RSS Feed

Dos récords quebrados en Madrid

Campeonato español de natación para Ciegos y Deficientes Visuales

Concluyó el XII Campeonato español de natación para Ciegos y Deficientes Visuales menores de 18 años, disputado en Madrid, con destacadas actuaciones de Eduardo Cruz, Carla Casals, quienes quebraron dos récords españoles.

Cruz, quien es ciego total, se convirtió en el nuevo plusmarquista de los 100 metros libres en la categoría menor con un registro de 1'04"36. Luego de la competencia de hoy el nadador Enhamed Enhamed ya no es el poseedor del récord, pues el conquense rebajó una décima su crono. El nadador además se impuso en las carreras de 100 libre y 100 mariposa y se ubicó en la segunda posición en 100 espalda y 200 estilo.

A su vez, Carla Casals, oriunda de Barcelona, conquisto el record de los 100 metros combinados en la piscina del Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE "Antonio Vicente Mosquete", con una marca de 1'17"96. La competidora con deficiencia visual dejó atrás por un segundo a la marca de Déborah Font.

En el Campeonato Interautonómico de Otoño fueron muy destacadas las actuaciones de: Luisa Jiménez, quien conquistó el oro en 50 espalda, 50 mariposa, 50 pecho y 50, 100, 400 y la posta 4x50 libre; Miguel Ángel Sánchez (oro en 50 libre y 50 y 100 espalda y bronce en 100 libre) y Néstor Rodríguez, quien se llevó las pruebas de 100 pecho y 400 libre.

El campeonato disputado en la pileta madrileña de 25 metros, donde se hicieron presentes 59 nadadores, tiene como objetivo la promoción del deporte y la captación de futuros deportistas.

Bajo el agua también se vivió la Davis


Bajo el agua también
se vivió la Davis


La final de la Copa Davis entre España y Argentina era un suceso en la historia del deporte argentino y como tal era de suponer que muchos espectadores seguirían los encuentros, pero lo ocurrido el sábado, en Tandil, estuvo muy en el limite entre la simpatía con el tenis y el fanatismo.
Durante la quinta y última jornada de la Liga del Tuyu, disputada en Escualo Esparcimiento, se vivió set a set el encuentro de dobles entre David Nalbandian y Agustín Calleri frente a Feliciano López y Fernando Verdasco.
Dependiendo de quien se imponía, mientras que el locutor de la competencia informaba a quienes asistieron al torneo los cambios en el tanteador, estos vitoreaba o se decepcionaba ante los resultados arrojados por el encargado de la conducción de la liga.
El partido finalmente terminó con victoria para los españoles Verdasco y López, por 5-7 7-5 7-6(5) 6-3, pero esa fue una noticia que nunca se supo en la pileta. La impotencia ante ver derrochado el sueño de obtener la ensaladera le ganó al deseo de ser servicial con los concurrentes.
La ciudad ubicada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, donde nacieran los tenistas Juan Mónaco, Máximo Gonzáles y Juan Martín Del Potro, conquistó el torneo por segunda vez consecutiva. En la segunda posición finalizó el equipo de General Madariaga, mientras que Santa Teresita culminó en el tercer escalón del podio.

Guehrer, la mejor


Guehrer, la mejor

La nadadora australiana Marieke Guehrer tras 7 etapas de la FINA/ARENA Swimming World Cup se consagró como la mejor nadadora en la edición de este año, con 199 puntos.

Guehrer, quien había abandonado la natación tras los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y volvió a la actividad dos años después, supero a su rival Therese Alshammar de Suecia en la carrera en la que esta había cronometrado un nuevo récord mundial.

En la séptima y última etapa de la competición mundial la sueca necesitaba de un nuevo record mundial, dado que había marcado una plusmarca en los 50 mariposa con 25.31seg en Estocolmo, para sobrepasar a la que comandaba la competencia por puntos. A su vez la australiana de 26 años quería afianzar su liderazgo, debido a que no eran muchos los puntos que las distanciaban.
En la piscina de 25 metros de Berlín estas dos competidoras se iban a enfrentar en sólo dos oportunidades: 50 libre y 50 mariposa.

En libre no se sacaron diferencias y fue en los mariposa cuando se vio la actitud de Guehrer para marcar un nuevo record mundial (24.99seg) y dejar en claro que el por qué ella dejó el estilo espalda para dedicarse a mariposa.

Finalmente el podio femenino quedó conformado por Guehrer en el primer lugar con 199 puntos, Alshammar en la segunda posición gracias a sus 137 puntos y tercera con 78 puntos terminó la sudafricana Katheryn Meaklim, quien además fue la competidora con más medallas obtenidas (26).

Sudáfrica nuevamente sigue en lo mas alto en copas del mundo

Sudáfrica nuevamente en lo
más alto en copas del mundo


Cameron Van der Burgh se posicionó como el mejor nadador de la FINA/ARENA Swimming World Cup de este año, tras haberse disputado el sábado 15 y domingo 16 la última etapa en Berlín (Alemania) y mantuvo a su país en lo más alto del podio de varones en tres de los últimos cuatro torneo.

El sudafricano, quien batió tres records mundiales y se llevó 12 medallas, con 192 puntos fue el nadador con mayor cantidad de puntos conseguidos a lo largo de toda la Copa del Mundo e igualó la posición que su compatriota Ryk Neethling había obtenido en las temporadas 2005/2006 y 2004/2005. Randall Bal, quien se ubicó en la tercera ubicación este año fue quien se coronó en el año 2007 e impidió la racha seguidilla sudafricana.
Gracias a colocarse en la primera posición el nadador de 20 años se hizo poseedor de los 100.000 dólares otorgados por la Federación internacional. Detrás de él estuvieron los estadounidenses Peter Marshall y Bal segundo y tercero respectivamente.
La meritoria medalla de plata fue obtenida por Marshall luego de haber batido una vez la marca de los 50 y en dos oportunidades la marca de los 100 metros espalda, con 49.94seg en la primera oportunidad en Estocolmo y con 49.63seg este fin de semana en Berlín. La anterior marca estaba en manos de su compatriota Ryan Lochte, con un crono de 49 segundos y 99/100, el 9 de abril de 2006 en Shangai, China. Mientras que Bal, que se encontraba quinto a una jornada de finalizar el torneo, marcó 22.87seg en los 50 espalda en Berlín y bajó aún más el récord marcado por su coterráneo una semana atrás en Suecia.
El tunecino Oussama Mellouli, quien participó en las siete ediciones de la FINA/ARENA Swimming World Cup, fue el competidor con más preseas obtenidas en las piletas de la copa del mundo con 33 éxitos y 28 éxitos.

Van der Burgh se adueño de los 50 y los 100


Van der Burgh se adueño de los 50 y los 100

El sudafricano Cameron Van der Burgh, el domingo 9 de noviembre, batió el récord mundial de los 100 metros pecho con un tiempo de 56.88seg en la pileta del FINA / ARENA Swimming World Cup 2008 de Moscú. De esta manera, superó la marca establecida por el estadounidense Ed Moses (57.47seg) el 23 de enero en Estocolmo, Suecia.

El deportista de 20 años, que ayer consiguió romper la plusmarca de los 50 metros pecho con 26.08seg, se posicionó en lo más alto del ranking de nadadores de la edición 2008 de la copa del mundo, con 95 puntos. Detrás de él se ubicaron los australianos Robert Hurley y Christian Sprenger en el segundo y tercer lugar, con 76 y 70 puntos, respectivamente.
Además de esta gran actuación Van der Burgh se llevará a su casa 20.000 dólares producto de sus dos record mundiales.
“Voy a invertir mi dinero, porque creo que es la mejor decisión“ aseguró el nadador luego de enterarse del premio.
Con respecto a su posición en el ranking mundial el ahora numero 1 dijo determinado: “Yo estaba cuarto en el ranking general antes de esta edición rusa, pero ahora mis resultados fueron mucho más importantes. Yo sólo se muy bien una cosa - no pares cuando estas arriba de todo".

Record sudafricano en Moscú


Record sudafricano en Moscú

El sudafricano Cameron Van der Burgh cronometró 26.08 el sábado 8 de noviembre en la cuarta etapa de la Arena World Cup en Moscú y batió el record mundial de los 50 metros pecho.
El nadador de 20 años superó la anterior marca de 26.17 del ucraniano Oleg Lisogor, realizada el 21 de enero del 2006 en el Campeonato Mundial de Berlín.
En la pileta rusa finalizó en la segunda posición Christian Sprenger, australiano, con un tiempo de 26.92 y seguido de cerca por el brasileño Felipe Silva, quien clavó 27.00 y se irguió con la tercera presea.
El tutelado por el alemán Dirk Lange en el Centro nacional de entrenamiento de Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, es el primer plusmarquista mundial oriundo de este continente en los 50 metros pecho.

Pequeña presentación

El estudiante de periodismo deportivo, quien se hace llamar "Gerald", creador de este sitio deportivo incursiona en el mundo blogger con aportes sobre los deportes acuáticos en la Argentina y dice, muy humildemente, que "dentro de lo posible, también se dedicará a observar lo que ocurre en las piscinas del exterior". Nacido en el norte del conurbano bonaerense y con una extensa carrera como nadador busca ampliar sus objetivos y empezar a dar sus primeros pasos en su nueva vida de "corresponsal acuático" en este espacio. Este blog no va a estar únicamente dedicado a la natación, como podría esperarse de un fanático de este deporte, debido a que no solamente una pileta puede ser recorrida de ancho a ancho o de largo a largo, dependiendo de que pileta estemos hablando obviamente. Muchas disciplinas son las que pueden realizarse en una piscina y todas tendrán su pequeño reporte y su desarrollo técnico. Sin más preámbulos, Gerald los invita a recorrer su blog, comentar libremente, resaltar errores y a entender un poco más el deporte de esos "locos de traje de baño"...