RSS Feed

Reconocimiento en vida

El mismo día que se cumplieron los 50 años de su histórico cruce del Canal de la Mancha, Alfredo Camarero fue declarado "Personalidad destacada del deporte" por la legislatura porteña.

En el homenaje realizado en el Club Gimnasia y Esgrima (GEBA) se le otorgó el "Certificado al mérito" del International Marathon Swimming Hall of Fame. Además de reconfortar al ídolo de una epopeya deportiva impensada para nuestro país, la cita tenía como fin celebrar los 50 años del cruce. 11hs 43min tardó Camarero en adueñarse de la carrera que unió la costa francesa con la inglesa en 1959. Aunque esta no fue la única vez que lo consiguió, ya que al año siguiente también se quedó con la victoria.

El Salón de la Fama de Aguas Abiertas lo integró a los deportistas más destacados de la natación mundial en 1978 y de esta manera se convirtió en el quinto argentino en conseguir semejante distinción. Actualmente junto a Silvia Beatriz Dalotto, Gustavo Oriozabala, Diego Degano, Claudio Plit, Lilian Harrison, Carlos Larriera, Horacio Iglesias, Pedro A Candiotti y Antonio Abertondo forma la nómina de 10 argentinos en el salón de la fama.

Torrez impuso 6 récords nacionales

La nadadora cochabambina Karen Torrez conquistó 6 nuevos records nacionales en el Campeonato Departamental de Natación categoría elite, concuido ayer, y con una cosecha de casi 60 plusmarcas bolivianas demostró que es una de las grandes promesas de la natacion de su país.



Nacida el 29 de julio de 1992, cuando el mundo se encandilaba con los Juegos Olímpicos de Barcelona: tal vez la más importante, atrayente y vistosa edición de toda la historia.

La llamada “sirena valluna” compitió para su departamento en la pileta de 25mts Alfredo Marquina y se quedó con cuatro récords nacionales absolutos y de la categoría juvenil “B”.

Las 4 conquistas nacionales de Torrez en este torneo fueron:
En los 50 libre con un tiempo de 26seg 93cen bajó la marca pasada de 27seg 28cen que estaba en poder de Jenny Castro desde 1992; en 100 libre cronometró 59seg 06cen y quebró su anterior registro de 59seg 77cen de 2008 (con la que se había coronado como la única boliviana en bajar el minuto); en los 50mts espalda con 31seg 81cen y en los 800 libre tras un crono de 09min 53seg bajando la marca de 1992 de Paola Peñarrieta (09min 54seg).

Mientras que los dos records juveniles los consiguió en 100mts combinado, hizo un tiempo de 1min 09seg 53cen, y en los 50 mariposa, que corrió en 30seg 50cen.

A su vez, Delfines se impuso en el medallero general del campeonato con 73 medallas de oro, seguido por Wilstermann y Tiburones quienes con 45 y 18 preseas se colocaron en la segunda y tercera posición. Tritones, sin oros, finalizó en la cuarta y última colocación.

Aletas mundiales


El XV campeonato mundial de natación con aletas dará comienzo este sábado y unirá a las mejores figuras de esta disciplina durante toda una semana en San Petersburgo Rusia.

Las competencias en piscina arrancaran el 22 de agosto, cerrando el miércoles 26. Entre tanto, las competencias en la modalidad de aguas abiertas, tendrán su espacio del 27 al 29 de agosto.

Las disciplinas y distancias que se llevaran a cabo en la pileta son:

Apnea, que es la competencia en la que se busca retener la respiración la mayor cantidad de tiempo posible o alcanzar la distancia más amplia o la mayor profundidad, tendrá como única competencia los 50mts. También es conocido como Buceo Libre o Buceo a Pulmón, ya que no se utiliza ningún tipo de equipo de buceo para respirar bajo el agua.

Inmersión en las distancias 100, 400 y 800mts. La técnica consiste en completar las distancias sin salir a la superficie en el trazado. Los nadadores pueden estar ayudados por dos aletas (bialetas o patas de rana) o por una monoaleta.

Natación con aletas desarrollará las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500mts. Esta modalidad de nado, con bialetas o preferentemente con monoaleta, consiste en realizar patada de mariposa o delfín manteniendo los brazos estirados por delante de la cabeza.


Bifins: se competirá en 50, 100 y 200mts y el grupo de postas está compuesto por la 4x100mts y 4x200mts.
A su vez, el mundial consta de dos pruebas individuales el río, 6.000mts y 20.000mts, y una posta de 4x3.000mts. Las carreras llevarán a cabo del 27 al 29.


Extraño pecho

La página brasileña bestswimming.com.br subió un video en donde revela ciertas irregularidades en las partidas y en las llegadas de las carreras 50 y 100 pecho en el mundial de Roma.

Analizando detenidamente el video creado por Jefferson Carvalho Neves -Profesor de la Universidad de Cuiabá y quien fuera entrenador de la selección Brasileña de Natación en los Juegos Panamericanos 2007- se puede observar como los atletas recurren a una doble patada de mariposa (también llamada delfín).

Entre los competidores que se pueden observar en el video se encuentra el sudafricano Cameron Van Der Burgh, quien posee el record mundial de los 50mts (26seg 67cen). Felipe franÇa y Maria Lenk son los otros dos nadadores que se muestran corriendo.

Köbrich impulsa la natación chilena


Köbrich impulsa la natación chilena
Tras la excelente participación de Kristel Köbrich en el Campeonato Mundial de Roma, finalizado hace poco más de 20 días, la natación chilena vive un auge pocas veces visto en el país trasandino.


El torneo más importante de Chile, para nadadores de entre 10 y 12 años, tuvo una convocatoria de 292 chicos convirtiendose de esta manera en el Campeonato Nacional de Natación Infantil de Invierno 2009 con mayor asistencia en la historia del torneo.

Luis Leiva, presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, sostuvo que la gran convocatoria que tuvo el torneo se debió en parte a la destacada participación de Köbrich en Roma 09, finalizó cuarta en 1500 libres con un tiempo de 15min 57seg 57cen mejorando el record nacional y sudamericano que también estaba en su poder.

"Esta competencia es la cuna de las nuevas figuras y sin dudas es fruto de lo que ha hecho Kristel Köbrich a nivel internacional. Ella nos ha entregado una gran base de chicos para trabajar y mucha fuerza para seguir luchando por un mejor deporte” dijo Leiva y agregó: “Queremos que la natación sea un deporte popular, tener más gimnasios cubiertos y piscinas climatizadas para que se generen más campeones".

El ganador del nacional fue Stade Francais quien, con 45 medallas, se impuso ampliamente a Estadio Español y a Asociación Talca con 28 y 21 preseas respectivamente.


Para ver una pequeño perfil de Köbrich:

http://www.youtube.com/watch?v=zTy-P9DSW0E

Acuña recien llegado

Gonzalo Acuña volvió al país tras su exitoso paso por el Campeonato Mundial Roma 09 y concedió una interesante entrevista al portal de noticias, www.territoriodigital.com, en la que hace un pequeño balance de lo vivido.

......................................................................................................................................................................
El mejor pechista argentino apunta a Londres 2012

"Salvo Phelps, todos tuvieron buena onda"


:: Gonzalo Acuña volvió del Mundial de Natación con satisfacción, records e impresiones sobre el múltiple medallista olímpico

POSADAS. Ser parte de la historia de la natación no cambió la humildad de Gonzalo Acuña, que a su vuelta del Mundial de Roma, Italia, se trajo consigo el honor de ser el nadador argentino más rápido hasta hoy en Pecho y sólo logra decir que “es el inicio de mi carrera para llegar a los Juegos de Londres 2012”.

Pero la vivencia de haber estado junto a los monstruos de la natación es rica, y Gonzalo puede hacer más real a alguien como el estadounidense Michael Phelps y decir que “no me gustó como era, vive en su mundo”.
“Todos, menos Phelps, muy buena onda, no tienen problemas en hablar, en compartir cosas, en preguntar sobre el idioma, siempre en un ambiente de chiste. Phelps, totalmente fuera del mundo de los nadadores, no me gustó como era, vive en su mundo, está con dos o tres guardaespaldas para que los otros nadadores no se saquen fotos con él, cosa que no era para tanto porque uno cada hora tal vez le podría pedir para sacarse una foto, como que son muy pocos los que se van a sacar fotos, la verdad no me gustó para nada”, señaló Gonzalo acerca del mejor nadador del mundo, que en los Juegos de Pekín el año pasado logró ocho medallas de oro.
Nadie nada más rápido que él
Gonzalo volvió de Roma con los objetivos logrados, ya que tanto en los 50 y 100 Pecho, las dos pruebas que nadó, conquistó las mejores marcas argentinas de la historia en su debut en un Mundial, producto de 16 años de trabajo en la cantera del Capri, junto a su entrenador Gustavo Breitenbruch, que para su felicidad pudo acompañarlo en tierra italianas.
“El hecho de pensar que nadie puede nadar más rápido que vos esas pruebas es algo único, indescriptible, con el Colo (Breitenbruch) nos habíamos marcado el objetivo de bajar las marcas y lo logramos, y los técnicos nacionales me hicieron darme cuenta de lo importante que es eso, más allá de que no pueda acceder a una semi, porque estamos lejos de las potencias que tienen un grupo de trabajo impresionante”, destacó el posadeño.
Con sus 21 años, el nadador misionero es parte del recambio que vive la natación en Argentina luego de la “fama” lograda por los cordobeses José Meolans y Georgina Bardach, campeón mundial y medallista olímpica respectivamente.
“Hay chicos con condiciones tremendas en Argentina, pero no hay roces internacionales ni apoyo monetario y eso lleva a que no estemos a la altura de las potencias que tienen mucha tecnología a su alcance, más allá incluso de las polémicas mallas que hace también que se nade más rápido”, resaltó Gonzalo.


¿Te sentís más cerca de alcanzar la meta de llegar a Londres 2012?
Por alguna que otra experiencia internacional yo me imaginaba que iba a estar en la mitad, al final estaba en el primer tercio así que estaba contento. Si bien hay varios puestos para estar en una semi, es muy poco el tiempo de diferencia entre los ganadores y el resto, todas series eran muy peleadas y se definían por centésimas o sea en el toque.
La diferencia se hace en las partidas, los que salen adelante llegan adelante. Yo salí en el carril central en las dos pruebas. Mi planteo fue ganar la serie, pero fue muy difícil.

¿Sentiste que las mallas hicieron la diferencia en este Mundial que fue records de récord respecto a las marcas?
El tema de las mallas sigue siendo muy polémico, allá tenían que pasear el testeado, aunque hay que rescatar algo: había 15 stands con mallas de todas las marcas y se podía elegir una, la que sea y de cualquier marca; se buscó que todos estuvieran en iguales condiciones para que nadie se quejara y dejar a todos contentos. Yo igual usé la mía, allá saqué otro pero ya estaba acostumbrado a la que había usado en el argentino así que usé esa. Con respecto a si da más ventaja, es verdad, se da más flotabilidad pero también hay que decir que los nadadores están más rápidos con o sin ellas.

¿Cómo tomás el hecho de formar parte de la historia grande de los nadadores argentinos?
-Es buenísimo sentirse el más rápido de la historia. Un entrenador se me acercó en Roma y me dijo ‘permitime felicitarte por ser el pechista más veloz’, todo un título con un peso muy grande. Y después, ahora ya mas frío, me pongo a pensar en que en todo este tiempo no hay nadie que nade más rápido que vos en esas pruebas es un gran logro y te estimula muchísimo. De todas maneras este es el inicio para estar en los Juegos de Londres, que ya no son un sueño sino una realidad cada vez más cercana.

¿Cuál creés que es la falencia que tiene hoy Argentina a nivel de preparación?
En otros países los nadadores con proyección son descubiertos a los ocho años como en caso de Michael Phelps y Ian Thorpe y desde esa edad ya los preparan para ser campeones mundiales y claro llegan a los 17 años y son unas bestias en el agua, cómo podemos nosotros competir con ellos si hay tan poco apoyo. A esa edad de adolescentes nosotros estamos despegando recién. No tenemos estos ciclos de 8 ó 10 años de preparación olímpica.
Todavía los aplausos y la adrenalina retumban en su cabeza, pero en su Posadas natal Gonzalo ya comienza otra vez con su rutina diaria en el Capri y espera poder estar en octubre en la Copa Mundial, que tendrá fecha en Río de Janeiro, un paso más para llegar al sueño que lo desvela: los Juegos de Londres 2012.


Brasil, el ejemplo Sudamericano
La natación mundial tiene como potencias a países como Estados Unidos, Francia, Australia y Rusia, entre otros, aunque Brasil es la perla de Sudamérica, con nadadores increíbles como César Cielo, Thiago Pereira y Henrique Barbosa, finalistas en Roma, incluso campeones mundiales y olímpicos en el caso de Cielo, nadador que tuvo sus inicios a la misma edad que Gonzalo Acuña y que fue su rival en los Sudamericanos.
“Ellos tienen mi edad, yo los conozco desde los torneos juveniles como Mococa (Sudamericano); pero ellos crecieron de una manera extraordinaria”, señaló Gonzalo acerca de sus pares brasileños que hoy se suman a los mejores exponentes de la natación.
“Los brasileños tuvieron un programa olímpico desde chicos y hoy se ve el resultado de eso, están en podios en los Juegos o Mundiales. Y ahora yo pienso cómo a mí me costó tanto y a ellos les fue tan cómodo el progreso; pero bueno es una política deportiva totalmente diferente”, señaló el Torpedo.
El éxito de Brasil se debe a dos cosas: mucho dinero y tiempo para trabajar. Están formando grupos de tecnificación desde los años setenta. “Entrenar en Brasil o Estados Unidos hoy por hoy es lo mismo, el proceso en el trabajo es similar, porque Brasil destina mucho dinero para estar en la élite y en estos años lo logró”, resaltó Gonzalo.

Reprogramación de fechas


Los nacionales de menores, cadetes y juveniles y del Campeonato Interfederativo, que habían sido reprogramados por miedo al contagio de Gripe A, ya tienen una fecha concreta.
El torneo por equipos que reúne a los mejores nadadores y nadadoras de cada federación se realizará en el Club Atlético Provincial de la ciudad de Rosario entre el 27 y el 30 de agosto.
Por otra parte, el campeonato nacional para la categoría menores y cadetes I se llevará a cabo en el Club Estudiantes de Paraná, Entre Ríos, desde el 3 al 9 de septiembre. Mientras que los cadetes II y juveniles competirán entre el 16 y el 20 del mismo mes.

Stoychev, en la cima del mundo

Petar Stoychev ganó por novena vez consecutiva la maratón del Lago Magog este Domingo y se consagró campeón mundial de aguas abiertas a una falta de una fecha de la finalización del campeonato FINA.

“Me siento muy orgulloso de mí mismo, tanto por haber conseguido esta nueva marca como por haber ganado la novena Copa del Mundo consecutiva”, declaró tras la victoria en Canadá.

El búlgaro supo sacarse de encima las arremetidas del argentino Damián Blaum y del alemán Alexander Studzinski y dejarlos en la segunda y tercera colocación respectivamente. Para ellos también fue una jornada importante, pues esperaban que el hoy nueve veces campeón del mundo pierda puntos para tener posibilidades de arrebatarle el título en la última jornada del calendario, el domingo 25 de octubre en Dubai.
A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las mejores: el agua estaba a 18º Celsius, el búlgaro cronometró 7hs 16min 22seg y mejoró casi 6 minutos su anterior récord en los 34km de este de lago canadiense (7hs 22min).

Stoychev, a pesar de que increíblemente nunca fue elegido nadador de aguas abiertas del año, entrará a partir de septiembre al Hall of Fame (Salón de la fama) de la natación de aguas abiertas.

En el momento de la premiación, un centenar de búlgaros se hizo presente entre los 3000 espectadores para ver al héroe en su coronación. El momento se tornó emotivo cuando se oyó el himno y aquellos simpatizantes de Stoychev se largaron a llorar de la alegría. “No pude contener mi llanto cuando vi las lagrimas de alegría de aquellos que vinieron a verme aquí, tan lejos de nuestra tierra”, contó el abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

...............................................

El recorrido de la carrera:

Cielo rey de la velocidad


El brasileño César Cielo Filho se coronó este sábado como el mejor velocista del mundo al consagrarse vencedor en las pruebas de 50 y 100mts libres en el XIII Campeonato Mundial de Roma, Italia.

El paulista de 22 años demostró con excelentes resultados que la natación en su país (gracias a un gran esfuerzo económico, dirigencial y en su infraestructura) merece el respeto mundial de las potencias que se apoderan de las piletas competencia a competencia.

“Si bien di el 100 por ciento en este torneo, aún no he alcanzado mi mejor nivel", sostuvo el nuevo duelo del récord de los 100 libres tras la competencia.

El nacido en San Pablo se adjudicó los 50 libres con un tiempo de 21seg 07cen el sábado 26 y fue escoltado por los franseses Frederick Bousquet, quien obtuvo la plata con 21seg 21cen, y por Amaury Leveaux, en el tercer lugar (21seg 25cen).

El ahora nuevo rey de la velocidad se convirtió este jueves en el primer hombre en bajar los 47 segundos en 100 mts estilo crol.

El cronómetro de Cielo se paró en 46seg 91cen para quedarse con el oro y relegando al segundo puesto al último campeón mundial en esta carrera: Alain Bernard con 47seg 12cen. Por su parte, en la tercera colocación finalizó Frederick Bousquet, quien con un tiempo de 47seg 25cen acompañó en ambos podios al brasileño.