RSS Feed

Super-abuela, la incansable vida de una amante del deporte


Bernarda Angulo tiene 97 años y es un excelente ejemplo de empeño, lucha y dedicación por el deporte, pero sobretodo un modelo de vida.

La super-abuela, nacida en las Islas Canarias en 1912, es poseedora de 3 récords mundiales master de la categoría 95 a 99 años. Angulo se adueñó en marzo del 2007 de los 400mts libres, tanto en pileta de 50mts como de 25mts, con un tiempo de 19´20”68 y de los 100 metros libres, en pileta corta, en diciembre del 2008 (4´25”97).

“Mientras pueda y viva no voy a dejar la natación”, reza la nonagenaria y explica que: “los años no perdonan a nadie, pero desde que nado me encuentro mucho mejor y lo más importante es que me siento mucho más alegre y contenta ", contó Angulo.

Luego de que sus hijos se casaran y abandonaran el nido, la española aprendió a nadar, algo que la vida hogareña le había privado.
A pesar de haberse iniciado de grande, tenía 45 años, incansablemente entrena todos los días porque simplemente se divierte.
“Ser campeona del mundo es maravilloso. No solamente para mí sino para que tomen ejemplo desde los pequeñitos hasta los más mayores. Esto ayuda a estimular y demostrar que somos veteranos cuando ya no podamos hacer algo, pero mientras tengamos la capacidad de hacer cosas, no somos tan viejos teniendo la edad que tengamos”, dogmatiza la isleña. Una magnifica muestra de que todo se puede realizar si uno esta realmente comprometido.

Sus dos hijos, de 72 y 77 años cada uno, a pesar de coincidir en que su madre es demasiado mayor para recorrer el mundo, aseguran que quisieran ser como ella. Canadá, Australia, Alemania, Marruecos y Suecia son unos de los tantos países en donde compitió esta tenaz atleta.

A pesar de tener una operación tanto la cadera como en la tibia y el peroné de la pierna izquierda y haber sufrido una rotura en el fémur, esta competitiva abuela camina sin bastón y asegura que en el agua no le duele nada. Cuando asiste a un torneo sólo corre croll o espalda, pero entrena todos los estilos.

.............................................................
La natación master es un experiencia totalmente diferente, dado que lleva competencia a quienes estaban marginados por sobrepasar las edades de los competidores del alto nivel mundial. Al igual que brinda la chance de contender justamente entre personas de un mismo nivel. De lo contrario, en los cronómetros se notarían ampliamente las diferencias generacionales entre los nadadores.
Esta modalidad se divide en catorce grupos de edades agrupados en cinco años desde los 25 hasta la categoría de más de 90 años, aunque también se contempla a la conocida como categoría PRE-master, que abarca desde los 20 hasta los 24.

...........................................................

Phelps: “Dentro de cuatro años me dedicaré a vivir”


El nadador que tuviese una magnifica actuación en los juegos de Beijing 2008 al obtener 8 medallas de oro, Michael Phelps, aseguró ayer en Riad (Arabia Saudita) que tras los juegos de Londres 2012 dejará la natación para poder “vivir”.

El estadounidense de 23 años, en una rueda de prensa al margen de un foro internacional sobre el deporte y el desarrollo social, mantuvo que dentro de cuatro años dejará el deporte para llevar una vida mas fácil. Esta semana, como había vaticinado antes de comenzar nuevamente sus entrenamientos, “fue una semana más bien dolorosa y dura”.

Luego de un receso de casi 4 meses, el atleta retomó los entrenamientos en enero con vistas al mundial de Roma, que comenzará el 18 de julio próximo. En donde buscaría revalidar sus récords, pero sobretodo quería prepararse en pruebas que no eran su especialidad, como en espalda y los 100 libre.
Mas ahora concluyó que dejará la disciplina una vez finalizada su actuación en la XXX edición olímpica. Él tendría 27 años cuando tuviesen lugar los juegos británicos.

Un fin de semana cargado de río


Los nadadores de la pintoresca carrera Santa Fe - Coronda y el Campeonato Sudamericano Juvenil le darán vida al próximo jueves, sábado y domingo.


Las aguas abiertas tendrán, el próximo fin de semana, una gran jornada en el Paraná santafesino con la realización de la 36ª edición de la maratón Río Coronda y rematado con la realización del Campeonato Sudamericano Juvenil.
El primer día de febrero, 23 nadadores de todo el mundo largarán desde el Complejo Piedras Blancas, ubicado en la costanera este de la Capital provincial, y se dirigirán al Balneario Municipal, situado en el Departamento de Coronda.
Esta trigésimo sexta edición de la Santa Fe – Coronda, prueba de 57 kilómetros de distancia, se estima que se finalizará a las 9 horas y será de las más largas de la última década.
La competencia de aguas abiertas más importante del país sufrirá un retoque en la parte de la cortada de Sauce viejo, debido a que la baja cantidad de agua impide que se desarrolle normalmente la actividad en ese trayecto.
El vado, formado por la sedimentación del río Bermejo y Pilcomayo mayoritariamente, va a poder ser transitado, pero con extremo cuidado dado que la salida del río Salado esta muy estrecha.
La misma estará fiscalizada conjuntamente por la Federación Internacional de Natación (FINA), la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) y la Federación Santafesina de Natación (FESANA). Gracias a un convenio con la televisión estatal se emitirá a todo el país la culminación del evento.

A su vez, el próximo jueves y sábado se disputará el sudamericano juvenil de Aguas Abiertas corriendo 5 y 10 kilómetros respectivamente. La competencia se realizará dentro de el dique 1 de la capital provincial.
Aquellos que se lancen al agua tendrán la posibilidad de ser seleccionados para constituir la nómina de 8 nadadores que formarán el combinado nacional. De cada una de las pruebas deberán ser elegidos 2 atletas de cada sexo, así como serán convocados dos técnicos: uno por calidad por puesto de sus aleccionados y otro por cantidad de participantes por posición.








Lo que se dijo...

Aquellos que se encargan de la gobernación del municipio saben que estos eventos serán de gran provecho para la explotación de la disciplina en la región y así lo expresaron en la presentación oficial de la trigésimo sexta edición de la maratón Río Coronda, el 24 de enero.

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, indicó: “Yo decía el año pasado que debíamos dejar de ver al río como una amenaza y verlo como una oportunidad, y la verdad es que si hay un acontecimiento en la historia de la ciudad de ello, es justamente esta maratón” y al mismo tiempo confirmó: “gracias a esta prueba, firmamos un convenio para desarrollar un plan municipal de natación que hoy en día aprovechan más de 3.000 niños en las colonias de vacaciones estatales, se hacen charlas en las escuelas, actividades para la tercera edad y además, dentro de nuestras posibilidades apoyamos a los nadadores locales en el circuito internacional”

“Este evento se transformó en un icono de nuestra región y cada año crece mas. El Gobierno se complace en acompañar este evento, es muy positiva la gran presencia de empresas de la región que apoyan a pesar de los duros momentos que vivimos confían en este tipo de actividades deportivas”, confirmó Juan José Bertero, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe.


“Este año tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerle ver a todo el país, a través de la televisación en directo del canal estatal, lo que es la maratón mas linda del mundo, esta verdadera fiesta del río y de la familia santafesina, que nunca deja de crecer y desarrollarse”, dijo el presidente Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Ignacio Páez.

Natación SAGVB se llevó el República 2009 por tercer año consecutivo


El campeón se impusó por casi 150 puntos de diferencia


Natación Villa Ballester se consagró tricampeón del Campeonato República de cadetes II y juveniles primer y segundo año, que finalizó ayer, disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CE.N.A.R.D.)

El equipo dirigido por Gustavo Roldán y Walter Rodríguez, con 845 puntos, se adjudicó el torneo de este año con una amplia ventaja sobre su rival directo River Plate, quien se colocó en la segunda posición con 695 ½. Mientras que en el tercer escalón del podio se situó Club Mendoza de Rosario con 453 ½ puntos.
La institución victoriosa no solamente consiguió la mayor cantidad de puntos en la tabla general, sino también lideró el ranking de juveniles II Varones y los dos de cadetes segundo año. Mientras que finalizó entre los tres mejores clubes por categoría en cinco de las seis categorías salvo en juveniles I mujeres, quienes concluyeron decimoctavas.
Debido a la gran actuación de sus nadadores durante los cuatro días de competencias tanto Roldan como Rodríguez fueron premiados con el “merecimiento técnico”, premio otorgado por la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA)a los entrenadores cuyos nadadores hayan tenido una actuación destacada.


A continuación se detallaran los diez primeros lugares por club y por categoria:

PUNTAJE GENERAL:

CLUBES PUNTAJE

1º Natación SAGVB 845,0
2º Club Atlético River Plate 695,5
3º Club Mendoza Rosario 453,5
4º Echesortu Foot ball Club 434,0
5º Club Atlético Universitario Córdoba 427,0
6º Academia Natación Córdoba 382,0
7º Club Atlético Independiente 324,0
8º Club Atlético Estudiantes 285,0
9º Club Atlético Vélez Sársfield 267,0
10º Asociación Deportiva Arenas 266,0


CADETES MUJERES:

CLUBES PUNTOS

1º Natación SAGVB 156,5
2º Club Atlético Universitario Córdoba 153
3º Echesortu Foot ball Club 90
4º Asociación Deportiva Arenas 84
5º Club Atlético Independiente 84
6º Gimnasia y Esgrima Santa Fe 76
7º Colegio Gabriel Tamborín Córdoba 62
8º Uno Bahía Club 62
9º Club Atlético Vélez Sársfield 60
10º Gimnasia y Esgrima Villa del Parque 56


CADETES VARONES:

CLUBES PUNTOS

1º Natación SAGVB 216
2º Echesortu Foot ball Club 185
3º ACQUA Cenared 93
4º Escuela de Natación Regatas 91
5º Club Atlético River Plate 79,5
6º Club Atlético Vélez Sársfield 73
7º IMDEP 68
8º Club Atletico Libertad San Jerónimo Norte 66
9º SUTERH 61
10º Club Ingeniero Huergo Comodoro Rivadavia 57


JUVENILES I MUJERES:

CLUBES PUNTOS

1º Club Mendoza Rosario 173,0
2º Club Atlético Universitario Córdoba 141,0
3º Academia Natación Córdoba 131,0
4º Club Atlético Independiente 125,0
5º Club Atlético Vélez Sársfield 110,0
6º Gimnasia y Esgrima Rosario 66,0
7º Colegio Gabriel Tamborín Córdoba 60,0
8º Uno Bahía Club 55,0
9º Gimnasia y Esgrima Santa Fe 46,0
10º Club Atlético River Plate 35,0


JUVENILES I VARONES:

CLUBES PUNTOS

1º Club Atlético River Plate 201,0
2º Academia Natación Córdoba 162,0
3º Natación SAGVB 127,0
4º Club Atlético Estudiantes 114,0
5º Club Atlético Universitario Córdoba 113,0
6º Club Atlético Libertad SJN 94,0
7º Club Atlético Independiente 84,0
8º Asociación Deportiva Arenas 68,0
9º Club Atlético All Boys 65,0
10º Gimnasia y Tiro salta 55,0


JUVENILES II MUJERES:

CLUBES PUNTOS

1º Club Atlético River Plate 270
2º Natación SAGVB 163
3º Club Mendoza Rosario 118
4º Gimnasia y Esgrima Rosario 114
5º Sporting Club Corral de Bustos 84
6º Academia Natación Córdoba 66
7º Gimnasia y Esgrima Santa Fe 65
8º Uno Bahía Club 51
9º SUTERH 48
10º Club Atlético Estudiantes 46

JUVENILES II VARONES:

CLUBES PUNTOS
1º Natación SAGVB 161,5
2º Club Atlético River Plate 110
3º SUTERH 101
4º Club Atlético Estudiantes 101
5º CAPRI 98
6º Club Mendoza Rosario 81
7º Club Atlético All Boys 80
8º Instituto Albert Einstein 77
9º Uno Bahía Club 65,5
10º Echesortu Football Club 63

Phelps vuelve a zambullirse


El ganador de 8 medallas olímpicas busca su mejor forma de cara al Mundial de julio.

La figura deportiva del año 2008 Michael Phelps retornó hoy en Baltimore a los entrenamientos, tras 4 meses de inactividad, para afrontar el Mundial de Roma de la mejor manera.
“Estoy lejos de estar en mi mejor forma física, pero hable con mi entrenador (Bob Bowman)y el martes comienzo oficialmente a prepararme” confirmó Phelps y además contó: “Este fue el periodo más extenso en que estuve fuera de las piletas, asimismo entiendo que sufriré mucho los primeros meses”.
El estadounidense de 23 años, quien se encontraba de viaje por China, brindó una conferencia de prensa a su regreso y aseveró que disfrutó esa etapa libre de entrenamientos, pero no quería dejar atrás su vida de nadador. Su retorno será durante el XIII Campeonato Mundial de Natación Roma 2009, que durará desde el 19 de Julio al 2 de agosto.
“En esos momentos en que estuve alejado de las aguas, pensaba que era divertido lo que hacía, pero realmente quiero volver a un régimen normal de comidas y colocarle una estructurar a mi vida. Hubo días en los que me despertaba y decía que no quería continuar con el ritmo que llevaba”, reveló una de las máximas figuras en la última cita olímpica.
A pesar de haber ganado ocho medallas de oro en Beijing, el motivado atleta confirmó que no se retirará, pues aún le quedan muchas metas por alcanzar y tiempos por quebrar.




Y para aquellos que quieran revivir la excepcional posta 4 x 100 libre de los juegos...

Christian Donzé ocupará el cargo de entrenador de la selección francesa


Tras la partida de Claude Fauquet del equipo francés, el asesor técnico de la región Dauphiné-Savoie tomará el mando.

Christian Donzé, quien se encargaba del acceso al alto nivel en la Federación Francesa de Natación (FFN), es el nuevo técnico del equipo galo, luego de la partida del exitoso Claude Fauquet.

No fue tarea sencilla situar al ex campeón de los 200 metros mariposa en 1980 y 1982 como el substituto del exitoso técnico saliente, dado que el puesto podía haber sido ocupado por otros seis entrenadores también analizados. Bernard Boullé, Philippe Dumoulin, Pierre Amardeilh, Michel Cocouch, Patrick Buttigier, Ludovic Dabauvalle fueron quienes tuvieron las chances de ser convocados para ocupar el preciado cargo junto a Donzé.
El actual técnico, oriundo de Montbéliard, trabajo en el deporte como instructor, entrenador, coordinador, administrador y manager, desde mediados de los 80. Como nadador consiguió 19 medallas en los nacionales franceses y dirigió al selectivo juvenil galo en el Campeonato mundial juvenil de este año.

Tras los Juegos Olímpicos de Beijing culminó la etapa de Claude Fauquet al mando de la natación Francesa. Con 14 años ligado a la federación y 8 años de conducción, este entrenador de 62 años llevó a los puestos de vanguardia mundial a su país al conseguir 6 medallas olímpicas, 4 récords del mundo en piscina larga y 8 marcas mundiales en pileta corta tan sólo en este año.

Meolans, al frente de un proyecto olímpico




José Meolans, recientemente retirado, pasará a coordinar a partir de febrero un atractivo proyecto de la natación cordobesa con mira a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.

El máximo exponente de la disciplina nacional fue seducido por Héctor Campana (vicegobernador cordobés) a unirse al plan de preparación de nadadores de la Agencia Córdoba Deportes. La tarea del “tiburón” será conformar un grupo de trabajo y aportarle su experiencia a las camadas de atletas que asistan a las próximas ediciones olímpicas.
“Lo fundamental es darle el apoyo necesario a los que vienen desde abajo y brindar una importante motivación. En definitiva serán ellos nuestros referentes del futuro” comentó Meolans y agregó: “Es una responsabilidad muy grande y un verdadero desafío para mí, porque es algo nuevo que me ayudará a crecer. Mi idea es trasladar conocimientos y vivencias, como así también qué y cómo se puede mejorar desde la estructura en el alto nivel hasta las raíces del deporte, que es lo principal”
El equipo de trabajo que busca crear una proyección a largo plazo estará compuesto además por el preparador físico Néstor Pedernera, el médico Horacio Pila y el dirigente Hilario Serlin.