibió 300 dólares mensuales del programa Proddar hasta que dejaron de poder pagarles a él y a su discípula.



Cuando el tema económico pasa a ser indispensable en la vida de un deportista de elite todas las posibilidades son analizadas fríamente. La joven chilena radicada en Córdoba hace 6 años, más precisamente en el hogar de su entrenador, no es ajena a las tentaciones de otros países: “Rechacé varias ofertas para nacionalizarme. Y no sólo de Brasil y Argentina como se nombró, de tres o cuatro más, pero no daré nombres. No es mi prioridad”.



Hasta el momento, Köbrich firmó un contrato con la compañía de desarrollo informático Quintec, pero aunque de este contrato no se revelaran cifras la empresa chilena no le asegura todo el dinero que ella estaba pidiéndole a ADO Chile. "En ningún caso seremos los que solventen toda su carrera. Pretendemos ser una marca más. Y apoyarla hasta donde la compañía pueda hacerlo", dijo Diego Astorga, subgerente de comunicaciones de la firma y agregó que no existen condicionamientos al dinero otorgado: "Si quiere usarlo para sus viajes, o para comprarse un televisor, es un tema de ella. A nosotros no nos incumbe en qué gaste su dinero".

Kristel no cree que el haberse ido de su país a los 17 años y dedicarse de lleno a un deporte de sacrificio y disciplina la hayan hecho madurar más rápidamente que a otras chicas de su edad. De todas maneras fueron dos procesos muy importantes para potenciar una carrera deportiva que se encuentra en pleno ascenso.

Alemania comanda la natación mundial

La federación europea de natación nombró a los alemanes Britta Steffen y a Paul Biedermann como los mejores nadadores europeos del año de pileta y a los también germanos Angela Maurer y Thomas Lurz como los más destacados en aguas abiertas.

La Federación Europea de Natación realizó, a través de su revista LEN Magazine, una votación entre periodistas y representantes de las diferentes federaciones para nombrar a los atletas que hayan tenido el mejor desempeño.




Steffen conquistó las dos medallas doradas de velocidad del mundial de Roma ganó (50 y 100mts).


Angela Maurer ganó la carrera de 25km de aguas abiertas del campeonato italiano.


Thomas Lurz se impuso tanto el los 5km como en los 10km de la misma competencia.

Lochte, el mejor norteamericano del año

Ryan lochte fue elegido como el mejor nadador estadounidense del año tras haber conseguido cuatro medallas de oro en el mundial finalizado a principios de agosto.

El neoyorquino de 25 años fue distinguido en la convención anual de la natación de la USA Swimming (federación de Estados Unidos) por su destacada actuación anual.

Entre sus logros se encuentran: las cinco medallas obtenidas en el último campeonato de Roma 2009 (cuatro de oro) y los récords mundiales de los 200mts combinados.

Por su parte, Michael Phelps tuvo que contentarse con el premio al mejor desempeño por los peleadísimos 100mts mariposa que ganó en Roma.
El kid de Baltimore impidió que Milorad Cavic le arrebatase la plusmarca en el hectómetro corrido en la capital italiana el 1 de agosto. El serbio se presentó a la cita mundialista como uno de los pocos nadadores que podía hacerle frente a la máxima estrella de la natación actual y lo demostró en esta apacionante final quedando a tan sólo 19cen.

Los votos provinieron de atletas, entrenadores y prensa norteamericana.

Si no es con Speedo no vale

El nadador belga Pholien Systermans fue multado por no haber utilizado una malla Speedo en el último mundial de natación, entre el 26 de julio y el de agosto, dado que la federación de su país tiene un contrato de patrocinio con la empresa de indumentaria deportiva.

A la Federación Real de Natación de Bélgica (KBZB), presidida por Michel Louwagie, poco le importó el record impuesto por el atleta en Roma y le colocó una sanción de 1600 euros a una de sus más salientes figuras. Con un tiempo de 1min 49seg 03cen rompió la marca de Bélgica de los 200mts libres.

El corredor de medio fondo ya se encuentra en Estados Unidos listo para empezar las clases en la Universidad de Florida.

La diosa Atenea se jubila

La página ABC.es de Madrid publicó ayer un informe sobre la vida deportiva y personal de Laure Manaudou, quien con tan sólo 22 años decidió retirarse de la natación.

.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.--.
La diosa Atenea se jubila

Laure Manaudou se retira de la natación. Hija de emigrantes griegos, Philippe Lucas vislumbró sus aptitudes y la encumbró. Reina del agua hasta 2007, su cuerpo escultural la hizo millonaria. Su penúltimo novio, Luca, la hundió. Vendió fotos íntimas de ella


Ha vivido dentro de una piscina la mayor parte de sus 22 años y dice estar cansada. Ha nadado seis horas diarias desde los doce y ahora se rinde: «Lo dejo». Laure Manaudou (9-10-86, Villeurbanne), la diva del deporte francés, ha generado su penúltima polémica con el anuncio de la jubilación en plena juventud. Es el último largo de una carrera que comenzó con disciplina férrea para acabar en las portadas de las revistas del corazón. Una trayectoria laureada que comenzó a ahogarse poco después de los Mundiales de Melbourne 2007 -el apogeo de su progresión- cuando decidió separarse de su descubridor, el entrenador Philippe Lucas, para marcharse a Turín con un nuevo novio, Luca Marin, un nadador profesional que vive de sus amoríos.

Laure reconoció en el otoño de 2007 que fue su relación con el italiano la que cercenó su ambición de éxito. Esa que Philippe le había inculcado desde niña para triunfar en la vida. Marin la hizo pensar en disfrutar de la vida y olvidar el eterno sufrimiento de los catorce kilómetros diarios en el agua. Un trabajo que el entrenador galo, de disciplina maoísta, había convertido en rutina durante una década para que Manaudou sacara de su cuerpo escultural el poderío latente.

Desde que era una niña, el técnico francés la convenció de que podía ser una excelente nadadora. Ella dejó a sus padres y se puso a las órdenes de Lucas y de un abogado que velaba por sus derechos.

El éxito fue histórico. A los 17 años, «la griega» conquistó el oro en Atenas 2004, en su prueba estelar, los 400 metros. Francia no recibía un oro olímpico en natación desde 1952. Al año siguiente celebró los títulos mundiales de 200 y 400, así como la plusmarca mundial de los 400. En 2006 batió dos veces ese récord. Y en Melbourne 2007 repitió el oro en su distancia.
El gigoló que la hundió

Junto a las brazadas de los metales, «la diosa Atenea» sacaba jugo de su belleza. Las campañas publicitarias la permitían ganar un millón y medio de euros anuales, mientras el deporte reportaba «sólo» docientos mil. Y tras el éxito en Australia, su nueva pareja, Marin, acabó por hundir sus ansias de victoria. Laure se separó de Philippe y comenzó la decadencia.

Primera página de la prensa rosa, aflojó en los entrenamientos. La relación con Marin duró poco y el gigoló, protagonista también de las revistas, vendió fotos eróticas de ella por internet mientras ya era el nuevo Adonis de Federica Pellegrini, estrella de la natación italiana. Fue un golpe bajo para Laure.

Centro de todas las fotos, olvidado el sacrificio que exprimió su talento, Manoudou fracasó en los Juegos de Pekín. Fue octava en los 400 y séptima en los 100 espalda.
En el presente año anunció que no acudiría a los Mundiales con el fin de intentar recuperar el hambre de triunfo. Mientras, vivía con el nadador francés Frederick Bousquet, subcampeón olímpico de 4x100 en Pekín. Hoy está embarazada de él. No desea volver a la competición, sino «disfrutar de la vida» como no la ha hecho durante toda su juventud. Una frase define su sentimiento: «Nunca he podido maquillarme, porque nadaba dos veces al día». Quiere ser una mujer normal.
Por Tomás González-Martín

La mallas no son lo único

“Lo más sencillo es comprarse una malla y lo difícil es entrenar”, dijo Osvaldo Arsenio, Director Nacional Técnico-Deportivo refiriéndose a las supuestas “mallas fantásticas” de la marca de indumentaria Speedo y Arena.

La tecnología ha mejorado la natación y eso está demostrado en los trajes, pero por si solos no tienen la capacidad de quebrar los 38 records mundiales que se consiguieron en las 43 pruebas del último mundial de natacion. Las mejorías en los deportistas radican en los sistemas de entrenamiento, que junto a las nuevas formas de recuperación le dan a los atletas entre 6 u 8 horas diarias de práctica a muy alta intensidad. Además el desarrollo de la biomecánica es vital para la evolución de hoy en día de estos deportistas de elite.

“En una prueba realizada en Lausanne -ciudad suiza donde se encuentra la sede del máximo ente fiscalizador mundial de la natación (FINA)- se determinó que todos los trajes se hunden cuando se les opone una resistencia de 100 gramos”, sostuvo Arsenio. Este es el peso que tiene uno de los celulares más vendidos del momento (Samsung x576).

Las mallas comprimen al nadador hasta el mínimo exponente y lo convierten en una “bala” que, completamente hidrodinámica, puede completar las distancias con mucha menor resistencia al agua y con algo más de flotabilidad.

De todas maneras, las nuevas mallas creadas por Arena (Glite) y Speedo(LZR) son en centécimas más beneficiosas en crol y en espalda, pues no se modifica el sentido horizontal del cuerpo en el agua. Mientras que en mariposa y pecho al romper continuamente el hilo de nado, al entrar y salir del agua, no solamente se pierde la “flotabilidad” que le confiere la indumentaria, sino también no puede realizar una excelente desarrollo del estilo.

La patagones - Viedma es mundial

La maratón Patagones-Viedma finalmente fue incluida en el calendario 2010 del circuito mundial de aguas abiertas de 10km, denominado FINA World Cup.

Tras el pedido de la Fundación Diario Noticias, la Federación Internacional de Natación (FINA) incluyó a la carrera que se realiza en el Río Negro, límite natural entre la provincia homónima y Buenos Aires, a participar junto a otras 11 ciudades en la competencia de aguas abiertas más importante del planeta.

A partir de la reciente inclusión de esta disciplina de río en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la distancia de 10km pasó a un primerísimo primer plano desplazando a las tradicionales travesías de largo aliento.

Por el momento, el 7 de febrero del año próximo es la fecha pautada, pero podría modificarse luego de la reunión FINA de octubre.

Convenio Speedo - Phelps

Michael Phelps extendió ayer el contrato con Speedo por cuatro años más, que junto al nadador donarán 20.000 dólares a la fundación del nadador cuando este quiebre una marca mundial.

Según anunció la marca estadounidense, que acompaña desde el 2001 al 14 veces medallista olímpico, la extensión del contrato que los une durará hasta el 2013 y por cada récord conseguido ambos donarán 10.000 dólares cada uno a la Fundación Michael Phelps.

Sin la ayuda que me brindo Speedo, tanto dentro como fuera del agua, no hubiera podido ser el nadador que soy hoy”, dijo el oriundo del Baltimore y agregó: "Estoy muy agradecido con el compromiso que tiene la marca con el crecimiento del deporte tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo".

Con la idea de hacer crecer al deporte, Phelps creó la fundación que lleva su nombre con el millón de dólares la marca deportiva le entregó tras haber conseguido las 8 medallas de oro en Beijing.

“Será una motivación extra para mí”, puntualizó el nadador sobre la donación que Speedo le hará cada vez que rompa un récord.

Controles OK

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó que dieron negativos todos los controles realizados a los atletas en el mundial de Roma, finalizado a principios del mes de agosto.

391 negativos fue el resultado obtenido en el XIII Campeonato mundial incluyéndole los 162 análisis de eritropoyetina (EPO), una hormona que ayuda a los riñones y al hígado en la creación de glóbulos rojos y además permite un mejor desempeño aeróbico debido a que permite una mayor aireación de los músculos.

Los exámenes en natación fueron 252, en agua abiertas 30, en saltos ornamentales 33, en nado sincronizado 11 y en waterpolo 65.

A su vez, el órgano fiscalizador mundial dejó en claro que se iban a ser almacenados los resultados para ser analizados más adelante con distintos procedimientos.

Calendario de aguas Abiertas 2010


Los principales torneos de aguas abiertas de Argentina ya tienen su día en el calendario del año siguiente, ahora tan sólo resta saber si brindarán puntos para los campeonatos de la FINA.

El calendario 2010 tendrá como grandes citas a la Maratón Internacional de Rosario, el 24 de enero y a la Santa Fe-Coronda el 31 del mismo mes, mientras que en febrero se concretaran las travesías de Patagones-Viedma el 6 y la Paraná-Hernandarias el 14.

La reunión de la FINA, que tendrá lugar en Emiratos Árabes el 16 de Octubre, decidirá si el circuito World Cup de 10km. contendrá a la carrera que se realizará en el Río Negro el 6 de febrero.

A su vez, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) propuso la inclusión de la Paraná-Hernandarias en el calendario mundial Gran Prix.

FENABA campeón interfederativo


La Federación de Natación de Buenos Aires (FeNaBA) se adueño previsiblemente de un Campeonato Interfederativo que finalizó este domingo en la pileta del Club Atlético Provincial
de Rosario.


Tan sólo 5 puntos distanciaron al campeón de este año de la Federación Cordobesa de Natación (FCN), quien gracias a la grandes participaciones de los mundialistas Cecilia Biagioli y Esteban Paz pudieron dar pelea hasta el final.

Tal fue la destacada actuación de estos nadadores que ambos consiguieron las marcas técnicas de la competencia: Paz cronometró 7min 54seg 30cen en los 800 libres y, obteniendo 890 puntos FINA, se quedó con el trofeo al mejor tiempo masculino. Mientras que Biagioli se impuso entre las mujeres tras correr en 1min 58seg 20cen los 400mts libres con 901pts FINA.

11 nuevos tiempos nacionales fueron impuestos en esta edición del interfederativo, de los cuales 7 fueron conseguidos por Córdoba, uno por Rosario y los restantes 3 de FeNaBA:

FCN:
Equipo de Córdoba 4x100 libre – 3min 40seg 07cen

Esteban Paz - 1500 libre – 15min 04seg 60cen

Cecilia Biagioli - 200 libre – 1min 58seg 20cen

Cecilia Biagioli - Record Nacional en 800 libre: 8min 29seg 13cen

Esteban Paz - 800 libre – 7min 54seg 30cen

Gustavo Taricco - 200 espalda – 1min 58seg 20cen

-Cecilia Biagioli - 400 libre – 4min 06seg 66cen

FRN:
Julia Arino 100 combinado – 1min 03seg 03cen

FENABA:

Cecilia Bertoncello - 50 espalda – 28seg 30cen

Cecilia Bertoncello - 100 espalda – 1min 00seg 84cen

Equipo FENABA - 4x100 combinado – 4min 10seg 09cen