RSS Feed

Oro británico en los 10km

Keri Anne Payne se adueñó de los 10 km femeninos en Ostia Beach por el mundial Roma 09 convirtiéndose en la primera nadadora de aguas abiertas británica en conseguir una medalla de oro en Campeonatos mundiales FINA.

Increíble definición de esta prueba de largo aliento, en la cual a la sudafricana que representa a Gran Bretaña le tomaron 2hs 01min 37seg recorrer el circuito de los 10.000mts. Mientras que la rusa Ekaterina Seliverstova y la local Martina Grimaldi se quedaron con la plata y el bronce respectivamente, a tan sólo 60 centésimas de diferencia.

La gran mayoría de los espectadores, aquellos que fueron a ver ganar a la italiana, no se puede decir que se quedaron con las manos vacías, puesto que un tercer lugar de su favorita y un inmejorable sprint final puede hacer que cualquiera se sienta satisfecho por la magnitud de la natación vista en este campeonato mundial.
Grandeza

Uno de los puntos tristes de la competencia fue el abandono de Larisa Ilchenko. La representante rusa, que se había quedado con el segundo puesto en los 5km y en esta carrera se posicionaba detrás de Payne, no pudo soportar el dolor que acarrea en la parte superior de pierna izquierda y tuvo que dejar la prueba.

Doblete del alemán

Lurz se hizo de las dos primeras competencias de aguas abiertas del mundial.

Thomas Lurz, quien había ganado la prueba de los 5km el domingo, se quedó este martes con la carrera de 10km en Ostia Beach y se afirmó entre los tres mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.

Casi sin haber podido festejar la primera victoria, quien fuera favorito en ambas carreras consiguió su segundo triunfo y su doceava medalla mundialista, seis de las cuales son doradas.
El germano consiguió la victoria sobre el final de la carrera, cuando se mostró imbatible ante las brazadas del también favorito Valerio Cleri.
A su vez, en la segunda y tercera colocación finalizaron los representantes de Estados Unidos Andrew Gemmell y Francis Crippen respectivamente. Ambos a pesar de no haber pertenecido al pelotón de punta, que estaba conformado por: Lurz; el belga Brian Ryckeman, Bertrand Ventura de Francia, el australiano Trent Grimsy y los italianos Cleri y Simone Ercoli, se adjudicaron las dos medallas restantes gracias a su perseverancia y a un muy buen sprint final.
Incansable
LURZ finalizó la carrera con 1hs 52min 06seg tan sólo dos segundos por delante de Gemmell (1hs 52min 08seg) y a cuatro de Crippen, que cronometró 1hs 52min 10seg. El italiano Cleri fue relegado por los norteamericano al cuarto lugar de la prueba con 1hs 52min 11seg.

Aguilera se queda con el récord de Meolans

El velocista Matías Aguilera cronometró ayer 48seg 99cen en el Campeonato Absoluto de España y no sólo le arrebató a José Meolans el record argentino de los 100 libres sino también se convirtió en el primer nadador argentino en bajar la barrera de los 49 segundos.

"Estoy muy contento por este logro. Significa mucho para mí, porque recién ahora me estoy afianzando en España. Pude resolver todos los conflictos de ciudadanía y dedicarme con todo a la natación”, expresó el nacido deportivamente en Uno Bahía Club.

Pese a no haber podido participar del mundial Roma`09, por un error de concordancia entre el calendario argentino y el de FINA, el bahiense no se pinchó y decidió competir en el nacional español.

Aguilera surgió tempranamente en el mundo natación como alguien que podía llegar a suceder al tiburón cordobés, pero luego de que su potencial fuera comparado con Meolans su nivel decayó y él pareció haberse salido de escena.

La marca a vencer era de 49seg 05cen, que había cronometrado José en el Argentino en diciembre del 2005, en el CenARD.

Stoychev ganó en Macedonia


El búlgaro Petar Stoychev se apoderó por octava vez consecutiva de la maratón del lago Ohrid en la República de Macedonia.

Por la sexta fecha del calendario FINA de aguas abiertas, el fondista líder del ranking mundial 2009 recorrió los 30km desde Sveti Naum a Ohrid en un tiempo de 5hs 25min 38seg. En el segundo puesto se ubicó el alemán Alexander Studzhinski, quien a pesar de haber realizado un esfuerzo descomunal en el sprint final no le bastó para vencer al ocho veces campeón del mundo. Mientras que el bronce fue para el argentino Damián Blaum (5hs 25min 48seg).

“Studzinsky y Blaum fueron grandes rivales y muy difíciles de ganar. El ritmo fue más rápido en comparación con años anteriores, lo cual es una confirmación de que fue una carrera muy fuerte”, dijo Stoychev a su llegada a la meta.
Luego de esta carrera, Stoychev se encolumnó en la primera posición con 44 puntos, a tan sólo tres maratones por correr. En la segunda colocación, con 36 puntos, se ubica en porteño Bluam y en el tercer lugar están Studzinsky y el santafesino Gabriel Villagoiz (26 puntos).

La italiana Camila Frediani, con un registro de 5hs 50min 37seg, se impuso entre las mujeres. A su vez, la acompañaron en el podio las argentinas Pilar Geijo (5hs 50min 47seg) y Marianela Mendoza (6hs 23min 56seg), segunda y tercera respectivamente.

Asi como sucediera en la maratón Capri-Nápoles, la santafesina que obtuvo la plata y la porteña que arribó en el tercer lugar repitieron el podio en Macedonia.

En el ranking femenino, la alemana Britta Kamrau lidera el campeonato de este año con 61 puntos; la representante de España Esther Nuñez Morera suma 37 y Fedriani, la ganadora de esta competencia, se ubicó en el tercer escalón acumulando 32 puntos.

Luego de haberse disputado la travesía del Lago Ohrid, aguas que se creen peligrosas dado que durante la primera guerra mundial se arrojaron grandes cantidades de explosivos, se cerró el circuito europeo y se traslada a Canadá.

La próxima maratón es este sábado en el Lago Saint Jean y la restante en Magog el 1 de agosto, ambas en América del Norte. Mientras que la última Maratón del año será en Dubai, el 25 de octubre venidero.

.....................................................................................
Un resumen de la maratón:

Gorman consiguió los 5km femeninos

Melissa Gorman, representante australiana, fue la primera mujer en conseguir una medalla de oro de aguas abiertas en los XIII Campeonatos Mundiales FINA, luego de que este sábado ganase los 5km en Ostia Beach.

“No puedo creerlo. Siempre miré a Larisa desde abajo. Ella ha sido mi ídolo en aguas abiertas por lo que nadar contra ella y ganarle es increíble, no puedo creer haberlo conseguido", remarcó la ganadora de una emocionante carrera. Tan sólo medio segundo de diferencia entre los dos toques.

Su medalla representa un hito en la natación de su país, ya que es la primera en conseguir un oro sobre la distancia de 5km. De hecho, Australia históricamente tan sólo obtuvo dos primeros puestos femeninos en campeonatos mundiales y ambos ganados por Shelley Taylor Smith, en los 25km de 1991 y 1994, en Perth y Roma respectivamente.

Gorman condujo la carrera desde el inicio. “No era mi intención dirigir toda la carrera, pero salí muy fuerte para tratar de obtener una buena posición y todo el pelotón se sintió cómodo con que yo estuviera adelante”, explicó la australiana de 23 años.

Sin embargo, quien tuvo una jornada poco afortunada fue la rusa Larisa Ilchenko, quien a pesar de colgarse la medalla de plata perdió el liderazgo que había sabido ganar en estos últimos 5 años, cuando ganó todas las carreras mundiales de 5km. Quien fuera tres veces nombrada la mejor nadadora de Aguas Abiertas fue sistemáticamente en segundo lugar durante el toda la competencia, aunque gracias a su reputación de “realizar grandes finales” no se pensó que finalizaría en segunda posición.

Ilchenko tras finalizar la competencia explico: “En el comienzo de la carrera tuve un problema en mi pierna izquierda: una lesión que traigo desde hace años bajó mi rendimiento y me impidió ganar”.

La brasileña Poliana Okimoto se subió al tercer escalón del podio y consiguió la primera medalla para la natación de su país. La fondista de 26 años ya había conseguido una plata en los 5km y 10km del Campeonato Mundial de Natación FINA 2006 en Nápoles (Italia).

Lurzt sigue vigente


El alemán Thomas Lurz conquistó este domingo la prueba de los 5km de aguas abiertas realizada en Ostia Beach y se impuso nuevamente en una carrera que no pierde desde el año 2005.

El fondista de 29 años, se presentó como el gran favorito a quedarse con la medalla dorada y lo consiguió como en los últimos 4 Campeonatos de Mundo. En Montreal 2005, Nápoles 2006, Melbourne 2007, y Sevilla 2008 también supo imponerse en los 5000mts.


Este domingo, Lurz cronometró un tiempo de 56min 26seg 09cen, tan sólo un segundo por debajo de su principal seguidor durante la competencia: el griego Spyridon Gianniotis, quien finalizó segundo con un tiempo de 56min 27seg 02cen. El sudáfricano de 19 años Chad Ho se colocó sorpresivamente en la tercera posición con 56min 41seg 09cen.

El ganador de la prueba aseguró que su racha ganadora se debe a que tras el paso de los años fue ganando experiencia que lo ayuda a mantener su voluntad y su furia para ganar una y otra vez.

Sin embargo, quien rompió todos los pronósticos fue el hombre que se quedó con el bronce en esta carrera. Ho le dio la primera distinción en este campeonato a su país, pero a su vez también consiguió la segunda presea en la historia de los campeonatos del mundo para el continente africano.
El primero en conseguir una medalla fue el egipcio Mohamed El Zanaty, quien había ganado plata en los 25km en Melbourne 2007.

Los próximos mundiales ya tienen su lugar

La ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, fue elegida para albergar al XV Campeonato Mundial FINA en el año 2013.


Una comisión de la Federación Internacional seleccionó a la capital turística de oriente para suceder a la decimocuarta edición que se realizará en Shangai entre el 16 y el 31 de julio del 2011.

Entre los candidatos estaban las ciudades de Hamburgo, Alemania y la capital rusa, Moscú.

A su vez, el año entrante la ciudad de Dubai se encargará de organizar la décima edición del Campeonato mundial de pileta corta (25mts).

¡No te pierdas ninguna carrera de Roma 09!

Simplemente te hace la vida más fácil!
Baja el programa de pruebas y mantenete al tanto de todo lo que pasa en el mundial.




Roma a la vuelta de la esquina

El XII Mundial de Natación, Roma 2009, que mantendrá expectantes a todos los amantes de este deporte comienza el 19 de julio y finalizará, luego de dos semanas, el 2 de agosto.

A tan solo horas del gran día del inicio de las competencias, en Roma están trabajando para que el evento salga lo mejor posible y que sea recordado como un éxito. Si embargo, no todo es color de rosa en la capital italiana: Obras que no terminan, investigaciones fiscales y problemas entre figuras políticas, son apenas algunos de los problemas que tendrá que resolver lo antes posible el comité organizador, si quiere que el mundial salga de maravilla.

Las dificultades comenzaron a verse en el mes de mayo, cuando Paolo Barelli, presidente de la federación de Natación italiana, le pidió al alcalde de Roma que sacara de su puesto al presidente del comité organizador, Giovanni Malago.

Transformar canchas de tenis en piletas de natación no es sencillo y además el tiempo corre en desventaja del mundial, ya que a sólo una semana de comenzar las competencias de natación las obras programadas todavía necesitan algunos retoques.

La organización y planificación sufrieron modificaciones que aplazaron la concreción de los proyectos más de lo esperado: La Fiscalía de Roma había dado orden a la Policía Judicial para que se paren las obras que se estaban haciendo, debido a que “había abusos que van en contra del plan urbanístico de Roma”.

Domenico Fioravanti, doble medallista de oro en pecho italiano en las Olimpíadas de Sydney y actual auspiciador del campeonato aseguró hace algunos días: “No hay duda de que hemos tenido problemas, pero la adversidad puede crear cosas positivas”

En cuanto a lo específicamente deportivo, el Consejo de Ministros de Italia ha declarado a los Campeonatos de Natación como “Grandes Eventos”.

Además, esta edición cuenta con una nómina record de inscriptos: 2500 atletas participarán buscando hacer realidad el sueño de subir al primer escalón del podio y ser consagrados como campeones mundiales.

Tres sedes darán lugar a la realización de las competencias: El Lido de Roma, el Complejo del Foro Itálico y el Centro Acuático Internacional.

USA está preparada para el mundial de Roma


USA Swimming lanzó el lunes 13 la nómina de elegidos para representar a Estados Unidos en el Campeonato mundial Roma 09 de la semana entrante.

Luego del apasionante selectivo, se confirmaron 48 nadadores que competirán por las medallas más importantes en este deporte, después de las olímpicas claro.

El combinado norteamericano, está listo para viajar esta semana a Italia, aunque sólo resta definir quien participará de las postas. Todos los nadadores escogidos tienen posibilidad de integrar el cuarteto de relevos y será decisión de los entrenadores la elección. La costumbre era que para la posta fueran seleccionados automáticamente los mejores 4 tiempos de las individuales en el nacional.

Equipo femenino

1. Alyssa Anderson: 800 Free Relay
2. Hayley Anderson: 800 Free
3. Elizabeth Beisel: 400 IM, 200 back
4. Emily Brunamen: 5K, 10K
5. Kasey Carlson: 100 breast
6. Mary Descenza: 200 Fly
7. Kate Dwelley: 400 Free Relay
8. Caitlin Geary: 400 Free Relay
9. Eva Fabian: 10K, 25K
10. Emily Hanson: 5K, 25K
11. Keri Hehn: 200 breast
12. Kathleen Hersey: 200 Fly
13. Ariana Kukors 200 IM: 800 Free Relay
14. Dagny Knutson: 800 Free Relay
15. Christine Magnuson: 100 Fly, 400 Free Relay
16. Hayley McGregory: 100 Back
17. Lacey Nymeyer: 800 Free Relay
18. Elizabeth Pelton: 100 & 200 Back
19. Allison Schmitt: 200 Free, 400 Free
20. Julia Smit: 200 IM, 400 IM, 400 Free Relay
21. Rebecca Soni: 100 Breast, 200 Breast
22. Chloe Sutton: 400 Free, 800 Free
23. Dara Torres: 50 Free
24. Dana Vollmer: 100 Fly, 100 Free, 200 Free
25. Amanda Weir: 50 Free, 100 Free


Equipo masculino

1. Nathan Adrian: 50 Free, 100 Free
2. Ricky Berens: 400 Free Relay, 800 Free Relay
3. Tyler Clary: 400 IM, 200 Fly
4. Fran Crippen: 5K, 10K
5. Mark Gangloff: 100 Breast
6. Andrew Gemmell: 5K, 10K
7. Matt Grevers: 100 Back
8. Adam Klein: 200 Breast
9. Cullen Jones: 50 Free
10. Ryan Lochte: 200, 400 IM, 200 Back
11. Dan Madwed: 400 Free
12. Tyler McGill: 100 Fly
13. Alex Meyer: 25K
14. Brennan Morris: 1500 Free
15. Michael Phelps: 100 Fly, 200 Fly, 200 Free
16. Aaron Peirsol: 100 Back, 200 Back
17. Sean Ryan: 25K
18. Eric Shanteau: 100 Breast, 200 Breast, 200 IM
19. Davis Tarwater: 800 Free Relay
20. Peter Vanderkaay: 400 Free
21. David Walters: 100 Free, 200 Free
22. Garrett Weber-Gale: 400 Free Relay
23. Jackson Wilcox: 1500 Free

Staff

1. Wade Alberts- Physio
2. Ruth Ann Allen- Physio
3. Paul Asmuth- Special Assistant to the National Team Head Coach- Open Water
4. Chuck Batchelor- Assistant Women’s Coach
5. Mike Bottom- Assistant Men’s Coach
6. Bob Bowman- Head Men’s Coach
7. Shannon Gillespy- Open Water manager
8. Jennifer Harman- Physio
9. Stefanie Kerska- Team Manager
10. Kris Kubick- Assistant Men’s Coach
11. Jeri Marshburn- Women’s Team Manager
12. Mark Minier- Assistant Women’s Coach
13. Keenan Robinson- Physio
14. Bill Rose- Assistant Women’s Coach
15. Sean Hutchison- Head Women’s Coach
16. Jon Urbanchek- Assistant Men’s Coach
17. Jeremy Vail- Open Water Physio
18. Catherine Vogt- Head Open Water Coach
19. Greg Werner- Men’s Team Manager

Dos récords, una figura


Aaron Peirsol fue la gran figura del Campeonato Nacional de Natación de Estados Unidos gracias a sus dos records mundiales, en los 100 y 200 espalda.

El norteamericano de 25 años tuvo un torneo para el recuerdo: conquistó los 100mts el miércoles y los 200mts el sábado convirtiéndose en el rey de su especialidad.

En los 100, la plusmarca mundial pertenecía al californiano hasta la semana pasada, cuando sorpresivamente el español Aschwin Wildeboer supo quebrantar la barrera mundial en la posta 4 x 100 combinada de los Juegos del Mediterráneo de Pescara (52seg 38cen). Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar: Con un tiempo de 51seg 94cen Peirsol recobró el record perdido.

"Sabía que podía hacer algo especial esta noche. Quedé realmente sorprendido cuando bajaron mi marca y eso me dio mucha más motivación para ir a recuperarla”, contó satisfecho el norteamericano.

Mientras que la carrera de los 200 fue aún más peleada: Ryan Lochte, quien ostentaba la plusmarca desde Beijing 2008, peleó hasta los últimos 50mts para no desprenderse de su corona, pero Peirsol pudo imponerse a las excelentes vueltas del neoyorquino con un veloz y eficaz nado. 1min 53seg 08cen es el nuevo tiempo a vencer.

Una sana costumbre

Michael Phelps realizó un tiempo de 50seg 22cen en los 100 mariposa y se adjudicó así un nuevo record mundial, ya tiene cinco.

El record mundial de los 100mts mariposa pasó a manos de Michael Phelps, quien este jueves 9 realizó un tiempo de 50seg 22cen en el Campeonato Nacional de Natación de Estados Unidos en Indianápolis.

Curiosamente, el nadador de 24 años había declarado que no esperaba tener un gran desempeño en este torneo y que sólo se enfocaba en mantenerse entre los mejores para clasificar al mundial de la semana próxima. Vale aclarar que el campeonato es el selectivo que organiza USA swimming para definir a los representantes de su país en Roma 09

En Indianápolis, compartió el podio con Tyler McGill, con 51seg 06cen, y tercero el espaldista Aaron Peirsol (51seg 30cen)

A menos de un mes de haber cronometrado 50seg 48cen en esta misma carrera en Montreal, el oriundo de Baltimore logró vencer la plusmarca mundial de 50seg 40cen que había impuesto su compatriota Ian Crocker en julio de 2005.
Los 200 combinado, 200 mariposa, 200 libres y 400 combinado son los otros records que ostenta, todos conseguidos en Beijing 2008.

Stoychev aún no se despide

Petar Stoychev, ocho veces campeón del mundo en aguas abiertas, no está decidido a colgar las antiparras y aseguró esta semana que continuará nadando por uno o dos años más.

El Bulgaro de 33 años había dejado las competencias luego de su opaca participación en los Juegos Olímpicos de Beijing pero volvió nuevamente al calendario FINA y ganó las maratones: Santa Fe-Coronda y Cañón del Sumidero, en México.

Quien posee el record mundial en el cruce del Canal de la mancha, dio una entrevista a Reuters en Sofía, capital de Bulgaria, y afirmó que todavía no está escrito su futuro: “Podría retirarme a fin de año o nadar por uno o dos más… todavía no lo decidí”, contó indeciso y explicó: "He trabajado muy duro durante años para construir mi reputación y sería estúpido continuar compitiendo si no estoy en buena forma o lo suficientemente apto".

Racismo en una pileta estadounidense



Un hecho de racismó manchó la natación de Estados Unidos, a pesar de que sólo pasaron meses de una elección sorprendente para el futuro de norteamérica y del mundo, Barack Obama asumió como el primer presidente negro de la historia del país, haciendo parecer un gran crecimiento en la sociedad conservadora norteamericana.


Una familia afro-americana denunció, el 9 de julio, ser discriminada por un club de natación de Philadelphia que le había prohibido el ingreso en su complejo deportivo por su color de piel.

“Me dijeron por teléfono que mis hijos no podían seguir nadando allí, pero no me presentaron razones para tal decisión”, afirmó Alethea Wright, madre de los chicos expulsados. A su vez, para la ejecutiva de la empresa Creative Steps el motivo de la expulsión de sus chicos no es por dinero, porque siempre pagó sin problemas lo acordado, y al mismo tiempo argumentó que incluso le devolvieron el último cheque. El racismo es el origen de este acto sostuvo.

En una entrevista para FOX, la mujer aseguró que mientras asistía a la pileta del club ya habían ocurrido hechos de este tipo y citó una ocasión en la que varios niños afro-norteamericanos escucharon quejas de una señora caucásica quejándose por su presencia.

Simplemente está cambiando

¡Si, este es el mismo blog de siempre!
Simplemente natación está sufriendo cambios artísticos y periodísticos, luego de que el realizador del espacio (o sea yo) no le diera el visto bueno.
Ante la escasa originalidad en la apariencia y la pobre parte informativa de está página se está obrando para que los lectores estén al tanto de una notoria mejoría en la cantidad y calidad de las notas y en un principio en la vista de la página. Comenzamos así un ciclo nuevo.

Piletas vacías

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) suspendió la realización del torneo Harold Barrios 2009, del 9 al 12 de julio, luego de que Gobierno de la República Argentina implementara medidas extremas para frenar la expansión de la Gripe A.

A falta de dos semanas para las vacaciones de invierno, el gobierno nacional decidió hacer una interrupción en el sistema lectivo hasta la terminación del receso invernal. Por ello, toda actividad educativa se paralizará desde el 6 de julio al 3 de agosto.
Advirtiendo esta medida, el torneo que se iba a realizar en el Club Estudiantes de Paraná, se trasladará hasta los primeros días de septiembre.
La explicación que tuvo el Ministro de Salud, Juan Manzur, fue que cuando se juntan grandes cantidades de personas existe un mayor riesgo de contagio y es justamente el caso de los chicos que obligadamente asisten a clases.
Contrastando la determinación del estado, por el momento no se interrumpirán shows, espectáculos o muestras, dejando en manos de la prudencia de los padres la salud de los chicos.
Hasta ahora son 44 los muertos por la Influenza A.